«Estoy decida, este curso voy a llevar a cabo estructuras cooperativas a mi aula. ¿Por dónde empiezo?»
Una compañera me hizo esta pregunta hace unos días y voy a intentar darle respuesta y compartirla con vosotr@s.
Yo creo que el aprendizaje cooperativo es una filosofía de trabajo, se trata de abandonar la idiosincrasia de la escuela tradicional en la que subyace la competición y la comparación. Es por ello que, es importante diseñar estrategias para desaprender esta estructura individualista de relación social competitiva en el aula y reaprender modelos cooperativos, dado que los seres humanos somos más eficientes si cooperamos.
Además, el aprendizaje cooperativo es compatible con distintas metodologías. Se puede combinar con clases expositivas o con metodologías activas.
Eso sí, cuando hablamos de aprendizaje cooperativo no lo hacemos como sinónimo del tradicional «trabajo en equipo». Debemos generar relaciones de interdependencia positiva: «aprender juntos siempre es aprender más«, procurar una igual participación, definir responsabilidades individuales y colectivas y diseñar estructuras que requieran la interacción simultánea.
Para empezar crearemos equipos cooperativos.
Es necesario invertir tiempo en el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo y en generar sinergias que cohesionen el equipo.
¿Cómo agrupo a mi alumnado?
Tengo que valorar cuál de los tipos de agrupamientos me interesa más para alcanzar los objetivos que me propongo con la estructura cooperativa que voy a utilizar.
Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo no podemos dejar de acudir a lo escrito por Jonhson, D. W. y Johnson R. T. y por Pere Pujolás Maset, es por ello que, será la base de lo que os cuente.
Se distinguen tres tipos de agrupamientos:
- Equipos base.
- Equipos esporádicos.
- Aulas puzle o Jigsaw Method.
EQUIPOS BASE. Se trata de una agrupación permanente. Se recomienda que se constituya entre 4 y 5 personas.
Si bien esto depende de la edad, según mi experiencia. Si nuestro grupo es de infantil es recomendable empezar por equipos de dos o tres personas, en caso de primaria los equipos ya podrían ser de tres o cuatro, en secundaria, sobre todo en 3º y 4º podrían ser de 4 o 5 personas y en FP o Bachillerato podrían llegar a 6. Creo que no debería superar este número, como se decía en el artículo «How to build a Great Team» de la revista Fortune. Si bien, esto es orientativo porque depende de la marurez, el tipo de tarea a realizar y del número de alumnos y alumnas que tengamos en el grupo.
En cuanto a cómo creamos los equipos base decir que, aunque nos recomiendan clasificar a nuestro alumnado entre el estudiante que puede ayudar, el que necesita ayuda o l@s que ni necesitan ni pueden ayudar, yo apuesto por realizar las agrupaciones en otro tipo de criterios. Las inteligencias o talentos múltiples y las diferentes habilidades de nuestro alumnado pueden servirnos para crear equipos heterogéneos que se complementen y ayuden a hacer aulas más inclusivas.
Para ello podremos utilizar sociogramas, registros de observación, test que valoren los distintos talentos como el inventario de Thomas Armstrong (2006) o instrumentos como las dianas de autoevaluación, en las que podrás evaluar los talentos que consideres necesarios en tu equipo de trabajo. Os dejo la que yo utilizo:
![](https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectomeraky/files/2019/05/IMG_20190512_170538-300x168.jpg)
Si finalmente prefieres estructuras tus equipos clasificando a tus estudiantes entre los que necesitan ayuda, los que pueden aportarla y los que ni una cosa ni otra, si que te recomiendo que cuides mucho que tu alumnado no sepa de esta clasificación, recuerda el poder que tienen las etiquetas ( EFECTO PIGMALIÓN ). Deberás crear equipos heterogéneos incluyendo una persona que necesita ayuda, otra que puede aportarla y dos que ni una cosa ni la otra.
EQUIPOS ESPORÁDICOS. Se trata de agrupaciones temporales. El número de integrantes del equipo dependerá de la tarea a realizar y del contexto en el que se desarrolle la dinámica. No es necesario que los equipos sean heterogéneos, es por ello que podremos usar el azar para constituir el equipo. Yo utilizo este tipo de agrupación los primeros meses del curso escolar en los grupos que no conozco porque me aporta mucha información sobre el alumnado y sus relaciones.
AULAS PUZLE O JISAW METHOD. Este método de agrupamiento se apoya sobre los equipos base y responde a una estructura cooperativa que pretende generar interdependencia positiva.
Para ponerla en práctica dividiremos la actividad a realizar en tantas partes como personas haya en nuestros equipos.
A cada persona, dentro de un mismo grupo/equipo, se le hará «experta» en una de las partes de modo que toda la actividad estaría cubierta por el equipo.
Una vez elegidas las personas expertas de cada equipo, éstas se agruparán por temática. Así, por ejemplo, si la tarea consiste en investigar sobre «los romanos» se establecerán diferentes subtareas en igual número que miembros del equipo. Por ejemplo, para equipos de cuatro personas podrían ser arquitectura, sociedad, legislación y cultura.
Los diferentes estudiantes expertos en «arquitectura romana» de los diferentes equipos cooperativos de la clase se unirán para realizar la investigación. En esta fase, las personas expertas deberán investigar y solucionar la parte de la actividad asignada (p.ej. arquitectura romana) y asegurarse de que todas y todos las expertos han aprendido la solución (interdependencia positiva).
Una vez conseguido este reto, deberán volver a sus equipos base y procurar que todas las personas que componen su equipo aprendan y comprendan la parte que tenía asignada (arquitectura romana).
Este tipo de agrupamiento está indicado para grupos-clase que ya tienen algo de experiencia en el aprendizaje cooperativo y sirve para generar el sentido de interdependencia positiva.
Después de haber creado equipos cooperativos deberemos diseñar nuestra aula cooperativa, diseñar las estructuras cooperativas que vamos a utilizar, programar siguiendo la normativa, establecer una línea temporal de actividades de evaluación, seleccionar instrumentos y sistemas de evaluación y calificación… Pero esto lo dejo para otra entrada.
Artículo muy interesante y útil.
Muchas gracias Judith.
Muy interesante
Thanks for finally writing about > AGRUPAMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO | Proyecto Meraky < Liked it!
Estoy en prácticas y estoy organizando los roles que van a tener cada alumno/a y toda esta información me viene muy bien.
Gracias Patricia.