2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. RECUPERACIONES DE TRIMESTRES
Para aquel alumnado que tenga algún trimestre suspenso, el Departamento ha organizado una redacción de ejercicios para que podáis ir recuperándolos, son sencillo y en la línea de lo que solemos hacer en clase
1.Completa con más palabras los siguientes campos semánticos:
a. alegre, nostálgico…
b. decir, contar…
c. margarita, geranio…
d. andar, caminar…
e. mayo, octubre…
2. Escribe la palabra de cada serie que no pertenezca al mismo campo semántico:
a. lápiz, bolígrafo, pluma, mapa, rotulador.
b. mover, desplazar, mudanza, trasladar, transportar.
c. domingo, jueves, abril, lunes.
* Escribe el nombre de cada campo semántico.
3. Pon cinco ejemplos de cada campo semántico:
a. colores.
b. electrodomésticos.
c. notas musicales.
d. signos del zodiaco.
4)Analiza morfológicamente la siguiente oración, es decir, indica si las palabras con sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios.
Sinceramente, os echo mucho de menos a todos, espero que todo pase pronto y volvamos a la clase pronto, todos felices y muy contentos.
5)Analiza los distintos elementos de la comunicación en estas oraciones: emisor, receptor, mensaje, código, canal.
-Mi amigo Juan me dice escribe un correo y me dice que necesita los apuntes de lengua.
-Mi madre me levanta a las 7 y me dice que las clases empiezan a las 10.
-Escucha una canción que dice: “que bonito es saber que siempre estás ahí”
6)Analiza el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Indica el tipo de predicado, si es nominal o verbal.
-Mis padres parecen muy preocupados .
-Mis compañeros son muy simpáticos.
-Compramos caramelos.
-Mi prima canta bien.
7)Haz una redacción tema libre. Cuida la ortografía y la presentación.
8)Indica los distintos elementos de la narración.
9)¿Qué son palabras polisémicas? Pon ejemplos.
10)¿Qué diferencia hay entre una descripción objetiva y una subjetiva?