1ºFPB, Peluquería. Semana del 13 al 17 de abril
Profesora: María José Ruano Moya.
Hola chicos! Espero que sigáis bien, vosotros y vuestras familias, y que hayáis podido disfrutar de estas vacaciones aunque hayan sido muy raras. Ahora nos toca comenzar el 3º Trimestre, y os pido que comencéis a trabajar desde el primer momento, eso nos ayudará a pasar de la mejor manera este confinamiento, y vosotros aprovecharéis este tiempo de nueva formación.
A)Explicación significado de las palabras:
Cuando hablamos del significado de las palabras, explicamos lo que era la denotación (o significado denotativo: el objetivo, común a todos los hablantes, que es el que suelen recoger los diccionarios) y lo que eran las connotaciones (o significados connotativos: asociaciones personales, subjetivas o emocionales que una palabra tiene para un hablante o grupo de hablantes).
Estamos acostumbrados a las definiciones denotativas de las palabras, pero también hay quien se dedica a hacer definiciones personales, connotativas, emocionales y a veces ingeniosas y humorísticas, de palabras que utilizamos todos los días.
B)Tarea
Os propongo que seáis vosotros los que hagáis algo así: presentar un mínimo de quince palabras definidas de forma personal, original o propia. El tono que queráis darle ya es cosa vuestra: puede ir desde lo poético, a lo autobiográfico (explicando lo que significan para vosotros esas palabras), lo disparatado, lo surrealista o lo humorístico (que a mí me parece siempre lo más difícil, pero suele ser lo más divertido). Eso sí, deberéis respetar la corrección y el estilo de las definiciones denotativas tradicionales, y recordar que a la hora de poneros nota yo valoraré la creatividad, la expresividad pero también la calidad de la redacción de esas definiciones.
Por ejemplo:
Chicle: objeto usado para que huela bien el aliento antes de besarse. lo masticamos en clase intentando que los profesores no se den cuenta.
(Connotativo)
Chicle:pastilla masticable aromatizada (denotativo)
C) Explicación clase de palabras.
La clasificación gramatical de las palabras establece ocho grandes clases de palabras basándose en su forma, su significado y su función, y en las que podemos distiguir dos grandes tipos:
1.- Palabras variables: varían mediante morfemas gramaticales flexivos o desinencias para expresar accidentes gramaticales (género, número, persona, tiempo, modo):
- Sustantivos: niño, gato, lápiz, amor…
- Adjetivos: bueno, grave…
- Determinantes: el, unos, esta, mi, tres, primer, algún, qué, cuántos….
- Pronombres: yo, contigo, ésta, mío, cuatro, primero, todos, quién….
- Verbos: hacer, he cantado, habríamos visto, sonriendo…
2.- Palabras invariables: tienen una única forma y no pueden llevar desinencias (es decir, no tienen género, número, etc.):
- Adverbios: aquí, ahora, así, muy, sí, no, quizás…
- Nexos:
- Preposiciones: a, ante, bajo, con, contra…
- Conjunciones: y, e, ni, pero, aunque….
- Interjecciones: expresan emociones y no se ocmbinan con otras en la oraciión, ya que ellas equivalen a oraciones: oh, ah, vaya, anda.
- Os recuerdo que de ellas, sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios tienen significado léxico, es decir, hacen referencia a realidades de fuera de la lengua y cuentan con un lexema. Determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones tienen solamente un significado gramatical, que no hace referencia a realidades de fuera de la lengua, y en ellas no hay lexema, sino que están formadas por un morfema libre que puede llevar desinencias.
D) Tarea:
Copia este esquema en tu libreta para tenerlo delante siempre que hagamos análisis sintácticos.
E) Literatura, explicación:
Los recursos estilísticos o figuras retóricas sirven, entre otras cosas, para llamar la atención sobre la propia forma del mensaje, así que no es extraño que la publicidad (que lo primero que pretende es eso: llamar la atención, que el receptor se fije en el producto o la idea que publicita) los utilice constantemente. Los eslóganes publicitarios están llenitos de figuras retóricas; por ejemplo:
- CALAMBUR: «No compre sin ton ni son. Elija Tomhson» (electródomésticos Tomhson) «Raestreator, lo rastreá tó» (comparador de seguros online)
- PARONOMASIA: «El que sabe, saba» (electródomésticos Saba) «Qué menos que Monix» (baterías de cocina Mónix») «Hipercor, precio hipermejor»)
- INTERROGACIÓN RETÓRICA:»¿Te gusta conducir?» (Automóviles Bmw)
- ANTÍTESIS: «Estamos muy cerca para llevarte muy lejos» (Teléfonos Nokia)
- EPANADIPLOSIS: «Vuelve, a casa vuelve….por Navidad» (Turrones el Almendro) «Personas que cuidan de personas» (seguros Mapfre)
- COMPARACIÓN: «Más bueno que el pan» (Paté la Piara).
- PERSONIFICACIÓN: «La ilusión viaja con Iberia» (Aerolíneas Iberia), «Y tus defensas, ¿han desayunado? (Actimel)
- ENUMERACIÓN: «Leche, cacao, avellanas y azúcar…. Nocilla» (Crema de cacao Nocilla)
- METÁFORA / DILOGÍA: «Piensa en verde» (cerveza Heineken) «Hay cosas que no se nos suben a la cabeza) (Cerveza sin alcohol).-
- PARALELISMO / ANTÍTESIS: «Diseñado en el cielo, pilotado en la tierra» (automóviles Saab), «No pesan los años, pesan los kilos» (agua Fontvella)
- METÁFORA: «Redbull te da alas» (bebida energética RedBull)
- DERIVACIÓN: «Habla con todos a todas horas» (Telefónica Movistar)
- JUEGO DE PALABRAS: «Pezqueñines no, gracias» (mensaje del FROM)
F) tarea:
Con la información que acabas de leer quiero que elijas varios anuncios de la televisión que suelas ver habitualmente, y que lo analices señalando los recursos estilísticos que aparecen. Te pongo un ejemplo para que puedas comprender lo que debes hacer.
Metáfora: Destapa la Felicidad (Coca Cola)
Paralelismo, anáfora: Helado de limón, helado de naranja.(Shandy Cruzcampo)
Personificación: Cada navidad tus sueños juegan. (lotería)
Antítesis: impossible is nothing (adidas)
Interrogación retórica: ¿Quién quieres ser hoy?
Paranomasia: Nacidos ford, nacidos fuertes.(Ford)