Viaje a Gibraltar

    El pasado 18 de octubre, el alumnado de 4º ESO visitó Gibraltar, en un viaje que fue organizado por el departamento de Inglés, con la finalidad de que el alumnado pueda practicar el lenguaje, además de poder visitar los sitios de interés.

     Last 18th October students of 4th of ESO went on a trip to Gibraltar. We explored different landmarks. It was a pleasant experience that gave us the opportunity to practise our English language skills with the locals.

Taller formativo sobre las técnicas de primeros auxilios

    El departamento de Formación y Orientación Laboral / Economía con motivo del día mundial de la RCP (16 octubre) ha organizado una actividad interdisciplinar entre las etapas educativas de Formación Profesional y Bachillerato. Concretamente los profesores Rafael Ruiz Luque (profesor de la especialidad de FOL) y la profesora Lydia Hornos Liébana (profesora de Economía) han organizado un taller formativo sobre las técnicas de primeros auxilios: RCP, DEA (Desfibrilador Externo Automático) y OVACE. (Obstrucción Vías Aéreas por Cuerpo Extraño).

   En este taller el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Economía ha aprendido y desarrollado competencias para aplicar estás técnicas de primeros auxilios ante una situación de emergencia, dando especial importancia a la utilización del DEA formativo para adultos y niños lactantes.

    El taller ha sido impartido por el profesor Rafael Ruiz Luque y se ha desarrollado gracias al uso de los recursos que nuestro centro educativo ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos años. Gracias a estos recursos se consigue que la formación que recibe nuestro alumnado sea significativa, profesionalizadora, transversal y vinculada a la realidad laboral del entorno de nuestro centro educativo.

Premios de convivencia

    Como en cursos anteriores, y dentro del programa Escuela, Espacio de Paz, se llevan a cabo los premios de convivencia destinados al alumnado de primer ciclo de la ESO, del edificio Salustiano Torres.

    Para saber qué grupos son merecedores de los premios, cada grupo (A, B y C) cuenta con un cuadernillo en el que aparece los siguientes ítems: respeto al profesor, respeto a los compañeros, puntualidad, orden en el aula y comportamiento en los pasillos. Estos ítems son puntuados del 1 al 5 diariamente. Al finalizar el mes se hace un recuento de puntos y, el grupo que obtenga la máxima puntuación será premiado.

    Queremos reflejar que los premios son de diversa índole, pudiendo consistir en  una salida por nuestro entorno más cercano, un desayuno con churros y chocolate, una visita al castillo de Alcaudete, o bien, una salida al pabellón y al campo de fútbol. La finalidad de estos premios es que nos ayuden a fomentar y mantener la convivencia en el centro, por eso, los premios de convivencia suelen ser actividades motivadoras para el alumnado. Como ejemplo, el curso pasado, algunos grupos optaron por el canal, un lugar que cuenta con merendero (para poder disfrutar de los churros) y pista de patinaje (el alumnado podía ir con su patinete eléctrico o con la bicicleta). Además, hay pista de fútbol (que tanto gusta al alumnado) y una zona para poder descansar y jugar.

    La novedad este curso es que no habrá cuadernillos en formato físico en la clase, pero sí en formato digital en una hoja de cálculo, compartida en modo de Lectura con el alumnado de 1º y 2º de ESO. De esta manera, ellos podrán hacer un seguimiento de los puntos que van obteniendo. En esta hoja, el profesorado, con permiso de Edición, puede ir puntuando cada uno de los ítems.

¡No olvidéis recordar a vuestro profesor/a que os puntúe los ítems, para que podáis obtener el premio!

Los influencers del S. XVIII

¿Y si los personajes históricos hubieran tenido Instagram? ¿Cuántos seguidores tendrían en las redes sociales?

    En la actualidad, la red social más utilizada por los adolescentes es Instagram. Es por ello por lo que la actividad propuesta forma parte de su día a día. El alumnado de 4º ESO ha llevado a cabo la elaboración de un perfil de Instagram con los personajes más destacados del siglo XVIII cuya temática ha sido “El Antiguo Régimen y la Ilustración”. Entre los personajes propuestos ponemos de relieve a Luis XIV de Francia, Felipe V, Carlos III, Esquilache, Gaspar Melchor de Jovellanos, Montesquieu, etc. El objetivo es darle un giro cómico y divertido a la historia respetando los hechos pasados y disfrutando del aprendizaje.

Profesora: Fátima Porras Panadero

44ª edición del concurso: ¿Qué es un rey para ti?

    Se abre la convocatoria de la 44ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española -FIES-, con el patrocinio de la Fundación Orange.

    Podrán participar estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de cualquier centro educativo. Y también el alumnado de Educación Especial.

    El plazo de entrega de trabajos será del 15 de octubre al 15 de enero de 2025.

    Puedes consultar las Bases de la Convocatoria en el Apartado «Concursos» de Educomunicación de la web de eAprendizaje: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/comunicacion/

Reunión inicial con las familias

    Como todos los cursos, los tutores docentes realizarán la reunión inicial con los tutores legales de los alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, según el siguiente calendario:

  • TODOS LOS GRUPOS (excepto 1º ESO B): Lunes 14 de octubre a las 18:00, en el aula de cada grupo.
  • 1º ESO B: Martes 15 de octubre a las 18:00 en la Biblioteca del edificio Príncipe Felipe.