MARCO EUROPEO SOBRE COMPETENCIA EMPRENDEDORA

El marco EntreComp es el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento. Es un marco de referencia completo y flexible que describe lo que significa ser emprendedor y tener una mentalidad emprendedora. El objetivo del marco EntreComp es promover y desarrollar las competencias emprendedoras en todas las áreas de la vida, vinculando los mundos de la educación y el trabajo.

El marco EntreComp busca promover una mentalidad emprendedora en Europa y contribuir al desarrollo de habilidades y competencias que sean relevantes tanto en el ámbito educativo como en el mundo laboral. Proporciona un marco estructurado y flexible que puede adaptarse a diferentes contextos y necesidades, fomentando así la capacidad de emprendimiento en la sociedad.

EntreComp identifica quince competencias en tres áreas fundamentales: ideas y oportunidades, recursos, y pasar a la acción. Estas competencias no son específicas de una materia y pueden aplicarse de manera individual o colectiva. Las competencias incluyen un total de 60 hilos temáticos, cada uno con 8 niveles de progresión, lo que da lugar a 442 resultados de aprendizaje.

Este marco se utiliza de varias formas, entre las que se incluyen:

      1. Apoyo a políticas y prácticas para desarrollar la mentalidad emprendedora.
      2. Diseño de programas para desarrollar y evaluar las competencias emprendedoras en todos los niveles de la educación formal y no formal, así como en el aprendizaje permanente de adultos.
      3. Apoyo en la formación de educadores, formadores y profesores para implementar competencias emprendedoras.
      4. Diseño de programas que promueven el aprendizaje del emprendimiento en diferentes sectores de la economía.
      5. Reconocimiento y certificación de habilidades y competencias emprendedoras.

En resumen, el marco EntreComp es una herramienta que fomenta el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la educación y el trabajo, brindando una base sólida para el emprendimiento y promoviendo el valor social, cultural y económico creado a través de la acción emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *