Formación de SATE para los alumnos de Técnico en Construcción

Nuestros alumnos del ciclo formativo de Técnico en Construcción han disfrutado de una jornada de formación especializada en el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), organizada por Danosa y con la colaboración de su distribuidor en Adra, Ibafersan.

 

 

 

 

Durante la sesión, los alumnos pudieron conocer en detalle los principios y beneficios del sistema SATE, una técnica innovadora y eficiente para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La formación fue impartida por expertos de Danosa, quienes compartieron tanto la teoría como la práctica necesaria para implementar esta solución de aislamiento en proyectos de construcción reales.

 

 

 

 

Esta jornada ha permitido a los futuros profesionales de la construcción adquirir valiosos conocimientos que los preparan para afrontar los desafíos actuales del sector, promoviendo la sostenibilidad y el ahorro energético en la edificación.

Agradecemos a Danosa e Ibafersan por su compromiso con la formación y el desarrollo de los estudiantes, y por ofrecerles una oportunidad única para aprender de primera mano sobre las últimas tendencias en el sector de la construcción.

Programaciones

En el siguiente enlace puede se encuentran todas las  Programaciones

Día de la Chandeleur – Alumnos de Francés en Cavite

El 2 de febrero es conocido en Francia como “La Chandeleur”, una festividad cargada de simbolismo que combina tradiciones cristianas, paganas y gastronómicas, y una excusa genial para comerse unos Crêpes.
En el IES Virgen del Mar, el Departamento de Francés y sus alumnos celebramos esta día con una salida al centro de Adra el miércoles, 5 de febrero, para desayunar degustando unos deliciosos crêpes en un día que resultó precioso y soleado.

Proyecto ‘Más Equidad, Inclusión’

En el aula específica, los niños están participando en una actividad muy especial: la creación de un jardín vertical. Este proyecto forma parte del taller del programa ‘Más Equidad, Inclusión’, que busca fomentar el aprendizaje colaborativo y la integración de todos los estudiantes, sin importar sus habilidades. A través de esta experiencia, los niños no solo aprenden sobre la naturaleza y el medio ambiente, sino que también desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo. Este tipo de iniciativas promueve un ambiente educativo más equitativo e inclusivo para todos.

El jardín vertical es más que un simple proyecto; es una herramienta educativa que conecta a los estudiantes con el entorno, mientras refuerza el valor de la colaboración y el respeto por la naturaleza. ¡Una hermosa forma de aprender y crecer juntos.

 

Visita de nuestros alumnos de Construcción a OCEANIKA, una obra innovadora de Nuovit

 

                   

 

El pasado jueves 30 de enero, nuestros alumnos de los ciclos formativos de Obra Civil y Edificación tuvieron la oportunidad de visitar la obra OCEANIKA, un proyecto destacado de la promotora Nuovit. Esta obra se está llevando a cabo con un enfoque que busca minimizar al máximo el impacto medioambiental, mediante el uso de construcción industrializada y materiales sostenibles.

Lo más notable de esta edificación es su estructura de madera contralaminada, un sistema innovador que está ganando cada vez más protagonismo en la construcción moderna. Actualmente, OCEANIKA es una de las obras más grandes de Europa que se construye utilizando esta técnica, lo que la convierte en un referente en cuanto a sostenibilidad y eficiencia.

Queremos agradecer especialmente al subdirector general de Nuovit por sus detalladas explicaciones sobre el sistema constructivo y las ventajas que ofrece. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos, quienes pudieron aprender de primera mano sobre las últimas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción.

 

 

 

 

 

Taller de primeros auxilios

Hoy 31 de Enero, los alumnos del IES Virgen del MAR, de 1ºESO, 2ºESO y 1ºFPB, han tenido la oportunidad de participar en un taller práctico de primeros auxilios, organizado para enseñarles habilidades esenciales para actuar en situaciones de emergencia.

Durante la jornada, los estudiantes aprendieron técnicas fundamentales para brindar ayuda en accidentes y situaciones críticas, como la reanimación cardiopulmonar (RCP), el manejo de heridas, y cómo reaccionar ante casos de asfixia o desmayos. Todo ello con el apoyo de profesionales en la materia, que compartieron sus conocimientos y experiencias para garantizar una formación de calidad.

 

Este taller no solo tiene el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas útiles para salvar vidas, sino también fomentar la importancia de mantener la calma y actuar de manera efectiva en momentos de crisis.

Estamos convencidos de que la prevención y la preparación son claves, y estos aprendizajes podrán ser de gran utilidad tanto dentro como fuera del aula.

 

 

Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad y a nuestros alumnos por su entusiasmo y participación.

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

En el IES Virgen del Mar de Adra, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, la Comunidad Educativa hemos querido celebrar este DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

RECONOCEMOS QUE:

  • La paz no es sólo un día de enero. La paz se construye día a día. Todos nosotros debemos trabajar para convivir en paz en nuestro centro y en nuestras familias.

  • La paz consiste en derribar los muros de la incomunicación, el aislamiento, el desprecio y el abandono al que se ven sometidas muchas personas cercanas a nosotros, en nuestro entorno, en el centro, en la calle, al lado de nuestra casa.

 

 

Sabemos que es posible cambiar el mundo si cada uno de nosotros pone un poquito de su parte. Por eso,

NO COMPROMETEMOS A:

  • Respetar a todas las personas, sin admitir ni la discriminación ni los prejuicios.

  • Rechazar la violencia en todas sus formas, las agresiones, los insultos, las peleas…

  • Favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a la diversidad cultural como riqueza humana.

Y, por último, nos comprometemos a HACER VISIBLE LA PAZ, esforzándonos para que en nuestro centro exista una buena relación entre todas las personas que aquí convivimos.

 

 

 

LA PAZ ES TAREA DE TODOS. OTRO MUNDO ES POSIBLE

¡FELÍZ DÍA DE LA PAZ!

 

 

 

 

 

 

Biblioteca

Este segundo trimestre, la Biblioteca de nuestro Centro abre durante los recreos para que disfrutes de un espacio de lectura y diversión. Si te apasiona la lectura y quieres sumergirte en las obras de tus autores favoritos, o si prefieres disfrutar de una partida de ajedrez o de otros juegos de mesa con tus compañeros, ¡este es el lugar perfecto!

Consulta las Normas de Uso y el Servicio de Préstamos en el cartel informativo que encontrarás en tu aula.

¡No faltes, te esperamos con muchas ganas de compartir este tiempo contigo!

 

Feliz Navidad

Decoración Navidad del aula de 4º ESO

Estos días, los alumnos de 4º de ESO han estado trabajando con mucha ilusión para decorar su aula, y el resultado es increíble. Con muchas ganas y creatividad, han transformado su espacio escolar en algo único, reflejando su personalidad y todo lo que les gusta.

 

 Han aprovechado la oportunidad no solo para darle un aire más fresco y colorido al aula, sino también para compartir ideas, trabajar en equipo y hacer de su espacio un lugar más acogedor y divertido.

 

Al final, el aula es ahora un reflejo de su energía, de sus intereses y de lo que han vivido juntos en estos años. Los chicos y chicas de 4º de ESO han dejado su huella de una manera muy especial, creando un ambiente que les acompañará durante todo el curso. ¡Quién sabe, tal vez hasta se convierta en el aula más original de toda la escuela!

Taller «Referentes» de la Fundación de Secretariado Gitano

El martes, 17 de diciembre, nos visitaron Azahara, Mery y Justo de la Fundación del Secretariado Gitano de Almería para impartir el taller “REFERENTES” a nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO y 3º de ESO DICU. Los alumnos y alumnas pudieron conocer algo más sobre la historia del pueblo gitano, la discriminación y persecución sufrida por este pueblo a lo largo de la historia, los prejuicios existentes en nuestra sociedad y algunos de los referentes actuales de esta cultura, como por ejemplo, Omar Montes.*

En una interacción con el alumnado, se hicieron preguntas como ¿todos los gitanos son iguales?, ¿quiénes son tus referentes?, ¿qué significa ser gitano o gitana?… a las que los alumnos contestaron en mayor o menor medida.

Para finalizar, los 3 ponentes explicaron su trayectoria y algunos detalles de su historia personal, una historia de superación personal y de derribo de barreras y prejuicios hasta llegar al punto en el que se encuentran actualmente, con un trabajo gratificante gracias a sus estudios y una vida feliz. En muchos momentos, la ayuda de un “Referente” les ha servido de inspiración a lo largo del camino.

Para concluir, se hizo hincapié en la existencia de una  gran diversidad dentro del pueblo gitano y la importancia de aprovechar el tiempo de estudio para poder superarse, ser independiente en la vida y optar a un futuro mejor.

*¿Sabíais que Omar Montes le dedicó unas sevillanas a Manuel? Manuel Jiménez es un joven sevillano de las Tres Mil Viviendas que quiere dar a conocer su barrio en una imagen diferente a la que se suele proyectar. Manuel, quien sufrió rechazo por parte de su familia cuando se supo que era homosexual, se encuentra ahora muy a gusto con su persona y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

 

2º CURSO PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Asignaturas 24/25

  • Cambio color cabello.(7h)
  • Maquillaje. (7h+1h)
  • Atención al cliente.(2h)
  • Ciencias Aplicadas II.(5h)
  • Comunicación y sociedad II.(5h)
  • Idioma.(2h)
  • Unidad Formativa de prevención.(1h*)
  • Formación en Centros de Trabajo.(260h)

(*) En virtud del artículo 11.b) de la Orden de 8 de noviembre, no se marca como asignatura, ya que se integra dentro de las asignaturas de segundo curso «maquillaje»

Asignaturas 25/26

  • Cambio color cabello.(8h)
  • Maquillaje.(8h)
  • Atención al cliente.(2h)
  • Ciencias Aplicadas II.(4h)
  • Comunicación y sociedad II.(4h)
  • Idioma.(1h)
  • Proyecto Intermodular.(2h)
  • Formación en Empresas.(300h)
  • Proyecto intermodular, tendrá carácter integrador y complementario con el resto de módulos profesionales del ciclo formativo.

