Programa Hypatia

    El pasado 23 de mayo, cuatro alumnos del IES Salvador Serrano, fueron partícipes del programa de mentorías de la UJA. Tres de ellos participaron en el proyecto llamado «Ansiedad a las Matemáticas». Este se basó en un estudio de la ansiedad de los alumnos del IES Salvador Serrano. La alumna restante participó en el proyecto llamado «Juegos interactivos para desarrollar el potencial del alumnado con altas capacidades». Esta mentoría trataba de buscar un tema conflictivo entre los alumnos y hacer un juego dinámico para intentar mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Química.

    Triana Rodríguez, David González y Arturo Martín, fueron seleccionados para llevar a cabo un estudio de la ansiedad a las matemáticas de nuestro alumnado desde 1º ESO hasta 2º BACH. Para ello repartieron formularios SIMA y SMars (sistemas de valoración de ansiedad). Una vez recogidos, realizaron un análisis de los datos obtenidos y los plasmaron en una presentación. El día de la clausura de este programa tuvieron que exponer en la sala violeta del edificio C1 de la UJA todo el proyecto del que han formado parte. Todo esto gracias a la ayuda de sus mentoras Rocío Linares y Mª Teresa Lechuga que estuvieron presentes en todo el proceso.

    Por otra parte, Eva Mª Flores, fue seleccionada para formar parte de la mentoría acerca de la creación de juegos dinámicos e interactivos. El objetivo de este proyecto fue mejorar las calificaciones del alumnado de 4º ESO en la asignatura de Química, conflictiva en este curso. Para ello, creó un juego llamado «Chemistry’s enjoy» inspirado en el juego del Party&Co, diseñado mediante el uso de Canva y, con el apoyo de su mentora Sara Suárez, consiguieron lograr llevar a cabo este proyecto. En este juego hay que ir superando distintas pruebas con temas como la formulación, la tabla periódica, la formación de sales binarias, etc. Con unos dados hay que ir avanzando casillas y de este modo llegar a la meta para ganar la partida. En el juego los personajes son químicos de la historia. Tras finalizar el proyecto, Eva tuvo que hacer un póster explicando los resultados positivos que obtuvo. El día de la clausura expuso el proyecto, en el edificio C1 de la UJA.

    La experiencia de estos alumnos, al formar parte del programa Hypatia ha sido muy positiva en todos los aspectos, ya que han tenido la posibilidad de acercarse al mundo universitario, sacando el máximo partido a sus capacidades, según expresan ellos mismos. Todo un orgullo para el IES Salvador Serrano y para sus familias. ¡Enhorabuena a todos!

Visita a Priego de Córdoba

    Ayer, los alumnos de 4° de ESO del IES Salvador Serrano pudieron disfrutar de una jornada de visita a Priego de Córdoba en la que conocieron el Barrio de la Villa, el Adarve y la figura de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936,  a través de una visita guiada al Museo Casa-Natal realizada por el director del patronato que la regenta. También descubrieron la figura de Adolfo Lozano Sidro, pintor e ilustrador, nacido en Priego en 1872.

Charlas al alumnado de 4º ESO sobre los Ciclos Formativos

   Las familias profesionales de Formación Profesional de nuestro instituto están recibiendo esta semana la visita de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO. Estos alumnos/as titulan este curso académico y deben decidir que estudios seguir.

  Desde la familia profesional de Administración y Gestión les hemos hablado del título de Técnico en Gestión Administrativa, este título es el de MAYOR DEMANDA en grado medio según el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, hemos hecho hincapié en que, cada vez más, el mercado laboral busca titulados en FP y que esta será la clave para cubrir un gran porcentaje de las oportunidades de empleo en los próximos años.

   Por otro lado, le hemos hablado de la NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL (FP DUAL), que comenzará a aplicarse el próximo curso académico 2024/2025. La nueva Ley pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes. Los estudiantes se formarán en el centro y en la empresa y deberán estar en la empresa entre 500 y 700 horas, entre primer y segundo curso. Además, tienen la oportunidad de hacer prácticas tanto curriculares (FCT) como extracurriculares en empresas de la Unión Europea a través del programa Jaén +. (ERASMUS)

   Otro aspecto muy importante que resaltaron los profesores es el hecho de que al terminar el ciclo formativo los alumnos/as pueden incorporarse al mundo laboral como auxiliares administrativos o seguir estudiando otro ciclo formativo de la misma familia profesional o de cualquier otra.

