FOL – Economía

23000246.fol-eco@g.educaand.es Puesto o Especialidad
Jefatura de Departamento
Lydia Hornos Liébana Economía P.E.S.
Componentes
Rafael Ruiz Luque Formación y Orientación Laboral P.E.S.

Programaciones Economía

Economía 4º ESO
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º ESO
Economía 1º Bach
Economía de la Empresa 2º Bach

Criterios de Evaluación

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 3º ESO
Economía y Emprendimiento 4º ESO
Formación y Orientación Personal y Profesional 4º ESO
Economía 1º BACHILLERATO
Empresa y Modelo de Negocios 2º BACHILLERATO

Programaciones Módulo Formación y Orientación Laboral

PROGRAMACIÓN de FOL para 1º CFGS ARI
 PROGRAMACIÓN de FOL para 1º CFGM IEA
PROGRAMACIÓN de FOL para 1º CFGS AF
 PROGRAMACIÓN de FOL para 1º CFGM GAD

Criterios de Evaluación Módulo Formación y Orientación Laboral

Tabla Evaluación Proceso de Aprendizaje FOL (ARI, IEA, AF, GAD)

Programaciones Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora

 PROGRAMACIÓN de EIE para 2º CFGM IEA
 PROGRAMACIÓN de EIE para 2º CFGS ARI

Criterios de Evaluación Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora

Tabla de Evaluación del Proceso de Aprendizaje EIE (IES, ARI)

Formación y Orientación Laboral

    La especialidad de Formación y Orientación Laboral, en el IES Salvador Serrano está integrada por 2 módulos (FOL/EIE) que se imparten en cada uno de los ciclos formativos que se ofertan en nuestro Instituto. Ambos módulos permiten  al alumnado adquirir una serie de competencias personales y sociales  que facilitan su inserción laboral como trabajadores por cuenta ajena y como futuros emprendedores que se incorporen al mercado laboral como trabajadores por cuenta propia.

      El desarrollo de los contenidos científicos  de estos módulos va vinculado a supuestos prácticos reales de derecho laboral, prevención de riesgos laborales, desarrollo de un plan de empresa, orientación profesional, búsqueda de empleo (diseño de web personal, simulación de entrevistas, creación de marca personal,…etc.), dinámicas de grupo para favorecer el trabajo en equipo, liderazgo, gestión de conflictos,…etc.

  Las herramientas que utilizamos en clase tienen como referente la web «www.laespecialidad105.com«, el canal youtube la Especialidad 105, y la plataforma Moodle  https://la105.milaulas.com y están vinculadas al aprendizaje basado en Gamificación y metodología Flipped Classroom a través de herramientas como: Educaplay, Edpuzzle, Socrative y Kahoot.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4x9hn3cbdEE] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=qz5yOf3nv-g]

Economía

economia

    El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

Economía de la Empresa

    La Economía de la Empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa; su objetivo es avanzar en el análisis de la moderna organización y administración de empresas, con un enfoque completo y actualizado.