PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

1.-OBJETIVOS:

-Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención en violencia de género y la creación de un entorno educativo y social que potencie la Igualdad y la Equidad.

-Promover la participación de todos los sectores implicados en la educación en las actividades propuestas en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género.

-Favorecer la apertura del centro a los recursos del entorno que nos ayuden a luchar contra la violencia de género.

-Ampliar los recursos del aula de emociones e incluir la educación emocional en nuestro currículo para lograr el desarrollo integral del alumnado

-Fomentar el protagonismo del alumnado en la mejora del centro.

-Utilizar recursos Tic’s para la creación de elementos y materiales reivindicativos que favorezcan conocimiento del papel de la mujer en la sociedad y el concepto de igualdad.

-Desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida, y actuar frente a ellas.

-Potenciar la resolución de conflictos de forma dialogada.

-Colaborar entre todos/as para diseñar actividades motivadoras y creativas que hagan posible la concienciación en materia de violencia de género

-Difundir nuestro trabajo a toda la localidad utilizando los recursos TIc‘s y los medios de comunicación locales.

 

2.- RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Este proyecto está totalmente relacionado, de forma transversal, con el currículo del alumnado en todas las etapas educativas. La interdisciplinaridad es total, si bien es cierto, que se trabajará más desde unas áreas educativas que otras.

Para el desarrollo de las actividades propuestas se utilizará el horario lectivo del alumno además de parte del horario no lectivo para las actividades donde participen las familias.

El desarrollo de las actividades propuestas se relaciona directamente con la totalidad de las competencias clave:

*Comunicación lingüística, presente en todas las actividades y, especialmente, en las de creación literaria o representación.

*Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, necesaria para la puesta en marcha de algunas de las actividades.

* Competencia digital, relacionada especialmente con el uso de las TIC’s del centro para investigación, diseño y difusión de las actividades. Se incorporan técnicas novedosas como el 3D y otras aplicaciones.

*Aprender a aprender, favoreciendo la riqueza de experiencias y la toma de conciencia para actuar de forma correcta en situaciones similares.

*Competencias sociales y cívicas, a través de la educación emocional, intentamos enriquecer al alumnado con destrezas, tanto educativas como sociales, que le puedan ayudar en el futuro. Al mismo tiempo, la implicación de las familias puede favorecer el clima de igualdad tanto en el colegio como en la vida extraescolar del niño.

*Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, consiguiendo que el alumno se sienta protagonista del cambio producido en el centro por su acción. Que sepan que son capaces de provocar cambios en su entorno de manera positiva y constructiva.

*Conciencia y expresiones culturales, conociendo su entorno y los recursos que le ofrece.

3.-PARTICIPANTES:

El proyecto incluye a toda la Comunidad Educativa:

-Sector del profesorado: a través del Claustro de profesores.

-Sector de las familias: A través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de aula y de los representantes del Consejo Escolar del centro.

-Sector del alumnado: Se dirige a todos los/as alumnos/as del centro, desde la Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria.

-Sector Servicios: con la colaboración del conserje, la monitora escolar y la monitora de Necesidades Educativas (PTIS).

-Administraciones implicadas en educación: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra.

-Otros: Asociaciones locales, instituciones relacionadas, organismos, Fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional), etc.

 

4.-TEMPORALIZACIÓN:

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE  DESDE ENERO Al 20  DE MAYO DEL  21 DE MAYO AL  30 DE  MAYO
Reunión de la comisión de Igualdad del centro para proponer la redacción inicial del proyecto. Creación de la Comisión Organizadora del proyecto Aprobación proyecto definitivo por  el Consejo Escolar Realización de las actividades Evaluación de la puesta en práctica del Proyecto
Aprobación proyecto inicial por el Claustro Difusión de las actividades Justificación económica en Séneca
Reunión de la Comisión de convivencia del Consejo Escolar para explicar el proyecto Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas

Reuniones de la comisión organizadora:-concretar actividades y tiempos

-Reparto de tareas entre los miembros de la comisión.

  Realización de la memoria final
Solicitud a través de SENECA (cuestionario)   Aprobación de la memoria final (Claustro y Consejo Escolar)
  Celebración en el centro del Día contra la Violencia de Género (25 noviembre) -Inicio de las actividades    

 

5.-RECURSOS.

Los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actividades son:

-Recursos humanos: Incluido todo el personal del centro (profesorado, alumnado de todos los niveles, personal no docente y familias). Además de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios de la zona, los servicios municipales, etc.

-Recursos materiales:

* Recursos propios del centro.

*Recursos que hay que comprar (pinturas de murales, material musical de creación y reproducción, impresora 3D y ordenador, material fungible para creaciones artísticas, etc.)

6.-ACTUACIONES PROGRAMADAS:

El proyecto nace con una vocación de participación activa y democrática de toda la Comunidad Escolar. Para ello, se crea la comisión organizadora con representantes de cada uno de los sectores implicados, elegidos de forma democrática entre sus miembros.

 La comisión la integrarán 19 personas:

-El equipo directivo

-Los profesores integrantes de la comisión de igualdad del centro (1 por cada ciclo)

-La coordinadora del Plan de Igualdad del centro

-La coordinadora del grupo de trabajo de emociones

-El orientador del centro

-1 representante del sector servicios (PAS)

-4 alumnos del centro en representación de sus compañeros/as (2 de 5º curso y 2 de 6º curso)

-2 representantes del AMPA

Nuestra intención es que todos los sectores implicados en el proyecto participen exponiendo sus ideas y que la comisión organizadora sea la encargada de llevarlas para su estudio, aprobación y temporalización. Las actividades propuestas en el proyecto se irán ampliando con todas aquellas que surjan a lo largo del desarrollo del mismo y que sean viables.

 

5.-EVALUACIÓN:

La evaluación del proyecto será continua.

A lo largo de todo su desarrollo se irá realizando un análisis, especialmente teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

-Si el desarrollo de la actividad ha sido correcto

-Si la actividad ha sido útil para el sector al que se dedicaba

-Si la actividad ha sido motivadora

-Si los recursos han sido los adecuados y/o suficientes.

-Si han participado todos los sectores implicados

-otros.

Al final del proyecto, en el mes de mayo-junio, cada sector realizará la valoración del proyecto en su conjunto, indicando mejoras o cambios para mejorarlo en años posteriores.

En el mes de junio se reunirá la comisión organizadora para aportar la valoración de cada sector y hacer un análisis y evaluación conjunta del proyecto. Se incluirá en la memoria, que sobre el proyecto redacte la coordinadora del mismo. En dicha comisión también se presentará la justificación económica del proyecto y se  justificará a través de la herramienta SÉNECA por la secretaria del centro.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁN CONSULTAR TODO LO RELACIONADO CON LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN NUESTRO CENTRO DE ESTE PROYECTO.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/coedusacratif/