1º ESO A/B Semana del 20 al 24 de abril.

Profesoras: Mª José Ruano, Helena Porcel, Rocío E. García.

Buenas chic@s. ¿Estáis preparados para otra semana de trabajo? Venga mucho ánimo que ya estamos cogiendo fondo.

Os recordamos que debéis hacer las actividades en la libreta, les hacéis fotos y las adjuntáis al correo que nos estáis mandando.

Esta semana vamos a repasar el adjetivo calificativo.

  1. Copiamos la siguiente explicación en nuestra libreta:

 Por su significado: es una palabra que expresa una cualidad, rasgo o propiedad del sustantivo al que acompaña.

 Por su función: es el núcleo del sintagma adjetival.

 Por su forma: es una palabra variable, es decir, puede cambiar de género, de número y de grado. Siempre concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.

 

A continuación, os incluyo un esquema en el que aparece todo bien resumido.

 

Los adjetivos calificativos y determinativos

*Los grados del adjetivo:

Algunas de las cualidades que expresan los adjetivos calificativos puede afectar al nombre en mayor o menor intensidad. No es lo mismo decir que Juan es alto a decir que Juan es altísimo. De esta manera, se distinguen tres grados:

-El adjetivo en grado positivo expresa la cualidad tal cual es, sin cuantificar: listo, grande, alto…

-El adjetivo en grado comparativo está acompañado por un adverbio (más, menos, tan) y sirve para crear comparaciones que pueden ser de tres tipos:

  • de superioridad: más alta (que su hermano)
  • de inferioridad: menos alta (que su hermano)
  • de igualdad: tan alta (como su hermano)

-El adjetivo en grado superlativo expresa una cualidad en su nivel más elevado.
Se divide en:

  • Superlativo absoluto: cuando el adjetivo aparece acompañado del adverbio muy o con el sufijo -ísimo: muy alta, altísima
  • Superlativo relativo: establece la cualidad máxima en relación con un grupo: la más/menos alta de la clase 
  •  EJERCICIOS:
  • 1)Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan:

El niño tiene el pelo rubio.

Estuvimos en un hotel pequeño.

Mi padre es un gran lector de novelas policiacas.

Su casa tiene un salón muy amplio.

2) Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:

Este balcón es el más bonito de la finca.

La película tiene un final emocionantísimo.

El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.

Andrea es una chica estudiosa.

Sofía consiguió hacer un pastel extraligero.

 

3) Localiza los adjetivos calificativos de estas dos descripción y explica en qué grado están:

«Los hobbits son gente pequeñísima, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida».

(R. Tolkien: El señor de los anillos)

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

(J.R.J; Platero y yo)

4) Por último, escucha tu canción favorita

¿Cuántos adjetivos hay en ella?

Si esos adjetivos están en masculino, los vas a poner en femenino y si están en femenino los pones en masculino.

Si los adjetivos están en plural los pones en singular y si están en singular los cambias a plural.

Libre disposición: comprensión lectora

LA HISTORIA DE LA MUJER QUE SIEMPRE ESTABA PENSANDO EN OTRA COSA

 

Érase una vez una mujer  que  quería hacer la colada, cocer patatas y limpiar la cocina. Pero pensó en otra cosa y … puso el cubo con el agua de fregar al horno, metió las patatas en la lavadora y vertió el detergente por el suelo. Entonces se dio cuenta de  que todo estaba mal hecho. Sacó el cubo del horno y las patatas de la lavadora y barrió el detergente del suelo. Quiso hacerlo todo bien, ¡pero volvió a pensar en otra cosa! Entonces vertió el agua para limpiar el suelo en la lavadora, el detergente lo puso en la olla y las patatas las  echó en el cubo. Cuando quiso empezar a limpiar, las patatas fueron rodando por todos lados y, cuando la mujer estaba a punto de recoger las patatas, el agua jabonosa salió hirviendo de la olla y toda la cocina se inundó con ese caldo para limpiar. La mujer se rió y exclamó:  “¡Ahora por lo menos la cocina está

limpia!” Y después ya lo hizo todo realmente bien.

 

Úrsula Wölfel, 28 historias para reírse.

Ed. Kasandraka.

Comprensión lectora:

1)¿Qué tres objetos tenía la mujer?

2)¿ Por qué no conseguía hacer bien las cosas?

3)¿Qué ventaja consiguió con su última equivocación?

4) En la primera ocasión: ¿ dónde puso el cubo de fregar? ¿dónde metió las patatas? y ¿ dónde vertió el detergente?

5)En la segunda oportunidad:¿ dónde vertió el agua?,¿dónde puso el detergente? y ¿ dónde echó las patatas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.