   Para terminar la visita animamos a los estudiantes a que aquellos que estén interesados se pongan en contacto con cualquiera de los profesores para ampliarles información, ya que el plazo para solicitar plaza se abre próximamente, entre el 15 y 30 de junio, a través de la secretaria virtual de la Junta de Andalucía o si lo prefieren, presencialmente en la secretaria del centro.

Charlas Ciberseguridad

  El pasado 10 de mayo tuvieron lugar en el IES Salvador Serrano (edificio Príncipe Felipe), unas charlas sobre ciberseguridad, destinadas al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, CFGB y Ciclos formativos. Estas charlas fueron impartidas por Jesús Onieva (Electroautomática Onieva S.L.), Máster en Ciberseguridad y Cibercooperante de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con el objetivo de concienciar y formar sobre el uso seguro y responsable de Internet.

   Siendo Internet un mundo en el que nos movemos habitualmente, ya sea para realizar actividades cotidianas como para relacionarnos a través de las redes sociales, se hace necesario hacerlo de manera correcta, actuando de forma responsable. Jesús nos habló sobre aspectos diversos como:

  • Los riesgos en las redes sociales y la exposición a la que nos sometemos al publicar toda nuestra vida (fotos y otros datos personales, como los que damos en nuestros perfiles). Damos mucha información y podemos poner en riesgo nuestra privacidad en línea, con las consecuencias negativas que eso puede tener. Por eso es necesario tener configuradas adecuadamente las opciones de privacidad en nuestras redes sociales, además de no publicar información personal a través de las redes (DNI, fotos comprometidas, los sitios por donde vamos, nuestra lista de contactos, …).
  • La importancia de crear una identidad digital positiva, sobre todo de cara al futuro, profesional o personal.
  • Los peligros y riesgos de los retos virales, el contacto con comunidades peligrosas (odio, violencia,…), el contacto con desconocidos a través de Internet. El bloqueo de usuarios desconocidos a veces puede ser necesario.
  • El peligro del sexting.
  • La necesidad de seguir unas normas básicas de convivencia en la red, unas pautas de comportamiento (Netiqueta).
  • Debemos ser cuidadosos con las relaciones en línea de forma que no se hieran los sentimientos de otras personas. Decir no al ciberacoso, pedir ayuda, hablar con la familia, no difundir, denunciar y utilizar el teléfono de ayuda 017 de INCIBE en caso de necesidad.
  • La importancia de controlar el tiempo que se está conectado, sobre todo para no dejar de lado lo demás de nuestra vida.
  • La importancia de configurar adecuadamente nuestras contraseñas para que no caigan en manos ajenas y puedan robarnos nuestro perfil, nuestro dinero, etc. Importante la verificación en dos pasos.
  • No conectarse a wifis gratis porque nos puede salir caro.
  • Identificar los fraudes y riesgos en las redes y protegernos mediante mecanismos como sistemas antivirus, navegación segura, …

   De todos estos aspectos y alguno más nos habló Jesús, acompañando sus explicaciones con vídeos y noticias de casos reales e interactuando con el alumnado mediante preguntas.

    Un mensaje final para todos: «La ciberseguridad es parte de tu día a día». Y una recomendación: actúa cuando haya algún problema y recuerda que si lo necesitas, tienes el teléfono 017 (tu ayuda en ciberseguridad), un teléfono gratuito, confidencial y fácil de recordar.

Alumnado del IES Salvador Serrano en las Olimpiadas Matemáticas de Pozo Alcón

    El pasado jueves, 9 de mayo, se celebró en el IES Guadalentín, en la localidad de Pozo Alcón, la XX Olimpiada Matemática, un encuentro que contó con la participación de más de 600 alumnos de 106 centros educativos de cinco provincias andaluzas. En este encuentro matemático, han participado algunos alumnos de nuestro centro:

  • Diego Rodríguez Marín.
  • Juan García Moral.
  • Pablo José Muñoz Aranda.
  • Luis Caño Aragón.
  • David González León.

    Felicitamos a todos por su participación y, en especial, a David González León, de 2° de bachillerato por ganar el tercer premio en la categoría de Bachillerato. Y damos la enhorabuena y agradecimiento al IES Guadalentín por la organización de esta prueba matemática de tanto nivel en la provincia de Jaén.

