MEJORANDO LA EMPATÍA

Cuatro acciones para mejorar la empatía:

  1. Identificar sentimientos en personas que me rodean mediante la observación sitemática.
  2. Realizar preguntas de respuesta abierta cuando quiero saber el estado emocional de una persona de mi entorno.
  3. Ponerme en la situación de quien me está contando un asunto.
  4. Evitar contar historias personales como respuesta a un relato personal.

Intentaré anotar las situaciones así como los sentimientos que me generan éstas.

Después de concretar las cuatro acciones en las que voy a centrarme, intentaré ver los efectos que poducen en relación a la empatía que siento por las personas que me rodean.

En primer lugar tengo que reconocer que la imagen de la persona dice mucho de ella. Normalmente esta imagen  puede ser una construcción casual o muy elaborada. En ambos casos dice de la persona. Todos nos preparamos para las demás personas de nuestros círculos sociales. Si ahondámos en la imagen podemos apreciar rasgos emotivos en los gestos. Estos nos muestran, la mayoría de la veces, algo de lo que está pasando en el interior. Es interesante parar las ideas que se generan y observar con detenimiento. Hay gestos muy significativos: la mirada, la posición del cuerpo, el movimiento de las manos. Todo ello es un lenguaje no verbal pero muy comunicativo. 

La propuesta de utilizar preguntas abiertas es importante para la  comunicación profunda. Supone, además, la apertura a la escucha. Espero conseguir una comunicación fluida.

Ponerme es situación de la persona que está contando es un ejercicio con un doble filo. Podemos caer en la simpatía y no llegar a mostrar la compresión necesaria. Hay que evidenciar, en este caso, que estamos oyendo, que estamos entendieno, pero que no está pasándole a la persona que escucha.

Evitar contar historias personales es otro riesgo en la comunicación. Además de anular la empatía hace que se oriente el protagonismo de la conversación.

Hasta hoy he obsevado el efecto de varias de las propuestas y, de principio, el efecto ha sido disminuir la impulsividad.

Sigo observando y anotando.

 

 

Autor: Mateo García Barea

Después de muchos años en Educación Infantil me dedico a la Educación Primaria. Interesado en proyectos digitales en todos los niveles. He pasado de la escuela rural a la urbana. Me alegra acompañar el crecimiento de mi alumnado. Continuamente rodeado de libros y feliz en la biblioteca escolar.

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