Proyecto TDE

  • Transformación Digital Educativa (TDE):

        Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp). Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

        La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias. El Programa para la Innovación P1 del ámbito digital (PRODIG) concluye por tanto en el curso 2019/20.
    Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de información Séneca (coordinación, participantes,
    memorias, certificación) de estas tres actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.

    La instrucción de 31 de Julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de Transformación Digital Educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21 regula dicho proceso de transformación.

    Enlace al portal TDE

  • Enlace al Portal TDE

    Hacia la Transformación Digital Educativa:

    Ámbitos de Actuación:

    1. Organización y gestión de los centros docentes.
    2. Procesos de enseñanza-aprendizaje.
    3. Información y comunicación, tanto interna como externa.

    Documentación:

    • RÚBRICA TDE.
      1.  Autoevaluación para medir el nivel de competencia digital del centro.
      2. A rellenar en Séneca antes del  30 de septiembre (se prorroga al 15 de octubre). 
      3. Se obtiene un Informe de Rúbrica para orientar en el PAD.  
    • PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL (PAD).
      1. Líneas de actuación (tras autoevaluar el centro mediante la Rúbrica TDE), tareas  concretas, temporalización, grupos responsables/participantes y evaluación prevista.
      2. Se rellena en Séneca desde el Equipo de coordinación. 
      3. Documento que formará parte del Plan de Centro.
      4. A rellenar durante los primeros 15 días del mes de octubre (se prorroga al 30). 
    • TEST DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (CDD).
      • Cada profesor lo rellena en Séneca para ver su nivel competencial digital. Recomendable  al principio y al final de cada curso escolar (del 1 de septiembre al 30 de septiembre, y del  1 de mayo hasta el 30 de junio).
    • PLAN DE FORMACIÓN.
      • Se parte de la información obtenida de los documentos anteriores.
      • Se define al inicio del curso.
      • Se recogen las iniciativas especialmente en:
        • El ámbito de la formación en competencia digital,
        • de la formación en estrategias de atención a la diversidad, 
        • de la formación en metodologías de enseñanza a distancia 
        • y de la formación en las habilidades necesarias para la atención emocional del  alumnado.
      • Se debe contemplar el aprendizaje mixto (Blended Learning) incrementando la presencia  de entornos y herramientas digitales de aprendizaje y funcionalidades de Séneca/Pasen.
      • Prioridad la Formación en Centro con características presencial y online.
    •  PLAN DE CONTINGENCIA 
      • También se recogen iniciativas de los documentos anteriores en el caso de suspensión de  clases presenciales.

    Recursos disponibles:

    • Moodle Centros estará disponible para todos los centros. 
    • G Suite para centros educativos. Cada profesor y cada alumno contará con una cuenta bajo el dominio @iessalvadorserrano.es
    • El espacio web eAprendizaje. Para facilitar la creación y uso de  recursos educativos digitales. 
    • Blogsaverroes. Permite la creación de blogs educativos (profesores) y espacios  de centro (web del centro).

    Coordinación: 

        Un miembro del Claustro será designado como coordinador o  coordinadora del proceso de transformación digital cuyas funciones son: 

    1. Dinamizar el proceso de transformación. 
    2. Servir de enlace entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y los Servicios Centrales.
    3. Facilitar la mentoría interna y el aprendizaje horizontal. 
    4. Difundir los Marcos de Referencia de la Competencia Digital y las herramientas para la TDE implementadas en el sistema de información Séneca. 
    5. Difundir los logros del centro, actuando como Community Manager. 
    6. Garantizar que se tienen en cuenta aspectos inclusivos en el proceso de TDE. 
    7. Ejercer el liderazgo delegado para la realización de las anteriores funciones. 
    • El coordinador tendrá reducción horaria y reconocimientos similares a la  Coordinación TIC. 
    • El director o directora inscribirá en el sistema de información Séneca al  coordinador o coordinadora.

    Participación:

    Equipo de coordinación:

    • Dispondrán de horario no lectivo regular para la dedicación de sus funciones.
    • Un miembro del equipo directivo, la jefa o jefe del departamento de formación, innovación y  evaluación u órgano similar, un miembro del departamento de orientación y el profesorado  que lo desee. 
    • Para el profesorado participante: 
      • Reconocimiento a efectos de los procedimientos de provisión de vacantes: 0.5 puntos.
      • Reconocimiento como horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias: 20 horas. 
      • Reconocimiento en los procedimientos para la selección para la dirección: 0.10 puntos La certificación se obtendrá siempre que se cumpla un mínimo de seis meses de participación.
      • El coordinador o coordinadora apuntará en Séneca a los participantes teniendo como plazo  hasta el 30 de septiembre (se prorroga al 30 de octubre).

    Equipamiento:

    • Dotación de equipos para alumnado en riesgo de exclusión y para el  profesorado. 
    • El alumnado puede aportar sus propios dispositivos (Bring Your Own  Device, BYOD). Esta opción debe ser regulada internamente por los  centros. 
    • En el caso de que se utilicen equipos compartidos, hay que desinfectarlos  antes y después de su uso, y recogerse el procedimiento a seguir y los  productos a utilizar.
  • ¿Qué es la Rúbrica TDE?:

    Rúbrica para el curso 2020/2021 (PDF)

    INFORME DE RÚBRICA IES SALVADOR SERRANO (Curso 20/21)

  • ¿Qué es el Plan de Actuación Digital?:

    PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL IES SALVADOR SERRANO (Curso 20/21)

    ¿Qué son los recursos educativos abiertos?: