4º ESO. Lengua Castellana y Literatura. Semana 1 de Junio
(Profesora Mª José Ruano)
Hola bonicos!!!que tal lleváis la semana! venga que ya queda muy poco.
comenzamos nuestro repaso por la literatura :
«El sí de las niñas» escrita a la luz del siglo XVIII y la Ilustración por Leandro Fernández de Moratín,, es una de las primeras obras de nuestras letras que se atreve a cuestionar directa y abiertamente la educación que se le daba a la mujer en ls sociedad, abordando uno de los aspectos (la falta de libertad para elegir con quién casarse) que evidenciaba una situación más amplia y profunda que llevaba vigente siglos.
Y es que durante siglos, las mujeres fueron ciudadadanos de segunda, incluso seres humanos de segunda, a los que se les negaban muchos de los derechos fundamentales que los hombres sí disfrutaban, entre ellos, el derecho a la educación, el derecho a tener unos bienes propios, el derecho a un trabajo remunerado, el derecho a desarrollarse, a elegir, a decidir por sí misma e intentar ser feliz…
Y esta situación se mantendría mucho tiempo tras Moratín. Hace un siglo las mujeres no votaban, apenas iban a la escuela, no eran profesoras, ni filósofas, ni escritoras (salvo alguna execpción, casi siempre heroica). Hace cincuenta años, las mujeres seguían siendo fundamentalmente madres y esposas; y pocas eran políticas, médicos, juezas, ingenieras, pilotos… Hasta hace nada, había cosas de chicos, y cosas de chicas; cosas de hombres, y cosas de mujeres. No se esperaba lo mismo ni se exigía lo mismo ni se permitía lo mismo a ambos sexos. Y casi siempre, con una clara desventaja para la mujer, a la que se concedían menos libertades y se les exigían cosas en exclusiva. Incluso cuando llegó la liberación de la mujer, y esta se incorporó al trabajo, y a tener su dinero, y con él una puerta abierta a la independencia y la libertad, esto supuso en muchos casos que las féminas pasaron a tener doble jornada, una fuera de casa y otra dentro, porque los varones no estaban demasiado dispuestos a asumir la parte de las tareas de lo hogar que les correspondería en un mundo igualitario o regido por la equidad…
Pero… ¿y ahora? ¿Hemos logrado realmente la igualdad o sigue habiendo diferencias, tal vez desventajas, entre hombres y mujeres? Esta es la reflexión que os propongo para que, tras observar, quizás documentaros y reflexionar, escribáis un texto sobre esto, sobre la igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres. Teneís total libertad para hablar sobre el tema, tocando el o los aspectos que más os preocupen, os interesen u os apetezcan, pero yo os dejo unas cuantas pistas de las ideas que podéis tocar:
- ¿Qué es el feminismo y qué es el machismo? ¿Qué consecuencias tiene cada uno? ¿Sigue existiendo machismo o no? ¿En qué ámbitos se nota más? ¿Es verdad eso de los micromachismos? ¿Qué consecuencias tiene?
- ¿Se educa igual a hombres y mujeres? ¿Se espera lo mismo a ambos y se les exige socialmente lo mismo a ambos? ¿Hay conductas, hábitos o actitudes que se ven mejor o peor según se pertenezca a un sexo u otro?
- ¿Hay profesiones /estudios/ tareas propias de cada sexo? ¿Por qué? ¿Existen aún ámbitos -política, deporte, cultura- en el que la presencia o importancia de las mujeres es menor?
- ¿Hay trabajos o situaciones en que la mujer tiene desventaja? ¿Cuáles y por qué?
- ¿Qué es la violencia de género y por qué se llama así? ¿A qué se debe? ¿Qué tiene que ver con machismo y feminismo? ¿Qué se puede hacer para remediarla?
- Las tareas del hogar y la crianza de los hijos ¿son ya realmente cosa de dos o siguen siendo cosas de mujeres a las que, como mucho, a veces ayudan los hombres?
- ¿Qué desventajas encuentra la mujer al incorporarse al mundo laboral?
- La imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación y publicidad. ¿Hay diferencias? ¿Se percibe aún cierto machismo? ¿Hasta qué punto pueden contribuir a la desigualdad?
- En las relaciones personales, afectivas, familiares, de pareja… ¿siguen existiendo situaciones o actitudes que revelan la pervivencia de cierto machismo, es decir, que no se considera igual a hombres y mujeres?
- La forma de vestir o la apariencia física… ¿es más exigente con un sexo que con otro? ¿Se les imponen cosas diferentes?
- ¿Por qué cuesta tanto avanzar en este terreno? ¿Qué lastres hay? ¿Qué se puede hacer para ir transformando sociedad y mentalidad en el camino de la equidad de género?
- ¿Utilizamos un lenguaje machista? ¿Por qué?