Programa TDE

  • Transformación Digital Educativa (TDE):

        Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp). Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

        La TDE se puso en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias. El Programa para la Innovación P1 del ámbito digital (PRODIG) concluyó por tanto en el curso 2019/20.
    Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de información Séneca (coordinación, participantes,
    memorias, certificación) de estas tres actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.

        Para facilitar el proceso #TDE se han elaborado una serie de herramientas en Séneca cuyo objetivo es el de servir de ayuda y obtención de documentos-guía, dentro del circuito evaluación diagnóstica-actuación-evaluación de lo realizado-mejora, tanto a nivel de centro como individual del profesorado: Rúbrica TDE, Test CDD y Plan de Actuación Digital (PAD).

    Enlace al portal TDE

    Enlace a eAprendizaje TDE:

    (Información sobre todo el proceso de TDE)

  • Enlace al Portal TDE

    Enlace a eAprendizaje TDE:

    (Información sobre todo el proceso de TDE)

    Hacia la Transformación Digital Educativa:

    Ámbitos de Actuación:

    1. Organización y gestión de los centros docentes.
    2. Procesos de enseñanza-aprendizaje.
    3. Información y comunicación, tanto interna como externa.

    Documentación:

    • RÚBRICA TDE.
      1.  Autoevaluación para medir el nivel de competencia digital del centro.
      2. A rellenar en Séneca antes de la fecha indicada en las instrucciones para cada curso escolar (véase Cronograma TDE).
      3. Se obtiene un Informe de Rúbrica para orientar en el PAD.  
    • PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL (PAD).
      1. Líneas de actuación (tras autoevaluar el centro mediante la Rúbrica TDE), tareas  concretas, temporalización, grupos responsables/participantes y evaluación prevista.
      2. Se rellena en Séneca desde el Equipo de coordinación. 
      3. Documento que formará parte del Plan de Centro.
      4. A rellenar antes de la fecha indicada en las instrucciones para cada curso escolar (véase Cronograma TDE).
    • TEST DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (CDD).
      • Cada profesor lo rellena en Séneca para ver su nivel competencial digital. Recomendable  al principio y al final de cada curso escolar (del 1 de septiembre al 30 de septiembre, y del  1 de mayo hasta el 30 de junio).
    • PLAN DE FORMACIÓN.
      • Se parte de la información obtenida de los documentos anteriores.
      • Se define al inicio del curso.
      • Se recogen las iniciativas especialmente en:
        • El ámbito de la formación en competencia digital,
        • de la formación en estrategias de atención a la diversidad, 
        • de la formación en metodologías de enseñanza a distancia 
        • y de la formación en las habilidades necesarias para la atención emocional del  alumnado.
      • Se debe contemplar el aprendizaje mixto (Blended Learning) incrementando la presencia  de entornos y herramientas digitales de aprendizaje y funcionalidades de Séneca/Pasen.
      • Prioridad la Formación en Centro con características presencial y online.
    •  PLAN DE CONTINGENCIA 
      • También se recogen iniciativas de los documentos anteriores en el caso de suspensión de  clases presenciales.

    Recursos disponibles:

    • Moodle Centros estará disponible para todos los centros. 
    • G Suite para centros educativos. Cada profesor y cada alumno contará con una cuenta bajo el dominio @g.educaand.es, según acuerdo firmado por la Consejería con Google.
    • El espacio web eAprendizaje. Para facilitar la creación y uso de  recursos educativos digitales. 
    • Blogsaverroes. Permite la creación de blogs educativos (profesores) y espacios  de centro (web del centro).