El proyecto JAEN+ VIII: Formación Profesional con Plus en Europa

    El alumnado de los CFGM de Gestión y Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas durante el pasado mes de Abril han estado preparando toda la documentación necesaria para poder participar en el proceso de selección de la Iniciativa Provincial JAEN+ para la internacionalización de centros a través de prácticas en empresas de la Unión Europea curriculares (FCT).

    La preparación de toda la documentación ha requerido la implicación de la Coordinadora de Erasmus (Elena Sánchez Aranda) y del Dpto. de Formación y Orientación Laboral (Rafael Ruiz Luque). Desde el departamento de Formación y Orientación Laboral y dentro del Bloque de Búsqueda de Empleo el alumnado ha perfilado su Currículum Vitae Europass en versiones Español e Inglés.

    En el caso que nuestro alumnado sea seleccionado para realizar las prácticas internacionales en empresas podrá optar a realizar dichas prácticas en países como Italia, Grecia, Malta, Chipre, Portugal, Francia, Alemania y Bélgica.

Visita a las empresas Software del Sol y Grupo Avanza

    El alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio (Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas) y de Grado Superior (Administración y Finanzas y Automatización y Robótica Industrial) junto con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, que cursan la materia de Economía, visitaron las instalaciones de las Empresas Software del Sol y Grupo Avanza, situadas en el Parque Empresarial Científico Tecnológico Geolit, en la localidad de Mengíbar, con el objetivo de conocer y establecer contacto con 2 empresas, que en un futuro, pueden estar vinculadas a su futuro proceso de orientación e inserción laboral tanto como trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia.

    A través de esta visita nuestro alumnado ha podido conocer la cultura empresarial de estas 2 empresas, su estructura organizativa, la integración de los ODS en su funcionamiento, las características de los procesos de selección de personal que llevan a cabo, las relaciones interdepartamentales dentro de las mismas y el funcionamiento de la Sala de Emprendimiento de Kayzen vinculada al escuela de emprendimiento que ha fundado el propio gerente del Grupo Empresarial Avanza.

    Al finalizar las visitas alumnado y profesorado, de los Dptos. de Economía, Administración y Finanzas y Formación y Orientación Laboral, se desplazaron a la localidad de Úbeda en la cual han realizado una visita cultural con el objetivo de conocer los principales monumentos y edificios de una de las ciudades, de la provincia de Jaén, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Desde el centro educativo queremos agradecer la predisposición de los Dptos. de Formación de estas 2 empresas, por el trato que hemos recibido a lo largo de la visita de sus instalaciones, y la implicación, conocimientos y empatía de la guía turística, Rocío Martínez, que nos acompañó durante la visita a la ciudad de Úbeda.

    Aquí os dejamos algunas fotos del viaje:

Charlas sobre ciberseguridad

    Durante el día de mañana, está previsto realizar en el edificio Príncipe Felipe, unas charlas sobre ciberseguridad, destinadas al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos formativos, en horario de 9:45 a 14:45.

Our first trip to Broadstairs

    Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO realizaron un curso de inmersión lingüística en Broadstairs (Reino Unido) del 28 de abril al 4 de mayo.

    Broadstairs es una de las localidades costeras más importantes del condado de Kent, pues se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos en el sur de Inglaterra, ganándose el sobrenombre de “El jardín de Inglaterra”.

   Durante su estancia allí, los alumnos y alumnas tenían tres horas diarias de clase, con grupos multinacionales, consiguiendo un certificado al finalizar el curso acreditado por British Council. Las clases estaban orientadas a fomentar las habilidades de expresión y comprensión oral a distintos niveles, siguiendo una metodología dinámica y divertida.

    Por la tarde y por la noche, participaban en actividades de ocio y a su vez educativas, de esta forma los alumnos seguían practicando inglés mientras disfrutaban del deporte, bailaban o hacían obras de teatro divertidas y originales compartiendo estas actividades con compañeros de otras nacionalidades.

    Además, tuvieron la oportunidad de conocer las ciudades emblemáticas de Canterbury y Londres.

   La experiencia fue muy enriquecedora, ya que fue una oportunidad para conocer otra cultura, otra forma de vivir y lo más importante mejoraron su nivel de inglés.

    Invitamos al resto del alumnado del centro a participar en dicha actividad para el próximo curso, puesto que el beneficio obtenido ha sido muy positivo, tanto a nivel humano como educativo.

Más información en el blog de bilingüismo