33 – Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis - Romero

#33

Familia botánica

Lamiaceae

Origen y distribución

Originario de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Francia y Grecia.

Descripción

El romero es un arbusto perennifolio que puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura. Sus hojas son lineares, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. Produce flores azules, blancas o rosadas, en racimos. El fruto es un aquenio alargado y aplanado.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

 USDA zonas 7-10.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, en setos y barreras naturales. También se emplea como planta aromática y medicinal, siendo rica en aceites esenciales con propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Propagación y siembra

Por esquejes de madera semimadura en verano o por semillas en primavera.

Plagas y enfermedades

El romero puede verse afectado por ácaros, cochinillas y pulgones. En cuanto a enfermedades, es susceptible al oídio, la pudrición de la raíz y la marchitez en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

El romero ha sido utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales y aromáticas. También se ha asociado con la memoria y el recuerdo, siendo utilizado en ceremonias fúnebres y en eventos conmemorativos. Además, es conocido por ser un símbolo de fidelidad y amistad.