    Coordinación: 

        Un miembro del Claustro será designado como coordinador o  coordinadora del proceso de transformación digital cuyas funciones son: 

    1. Dinamizar el proceso de transformación. 
    2. Servir de enlace entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y los Servicios Centrales.
    3. Facilitar la mentoría interna y el aprendizaje horizontal. 
    4. Difundir los Marcos de Referencia de la Competencia Digital y las herramientas para la TDE implementadas en el sistema de información Séneca. 
    5. Difundir los logros del centro, actuando como Community Manager. 
    6. Garantizar que se tienen en cuenta aspectos inclusivos en el proceso de TDE. 
    7. Ejercer el liderazgo delegado para la realización de las anteriores funciones. 
    • El coordinador tendrá reducción horaria y reconocimientos similares a la  Coordinación TIC. 
    • El director o directora inscribirá en el sistema de información Séneca al  coordinador o coordinadora.

    Participación:

    Equipo de coordinación:

    • Dispondrán de horario no lectivo regular para la dedicación de sus funciones.
    • Un miembro del equipo directivo, la jefa o jefe del departamento de formación, innovación y  evaluación u órgano similar, un miembro del departamento de orientación y el profesorado  que lo desee. 
    • Para el profesorado participante: 
      • Reconocimiento a efectos de los procedimientos de provisión de vacantes: 0.5 puntos.
      • Reconocimiento como horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias: 20 horas. 
      • Reconocimiento en los procedimientos para la selección para la dirección: 0.10 puntos La certificación se obtendrá siempre que se cumpla un mínimo de seis meses de participación.
      • El coordinador o coordinadora apuntará en Séneca a los participantes teniendo como plazo el establecido en cada curso escolar.

    Equipamiento:

    • Dotación de equipos para alumnado en riesgo de exclusión y para el  profesorado. 
    • El alumnado puede aportar sus propios dispositivos (Bring Your Own  Device, BYOD). Esta opción debe ser regulada internamente por los  centros. 
    • En el caso de que se utilicen equipos compartidos, hay que desinfectarlos  antes y después de su uso, y recogerse el procedimiento a seguir y los  productos a utilizar.
  • ¿Qué es la Rúbrica TDE?:

  • ¿Qué es el Plan de Actuación Digital?:

        El Plan de Actuación Digital tiene como referente y objetivo general la mejora en los tres ámbitos de actuación de la Transformación Digital Educativa (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco Europeo de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg.

        Después de la autoevaluación de la Rúbrica TDE y del Test CCD del profesorado, se deben trazar unas líneas de actuación concretas para conseguir unos objetivos partiendo de las carencias más evidentes observadas y recogidas previamente. 

  •     En la siguiente web, se organizan por secciones según temática, una serie de recursos útiles para la Transformación Digital Educativa:

  • Marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía

        Las orientaciones de la Unión Europea relativa a la educación insisten en el desarrollo de un aprendizaje competencial que facilite la formación integral de la persona, acorde con la realidad rápidamente cambiante del mundo actual. Pero ¿qué se entiende por competencia? Según el Proyecto DeSeCo, se trata de «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada», que pueden adquirirse tanto en el contexto educativo formal como en los formales y los informales, pero que deben proporcionar lo necesario para la integración activa y crítica en el entorno. En otras palabras, una persona es competente cuando es capaz de poner en marcha todos los recursos de los que dispone para dar respuesta eficaz a una situación compleja.

       La competencia digital adquiere en este sentido un papel preponderante, que supera con creces la mera aproximación del conocimiento técnico; de hecho, esta competencia afecta no solo a las personas, sino que incluye a las organizaciones educativas y adquiere matices específicos cuando se refiere a determinados desempeños, como el docente.

       Para organizar y ofrecer de manera coherente los aspectos relacionados con la competencia digital en el ámbito europeo, el JRC ( Centro Común de Investigación – Joint Research Centre), ha elaborado una serie de Marcos de Referencia, dirigidos tanto a los  centros educativos (DigCompOrg), como al alumnado (DigComp) y más recientemente, el específico para la competencia digital docente (DigCompEdu).

    En el contexto educativo andaluz se ha optado por adoptar estos Marcos como referencia para el desarrollo y evaluación de la competencia digital, así como para la adopción de decisiones que la favorezcan.