Este semana hemos trabajado la democracia dentro de la “Unidad 0”. La unidad cero, además de servirnos para realizar en ella una evaluación inicial del alumnado y del grupo, supone un trabajo de numerosos aspectos relacionados con la cohesión grupal, la educación emocional, la toma de voz del alumnado a la hora de conocer sus inquietudes y propuestas para el curso o la autogestión del aula.

En este caso, la situación de aprendizaje desarrollada de manera interdisciplinar en las áreas de lengua, matemáticas y valores cívicos y éticos, nos tenía que llevar a la elección de representantes (delegad@, subdelegad@, encargad@s de tareas…), como ejercicio de práctica real de la democracia, siendo ése el producto final de esta situación de aprendizaje.

Para trabajar todos estos aspectos, comenzamos la situación de aprendizaje con una lectura sobre la democracia (adaptada al nivel del alumnado) desde el área de Valores cívicos y éticos (exclusiva para 6º de primaria): https://www.educo.org/blog/que-es-la-democracia-explicada-para-ninos

Previamente a ella, hicimos una lluvia de ideas que terminamos colocando en forma Mapa de ideas (como organizador gráfico) que nos permitió ver lo que ya sabíamos del tema.

Durante la lectura grupal en voz alta, trabajamos la compresión con preguntas literales, inferenciales y valorativas, finalizando dicha actividad con un pasapalabra que incluía conceptos que se habían trabajado durante la misma.

Las palabras que debían se escondían tras las definiciones fueron:
Autoritarismo (sistema opuesto a la democracia)
Bomber@s (profesionales del cuerpo de funcionarios que apagan fuegos)
Ciudadan@s (personas que elijen a sus representantes)
Demos (término que significa pueblo en griego)
Elecciones (mecanismo por el que las personas elegimos a nuestros representantes)
Funcionari@s (trabajadores de la Administración que aprueban una oposición)
Gobierno (conjunto de personas y organismos que dirigen una administración)
Hacienda (organismo que recauda los impuestos)
Ilegal (aquello que no cumple las normas y leyes)
Jueces (personas responsables de aplicar las leyes)

A través de la lectura quedaron claros los conceptos básicos y sobre todo, nos permitió aclarar la diferencia entre democracia representativa, democracia directa y el autoritarismo-dictadura (algo que estaba un poco difuso y confuso en la lluvia de ideas inicial).

¿Y después qué? Pues para comprobar que lo habían  entendido y que  era capaces de aplicarlo a su vida cotidiana, la tarea para casa fue la de hacer un listado de situaciones familiares en las que creyesen que había democracia directa, democracia representativa y dictadura…  De esa tarea salieron resultados muy ocurrentes, divertidos y, sobre todo, llenos de reflexión y de mirada crítica. Todos fueron expuestos en días posteriores y trabajados después, en el momento de la asamblea de tutoría. Este este tipo de actividades en las que cuentan cosas de su vida, de su casa, es una práctica que permite al grupo conocerse, acercarse y afianzar los vínculos entre ell@s, mejorando la cohesión grupal, en un ambiente de esa “educación emocionante” de la que habla nuestra admirada Mar Romera.

Además, supone también una excusa perfecta para trabajar la expresión escrita.

En matemáticas, en ese arranque de la situación de aprendizaje, trabajamos con otro tipo de texto extraído de una fuente fiable, en el que se podían ver los resultados de las elecciones municipales en nuestra localidad. https://elpais.com/espana/elecciones/municipales/01/18/101/

Nos resultaba interesante por dos motivos:

  • Para trabajar, a través de las matemáticas, la lectura de un texto con formato discontinuo (cumpliendo con la aportación que cada área debe hacer a la competencia en comunicación lingüística y a las recientes instrucciones sobre el tratamiento de la lectura planificada en las etapas obligatorias). De la misma manera que con el texto anterior, trabajamos la comprensión literal, inferencial y valorativa con diferentes preguntas.
  • Para hacer una evaluación inicial de saberes básicos propios del bloque de matemáticas de Sentido estocástico, en cuanto a la Organización y análisis de datos, además de diversas competencias específicas del área de matemáticas.

Después de hacer esa primera lectura del texto, como evidencia de lo aprendido-comprendido al respecto, tuvieron que elaborar una gráfica de barras con los datos de los votos directos a cada uno de los partidos, colocando como valor máximo del eje de coordenadas de la “Y”, los votos del partido más votado. Luego, calcular el valor numérico de la mitad de esos votos (para colocarlo en la mitad de dicho eje) y tras eso, calcular la mitad de esa mitad (es decir, la cuarta parte) y el valor de los 3/4.

Ya teníamos los cuatro valores y ahora debían hacer las barras estimando por aproximación dónde quedaría cada partido político con sus votos. ¡Lo hicieron realmente bien!

¿Cuál fue la siguiente actividad? Realizar otra gráfica de barras, pero esta vez con el número de concejales de cada partido político. De esta manera, además de reforzar ese saber básico matemático, trabajábamos el tema de la representatividad en política y de la correspondencia-correpondencia de los votos a los representantes (en esta ocasión, en forma de concejales y concejalas).

Al principio tenían sus dudas, pero fueron capaces de darse cuenta haciendo sus cálculos que el número de votos para obtener un concejal/a era de aproximadamente 300. 

De esta forma vieron también cómo se reparten los 17 concejales y concejalas del  Ayuntamiento de Huétor Vega y que estas personas son las que luego eligen a quien va a ser alcalde o alcaldesa.

Sobre el número total de 17, calcularon que la mayoría estaría en 9 por lo que en esta ocasión nadie había obtenido mayoría absoluta y era necesario que hubiese pactos-acuerdos entre partidos políticos para elegir al alcalde, entendiendo así esa dinámica de tanta actualidad….

   

Finalmente, transformaron en una gráfica de sectores circulares la anterior gráfica de barras.

¿Y todo esto, para qué?

Pues, además de como evaluación inicial de muchos aspectos del área de lengua y de matemáticas, para llegar al momento álgido del final de la semana con la presentación de candidaturas a delegada/o de clase y la elección, al día siguiente, tras una jornada de reflexión: producto final de la situación de aprendizaje.

Una de las tareas que llevaron para casa de manera voluntaria para ello, fue preparar esa candidatura para exponerla el jueves, en la sesión de tutoría. El texto oral debía seguir el siguiente esquema:

Presentación, motivos que les animaban a presentar la candidatura, fortalezas que creían tener para ser un buen delegado o delegada, qué ideas tenían para la clase y el cole en el caso de ser elegidas/os y la despedida-agradecimiento por la escucha.

Previamente a ese encargo para casa, hicimos la lectura de varios tipos de textos que referentes a las funciones y las características-requisitos que debe tener la persona que ejerza esa tarea: 

En casa prepararon las defensas de sus candidaturas y el jueves las expusieron a sus compañeros y compañeras, trabajando de esta manera la expresión oral y la escucha.

El viernes, finalmente se produjo el momento de las elecciones resultando Simón elegido como delegado: Mª Tere, como subdelegada y Guille, como vicedelegado.

Además, se decidieron también de manera democrática los encargos de las principales tareas del aula: iluminación-ahorro energético, biblioteca, orden-limpieza, control de baños, control del separado de residuos.

La unidad cero no ha terminado aún ya que nos queda por delante otra situación de aprendizaje en la que, en esta ocasión, concluiremos la unidad cero elaborando de forma colectiva, democrática y respetuosa con todo el mundo, las normas de convivencia en el aula.

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