Hoy se ha reunido nuestro Consejo del alumnado, con la presencia del director del centro, para conocer las ideas y aportaciones iniciales de los niños y niñas que forman parte del mismo con respecto al proyecto que vamos a realizar en el cole en este primer trimestre.
Las primeras y “evidentes” propuestas estuvieron enfocadas a actuaciones en infraestructura como que haya una zona para jugar a deportes en el patio de infantil; decorar las paredes, suelos y fuentes del cole; poner más vegetación (tanto en árboles como en plantas con flores) y reutilizar materiales para hacer juegos para el patio…
Para ello hablaron de la posibilidad de realizar concursos o de hacerlas como actividades de clase, por ejemplo, en plástica.
Como buscábamos que se propusieran actividades que fuesen más allá de las intervenciones directas en infraestructuras, le dieron una vuelta al tema y pensaron que podíamos ir a otros colegios para coger ideas.
En ese sentido han acordado que podíamos ir al cole Mariana Pineda, porque lo suelen decorar todos los años, al instituto y a otros colegios (en bus). Al valorar la viabilidad de ir a muchos coles en autobús, se ha propuesto escribirles para que nos manden fotografías y vídeos de los rincones más bonitos de esos coles y crear un espacio en nuestra página web donde los podamos ver e inspirarnos en esas ideas.
Con respecto a la propuesta del jefe de estudios de ponerle nombre a las clases, dieron su visto bueno y dialogaron sobre cómo realizarla.
Lo primero que han debatido es si es mejor que los nombres sean “para siempre” o que cada año se cambien y los elija el curso que esté en esa clase. En ese sentido, finalmente acordaron que era mejor mantenerlos porque si no podía ser un poco caótico tenerse que aprenderse nombres nuevos cada año y que era más fácil recordarlos siendo duraderos en el tiempo.
Una vez acordado eso, la siguiente decisión fue saber si debía haber una propuesta-temática o que los nombres se eligiesen “libremente”, cada uno por su clase.
Se contrastaron las diferentes opiniones y se llegó a la conclusión de que es mejor por temáticas.
A continuación, hablaron sobre cómo decidir las temáticas con varias opciones: proponerlas desde el consejo del alumnado o que fuesen las clases de los pasillos quienes se pusieran de acuerdo.
Como vieron que era más democrático dejarlo en manos de las clases (y no decidir los nombres en el consejo), se propusieron otras dos opciones: una asamblea con todas las clases de cada pasillo y que se eligiera por “consenso” o democracia directa; o bien, hacerlo por clases y que sean los delegados y delegadas de cada clase, quienes por democracia representativa, en la próxima junta de delegados y delegadas defiendan esas propuestas y lleguen a un acuerdo.
Así que esa es la propuesta que surge del consejo del alumnado al respecto.
Por otro lado, en relación con la parte del proyecto que tiene que ver con la mejora de los parques del pueblo, pidieron ampliarla a las plazas y que se pueda ir a un pleno, con representatividad más clases (no solo tercer ciclo) o bien de los delegados y delegadas de todas las clases, para proponer las ideas al Alcalde y a los concejales correspondientes (educación, urbanismo, deportes y medio ambiente…), propuesta que trasladaremos personalmente al Sr. Alcalde y a la Concejala de Educación.

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