Semana Multicultural

    Continúan las actividades previstas en la Semana Multicultural. Hoy se ha inaugurado en la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes Saavedra la exposición “Mujeres del mundo”, de la mano de Cruz Roja. Esta exposición dedicada a las mujeres es un homenaje a ellas por su valor, esfuerzo, empatía, intuición, generosidad, sororidad, pero también por el sufrimiento y la desigualdad que han sufrido a lo largo de la historia de la Humanidad en todo el mundo.

    El horario de apertura es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a viernes, estando disponible hasta el día 26 de febrero.

   Aquí os dejamos algunas fotos de la visita que ha realizado hoy el alumnado de 4º ESO:

Visitas del CFGS de Automatización y Robótica Industrial a distintas empresas

    El pasado 16 de febrero los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial llevaron a cabo un viaje a dos fábricas de la provincia de Jaén.

    En primer lugar se visitó SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A., un fábrica de papel reciclado situada en Mengíbar (Jaén) En dicha visita los alumnos conocieron de primera mano el complejo proceso industrial para la obtención del papel reciclado, el cual sirve como materia prima para la posterior fabricación de cajas de cartón. De la mano de su director, D. Ramón Callejo, los alumnos visitaron el almacén inteligente (el primero de España cuando se construyó), la máquina de fabricación de papel y su planta de cogeneración (la cual tiene una potencia de 28MW).

    Además pudieron conocer aspectos técnicos en cuanto a automatización se refiere de la mano de D. Manuel Cintas (responsable de mantenimiento) y de D. Vicente López (responsable de automatización de procesos), visitando una sala eléctrica de grandes dimensiones y visualizando aspectos importantes en el código de programación de automatismos a nivel industrial, así como metodologías para comprobar fallos de sistema.

    En segundo lugar se visitó AIRES DE JAÉN, S.L., una envasadora de aceite de oliva de reconocido nombre, situada en la localidad de Jabalquinto (Jaén). Dicha envasadora se encuentra en el corazón de una extensa finca de olivos propiedad de una familia de cuatro hermanos que regenta esta empresa.

    Los alumnos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de robots cuya función es la de paletizar las cajas de aceite de oliva en distintos formatos con el objetivo de ser enviados a exportación. La empresa cuenta con dos robots FANUC con una herramienta fabricada a medida para el manipulado de cajas, conformando distintos mosaicos según el tamaño de las mismas.

Visita a la exposición Edad Dorada

    Durante esta semana, del martes al viernes, el alumnado de distintos niveles del IES Salvador Serrano ha podido visitar la exposición fotográfica Edad Dorada (Mensajeros de la Paz Andalucía), en el Antiguo Convento de la Fuente de la Villa de Alcaudete, acompañados de su profesor de Religión Miguel Ángel. La exposición recoge fotografías realizadas durante la expedición a Kenia de Edad Dorada, y expone la cruda realidad en la que viven los niños del orfanato de Santa Bakhita. El objetivo es la creación de un aula en dicho orfanato. Aquí os dejamos algunas imágenes de la exposición:

Al día con Salvador Serrano

    Después de semanas de trabajo, nace «Al día con Salvador Serrano», el nuevo periódico escolar digital. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la profesora Silvia Ruiz con sus alumnos y alumnas de 2º ESO B, donde cada uno de ellos presenta sus noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con Alcaudete.  

    Este proyecto se pone en marcha para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Lengua Castellana y Literatura relacionados con géneros periodísticos como la noticia, el reportaje y la entrevista. 

    Nuestros jóvenes reporteros han «salido a la calle» en busca de noticias actuales y de interés para los vecinos y vecinas de Alcaudete o han investigado para crear diferentes reportajes. Estos se agrupan en diferentes secciones, tales como «Viaje al pasado«, con una vuelta al pasado del municipio, o «Educación«, donde nuestros lectores descubrirán informaciones sobre todo relacionadas con el instituto. También contamos con secciones como «Deportes«, con la actualidad deportiva, y «Cultura«, con textos tan interesantes como sorprendentes. En «Mirada local» abordamos distintas informaciones del pueblo, mientras que en «Háblame de ti» realizamos entrevistas a personas que son importantes para nosotros. 

    Visita «Al día con Salvador Serrano» y presta atención a las noticias que se irán publicando:

 

 

ENLACE A «AL DÍA CON SALVADOR SERRANO»

 

 

Os dejamos un enlace permanente a la izquierda de esta web, para que podáis visitarlo en cualquier momento.

Encuentro intergeneracional

    En el IES Salvador Serrano hemos tenido un encuentro intergeneracional con la residencia de mayores «Ángeles Cobo López». Como otras veces en este curso, el aula específica ha organizado otro nuevo encuentro con nuestros  mayores, en el que ha participado también el alumnado de 1º y 2º ESO. Aquí os dejamos unas fotos del encuentro:

Le Malade Imaginaire

   Le premier février, les élèves de 3º ESO, 4º ESO et 1º Bachillerato de Français ont assisté à la pièce de théâtre «Le malade imaginaire» au Palais de Congrès de Grenade. Ils ont pu découvrir l’un des chef d’ouvre de Molière à travers cette pièce théâtrale.

    El 1 de febrero, el alumnado de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato de Francés, asistieron a la obra de teatro «El enfermo imaginario» en el Palacio de Congresos de Granada. Han podido descubrir una de las obras maestras de Molière a través de esta representación teatral.

30 enero, Día de la paz y la no violencia

    El pasado 30 de enero, celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. Se trata de una fecha muy significativa en nuestro calendario. La palabra PAZ está muy presente en todos los discursos ya que de una manera u otra trata de buscar el entendimiento humano. Se trata de una palabra capaz de atravesar todas las fronteras culturales y que es trasversal a los valores humanos. La paz no es la ausencia de guerra sino es el respeto a los derechos de las personas.

    Es empatía, ayuda, aceptación, unión, amistad, comprensión y un sinfín de palabras más. No está en nuestras manos evitar los conflictos armados, ojalá tuviéramos ese poder. NO pudimos evitar el asedio y bombardeo de Ucrania. NO hemos podido evitar el conflicto palestino- israelí, una guerra marcada por la pérdida de la razón humana. NO podemos cambiar el mundo, pero sí el mundo de las personas que nos rodean, pequeños gestos pueden tener la dosis adecuada para erradicar la epidemia de la violencia.

    En palabras de Miguel Hernández:

Tristes guerras
Si no es amor la empresa
Tristes, tristes.
Tristes armas
Si no son las palabras
Tristes, tristes.
Tristes hombres
Si no mueren de amores
Tristes, tristes.

   El alumnado del centro ha elaborado una vacuna de paz que contiene los componentes necesarios para hacer frente al violentavirus que asola nuestra sociedad. Sus principios activos son la comprensión, la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua y, el coraje para enfrentarnos a las injusticias que la vida va colocando en nuestros caminos.

   Además, el alumnado del Aula Específica ha aportado su granito de arena con el diseño y la elaboración del mural titulado “Mi mochila es de la Paz”. En cuyo interior encontramos los materiales necesarios para adentrarnos en la aventura de la vida. El SUBRAYADOR nos enseña a resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. El ESTUCHE nos acoge siempre con los brazos abiertos y sonriendo. El PEGAMENTO es aquello que une la amistad. La PALOMA DE LA PAZ contribuye a recordar actitudes que nos ayuden a mejora la convivencia. La GOMA nos ayuda a borrar todo lo malo, a corregir y a perdonar bajo el lema “Borrón y cuenta nueva”.