1º CURSO PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Asignaturas 24/25

  • Lavado y cambios de forma del cabello.(7h)
  • preparación del Entorno Profesional.(2h)
  • Depilación mecánica y decoloración del vello Superfluo.(4h)
  • Cuidados estéticos básicos de uñas.(3h)
  • Ciencias Aplicadas I.(4h)
  • Comunicación y Sociedad I.(4h)
  • Idioma.(2h)
  • Itinerario personal empleabilidad.(3h)
  • Formación en empresas.(100h)

2º CURSO REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Asignaturas 24/25

  • Reforma y Mantenimiento básico.(7h)
  • Pintura y Empapelado.(5h)
  • Falsos Techos.(4h)
  • Ciencias Aplicadas II.(5h)
  • Comunicación y Sociedad II.(5h)
  • Tutoría (1h)
  • Unidad Formativa de Prevención(*)

(*) No se marca como asignatura, se integra dentro de las asignaturas de segundo curso.

Asignaturas 25/26

  • Reforma y Mantenimiento básico.(7h)
  • Pintura y Empapelado.(5h)
  • Falsos Techos.(4h)
  • Ciencias Aplicadas II.(5h)
  • Comunicación y Sociedad II.(5h)
  • Tutoría (1h)
  • Proyecto Intermodular.(2h)
  • Formación en Empresas.(300h)
  • Proyecto Intermodular: Tendrá carácter integrador y complementario con el resto de módulos profesionales del ciclo formativo.

 

1º CURSO REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Reforma y mantenimiento de Edificios.

Asignaturas 24/25

  • Albañilería Básica.(7h)
  • Pavimentación exterior.(5h)
  • Guarnecidos y encluidos.(4h)
  • Ciencias Aplicadas I.(4h)
  • Comunicación y sociedad I.(4h)
  • Idioma.(2h)
  • Itinerario personal empleabilidad.(3h)
  • Formación Empresas.(100h)

2º CONSTRUCCIÓN

Asignaturas Comunes y Obligatorias.

  • Revestimientos.(5h)
  • Organización de trabajos de construcción. (4h)
  • Cubiertas.(5h)
  • Impermeabilizaciones y aislamientos.(4h)
  • Empresa e iniciativa emprendedora.(4h)
  • Libre configuración.(3h)
  • Formación en centros de trabajo.(410h)

1º CONSTRUCCIÓN

Asignaturas Comunes y Obligatorias

  • Construcción (4h)
  • Interpretación de planos.(3h)
  • Fábricas.(5h)
  • Encofrados.(4h)
  • Hormigón Armado.(4h)
  • Solados,alicatados, chapados.(5h)
  • Itinerario para empleabilidad.(1h)
  • Sostenibilidad.(1h)
  • Formación en Empresas,(150-200h)

MATERIAS 4º ESO

4º ESO

  • Materias Comunes Obligatorias (17 horas)
    • Geografía e Historia (3h)
    • Lengua Castellana y Literatura (4h)
    • Inglés (4h)
    • Matemáticas B Académicas (4h) / Matemáticas A Aplicadas (4h)
    • Educación Física (2h)

 

  • Optativas. Elegir tres. (9 horas)
    • Biología y Geología
    • Tecnología.
    • Economía y Emprendimiento.
    • Digitalización.
    • Expresión Artística.
    • Física y Química.
    • Latín.
    • Francés.
    • Música.
    • Formación y Orientación personal y profesional.
  • Optativas propias Comunidad Andaluza. Elegir una. (1 hora)
    • Ampliación de Cultura Clásica.
    • Aprendizaje Social y Emocional.
    • Artes Escénicas y Danza.
    • Cultura Científica.
    • Dibujo Técnico.
    • Filosofía.
    • Proyecto Interdisciplinar.

MATERIAS 3º ESO

3º ESO

  • Comunes y Obligatorias (26 horas)
    • Biología y Geología (2h)
    • Física y Química (3h)
    • Geografía e Historia (3h)
    • Lengua Castellana y Literatura (4h)
    • Primera lengua extranjera. (4h)
    • Matemáticas (4h)
    • Educación Física (2h)
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2h)
    • Tecnología y digitalización (2h)
  • Elegir una entre:  (2 horas)

    • Computación y Robótica
    • Cultura Clásica
    • Oratoria y Debate
    • Cultura y Flamenco
    • Filosofía y Argumentación
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y empresarial.
    • Segunda lengua extranjera.
    • Proyecto interdisciplinar.

MATERIAS DE 2º ESO

2º ESO

  • Comunes y Obligatorias (26 horas)
    • Física y Química (3h)
    • Geografía e Historia (3h)
    • Lengua Castellana y Literatura (4h)
    • Matemáticas (4h)
    • Primera lengua extranjera (4h)
    • Educación Física (2h)
    • Música (2h)
    • Tecnología y Digitalización (3h)
    • Valores Cívicos y Éticos (1h)

 

  • Materias Optativas (2 horas). Elegir una  entre:
    • Segunda lengua extranjera.
    • Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual.
    • Proyecto Interdisciplinar.
    • Computación y robótica
    • Cultura clásica
    • Oratoria y debate