Remojón granaino.

Para celebrar el Día de Andalucía, Curro, el papá de Ana Jiménez, nos ha enseñado en 5º de Educación Primaria a realizar un exquisito remojón granadino, plato que su familia elaboraba en Granada y que nos ha confesado que devoraba nada más llegar a casa tras una jornada de estudio en el instituto.

Nos ha contado que es un plato típico de la gastronomía andaluza y que tiene un origen musulmán, de la época en que la dinastía nazarí dominó el Reino de Granada hasta la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos por parte de Boabdil.

Es una receta muy sencilla de elaborar, con ingredientes que todos tenemos al alcance en nuestras despensas. A saber: naranjas, aceitunas verdes (o negras en el original), bacalao, huevo duro, cebolleta, pimentón dulce, aceite de oliva y vinagre. Es una excelente ensalada para abrir el apetito… o si se moja pan, incluso para comer.

Curro nos ha enseñado además una valiosa lección, la cocina en casa no es únicamente cosa de las mamás, toda la familia debe implicarse y poner su granito de arena para que nuestra sociedad llegue algún día a conseguir la igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

Le damos las gracias por su colaboración, ya que hemos pasado un rato muy agradable gracias a sus explicaciones y por habernos enseñado con mucha simpatía un poquito de historia y algunas costumbres de su ciudad, Granada.

Además, nuestros alumnos y alumnas se han portado muy bien, como podéis ver en las fotos, en las que damos buena cuenta del plato:

 

Para finalizar el día nos hemos comido, como es tradicional, el hoyo típico de nuestro pueblo; con aceite, azúcar y chocolate:

Y efectivamente, no ha sobrado ni un canto de pan 😉

Un saludo y hasta la próxima.