Proyecto “ENTORNO DE TELEOPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN REMÓTA DE CÉLULAS ROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA 4.0” (TELEROBÓTICA 4.0)

       El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado más de 23,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional.

   Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España.

   Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto del año 2021, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos.

    Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, intervienen hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

   El proyecto “ENTORNO DE TELEOPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN REMÓTA DE CÉLULASROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA 4.0” (TELEROBÓTICA 4.0) ha recibido una financiación de 213.000 € y en él participa nuestro centro IES Salvador Serrano.

   Participan en el proyecto cuatro centros educativos y una entidad empresarial, coordinados por el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, junto con los centros  IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (ambos de Castilla la Mancha), IES Salvador Serrano, de Alcaudete (Andalucía), Colegio Santísima Trinidad de Salamanca (Castilla y León) y la empresa RobotPlus de Alcála de Henares (Comunidad de Madrid), especializada en robótica industrial en general y robótica colaborativa.

    En el día de hoy, el departamento de Electricidad y Electrónica se encuentra en Alacázar de San Juan y Tomelloso, participando en actividades relacionadas con dicho proyecto, un proyecto que se prolongará hasta finales del curso 2022/2023.

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO EN ESTE ENLACE.

Mural sobre Igualdad

    El curso pasado se llevó a cabo un concurso para elaborar un mural sobre Igualdad de género, con el fin de decorar los muros del centro:

ENLACE A LA NOTICIA

    Por fin en este curso hemos podido llevar a cabo la tarea de plasmar el diseño ganador en uno de los muros, en este caso, en el edificio Salustiano Torres, gracias a nuestra compañera de Educación Plástica, Katharina Heinz y al alumnado de primer ciclo:

Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Se convocan las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023

El plazo de presentación de solicitudes permancerá abierto desde el día 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022 inclusive.

Cómo solicitarla. Sigue estos pasos.

    Recuerda: no lo dejes para el último día, porque tienes que imprimir el PDF y presentarlo en el centro educativo antes de la fecha indicada (30 de septiembre).

Ampliado el plazo para solicitar la beca para el curso 2022-2023

    Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anuncia hoy día 11 de mayo, la ampliación del plazo para solicitar las becas del curso 2022-2023, que finalizaba el 12 de mayo, hasta el día 16 de mayo, para dar respuesta al gran número de solicitudes. Este año, la convocatoria se ha adelantado cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

    El Ministerio recomienda no apurar los plazos para evitar posibles saturaciones del sistema. Toda la información está disponible en la página web de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ENLACE A LA NOTA DE PRENSA DEL MEFP

Charlas dentro del Plan Director

    Desde el 26 de abril y hasta el 10 de mayo se han venido realizando una serie de charlas en nuestro centro, enmarcadas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. Destinadas a todos los niveles educativos, las charlas que se han ofrecido a los alumnos, por parte de la Guardia Civil han sido:

  • Acoso escolar, para el alumnado de 1º y 2º de ESO (26 y 27 de abril).
  • Riesgos de Internet, para el alumnado de 3º de ESO (3 de mayo).
  • Violencia de género, para el alumnado de 4º de ESO y FPB (4 de mayo).
  • Delitos de odio y violencia de género, para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato (5 y 6 de mayo).
  • Drogas y alcohol, para el alumnado de 3º y 4º de ESO (9 y 10 de mayo).

Visita desde Francia

    El pasado jueves, 5 de mayo, recibimos la visita del alumnado del «Collège Vauban» cuyo alumnado se encontró con nuestro alumnado de 2º ESO y 2º de Bachillerato. Este centro educativo francés se encuentra en la localidad de Maubeuge, al norte de Francia.

    A lo largo de los pasados cursos escolares, estuvieron intercambiando tanto producciones escritas a través de cartas como producciones orales a través de vídeos. Como punto final a dichas actividades, se han encontrado en nuestra localidad, donde han compartido actividades académicas, culturales y lúdicas. Actividades sencillas para poner en práctica sus conocimientos de francés que van ampliándose poco a poco.

Olimpiada Nacional de Química

    Durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo, se ha celebrado en Santiago de Compostela la XXXV Olimpiada Nacional de Química, en la que ha participado nuestra alumna de 2º de Bachillerato Natalia Luque García, 2ª clasificada en la fase local por la provincia de Jaén. A la misma han acudido los 150 alumnos de todo el país que fueron seleccionados. ¡Enhorabuena Natalia!

https://rseq.org/olimpiadas-de-quimica/

Taller de defensa personal

    Durante los días 19 y 21 de abril, se ha realizado en nuestro centro este taller de defensa personal dirigido a niñas mayores de 16 años. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alcaudete, a través del Centro de la Mujer, con motivo del día 8 de marzo y en colaboración con el Proyecto de Igualdad del IES Salvador Serrano. Tanto las clases teóricas como prácticas han sido impartidas por la policía municipal de Alcaudete y en ellas han participado alumnas de ciclos formativos, primero y segundo de bachillerato y FP básica.

ENLACE AL VÍDEO