23000246.efisica@g.educaand.es |
Puesto o Especialidad |
Jefatura de Departamento
|
Javier Expósito Martínez |
Educación Física (Inglés) P.E.S. |
Componentes
|
María Nieves Baca Lara |
Educación Física P.E.S. |
Eva María Peláez Barrios |
Educación Física (Inglés) P.E.S. |
Manuel Guillermo Rodríguez Heredia |
Educación Física (Inglés) P.E.S. |
Educación Física
La educación basada en competencias permite definir los resultados del aprendizaje esperados desde un planteamiento integrador, dirigido a la aplicación de los saberes adquiridos para que los alumnos y las alumnas consigan un desarrollo personal satisfac
torio, el ejercicio de la ciudadanía activa y la participación en el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La materia Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados sobre todo a la conducta motora; para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno: de este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas, y la seguridad entre otras. Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud, a través de acciones que ayuden a la adquisición y consolidación de hábitos responsables de actividad física regular y la adopción de actitudes críticas ante prácticas individuales, grupales y sociales no saludables, fundamentalmente en lo relacionado con las enfermedades de origen cardiovascular.