CONCURSO DE RELATOS PARA HALLOWEEN

Tenéis en mente alguna historia de miedo para Halloween? Desde el CEIP Sacratif os planteamos un concurso de relatos para Halloween donde vuestros...

ELECCIONES DE REPRESENTATES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP SACRATIF.

Este mes de octubre de 2022 se inicia el proceso electoral para la renovación y constitución del Consejo Escolar de nuestro centro, regulada en la...

Resumen del proyecto steam. Investigación aeroespacial aplicada en el aula.

CURSO 21/22 Os dejamos un pequeño video del trabajo realizado durante el presente curso escolar de este fabuloso proyecto sobre investigación...

PLAZO DE SOLICITUD DE AULA MATINAL Y COMEDOR DEL 1 AL 10 DE JUNIO

Del 1 al 10 de junio todas las familias que quieran solicitar plaza para el comedor y el aula matinal para el próximo curso escolar deberán...

PLAZO DE MATRICULACIÓN DEL 1 AL 8 DE JUNIO

Del 1 al 8 de junio todo nuestro alumnado debera realizar la matriculación en el centro. Como todos los años los tutores entregaran una hoja a su...

TERCEROS EN EL CONCURSO DE CRUCES.

Nuestro colegio consigue el tercer premio en el concurso de cruces que organiza el Ayuntamiento de Motril para centros de enseñanza. El Equipo...

TODO UN ÉXITO NUESTRA PROCESIÓN INFANTIL

Aquí os dejo el enlace a las fotos que ha publicado el periódico Granada Hoy de la procesión de ayer. Ha sido todo un éxito que ha tenido...

2ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA LECTORA

Estimadas familias. Desde el colegio os informamos,  que de nuevo, como actividad para celebrar el día del libro,  se va a realizar...

PROGRAMA ” TODOS OLÍMPICOS”

Estimadas familias.  Desde el área de educación física queremos informarles que el próximo jueves 7 de abril van a visitar el centro dos...

1ª PROCESIÓN INFANTIL. CEIP SACRATIF.

Estimadas familias Este curso escolar, nos hemos planteado fomentar nuestras tradiciones culturales en el Ceip Sacratif. Próximamente se aproxima la...

CONCURSO DE RELATOS PARA HALLOWEEN

Tenéis en mente alguna historia de miedo para Halloween? Desde el CEIP Sacratif os planteamos un concurso de relatos para Halloween donde vuestros...

ELECCIONES DE REPRESENTATES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP SACRATIF.

Este mes de octubre de 2022 se inicia el proceso electoral para la renovación y constitución del Consejo Escolar de nuestro centro, regulada en la...

Resumen del proyecto steam. Investigación aeroespacial aplicada en el aula.

CURSO 21/22 Os dejamos un pequeño video del trabajo realizado durante el presente curso escolar de este fabuloso proyecto sobre investigación...

PLAZO DE SOLICITUD DE AULA MATINAL Y COMEDOR DEL 1 AL 10 DE JUNIO

Del 1 al 10 de junio todas las familias que quieran solicitar plaza para el comedor y el aula matinal para el próximo curso escolar deberán...

PLAZO DE MATRICULACIÓN DEL 1 AL 8 DE JUNIO

Del 1 al 8 de junio todo nuestro alumnado debera realizar la matriculación en el centro. Como todos los años los tutores entregaran una hoja a su...

TERCEROS EN EL CONCURSO DE CRUCES.

Nuestro colegio consigue el tercer premio en el concurso de cruces que organiza el Ayuntamiento de Motril para centros de enseñanza. El Equipo...

TODO UN ÉXITO NUESTRA PROCESIÓN INFANTIL

Aquí os dejo el enlace a las fotos que ha publicado el periódico Granada Hoy de la procesión de ayer. Ha sido todo un éxito que ha tenido...

2ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA LECTORA

Estimadas familias. Desde el colegio os informamos,  que de nuevo, como actividad para celebrar el día del libro,  se va a realizar...

PROGRAMA ” TODOS OLÍMPICOS”

Estimadas familias.  Desde el área de educación física queremos informarles que el próximo jueves 7 de abril van a visitar el centro dos...

1ª PROCESIÓN INFANTIL. CEIP SACRATIF.

Estimadas familias Este curso escolar, nos hemos planteado fomentar nuestras tradiciones culturales en el Ceip Sacratif. Próximamente se aproxima la...
Secretaría

Horario de ventanilla: De 8:30 a 15:00

Plan de Centro

Acceso al Plan de Centro así como a los diferentes Planes y Proyectos

PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS. 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno del día 19 de Septiembre de 2006 el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos (BOJA nº 196 de 9 de Octubre de 2006) como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración Educativa en materia de seguridad y salud laboral del profesorado. En dicho plan se incluye el plan de autoprotección de los centros educativos.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, está regulado por la Orden de 16 de Abril de 2008 y tiene por objeto poder facilitar la planificación y prevención ante una emergencia.

El Plan de Autoprotección es «el sistema de acciones y medidas adoptadas por los responsables de las actividades educativas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos que vayan surgiendo», es decir, serían «el conjunto de medidas organizativas que el centro diseña y pone en práctica para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas».

Las actividades que se llevan a cabo son:

  1. Elaboración y revisión del Plan de Autoprotección del Centro.
  2. Dar a conocer al profesorado, al alumnado , personal de administración y servicios los pasos a seguir en caso de emergencias.
  3. Colocación de planos de los edificios, con el fin de poder consultar el recorrido a seguir en caso de emergencias.
  4. Realización de simulacros de evacuación o confinamiento de emergencia.
  5. Revisión periódica y mantenimiento de botiquines e instalaciones del centro.
  6. Registro de accidentes e incidentes del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios
  7. Participación en actividades de formación en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:

  1. Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
  2. Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
  3. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.
  4. Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
  5. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
  6. Facilitar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
  7. Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, regionales o autonómicos y nacionales…

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP SACRATIF. pdf    

PLAN AUTOPROTECCION POWER POINT

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO EN ESTE ENLACE

NORMATIVA EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

1.-OBJETIVOS:

-Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención en violencia de género y la creación de un entorno educativo y social que potencie la Igualdad y la Equidad.

-Promover la participación de todos los sectores implicados en la educación en las actividades propuestas en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género.

-Favorecer la apertura del centro a los recursos del entorno que nos ayuden a luchar contra la violencia de género.

-Ampliar los recursos del aula de emociones e incluir la educación emocional en nuestro currículo para lograr el desarrollo integral del alumnado

-Fomentar el protagonismo del alumnado en la mejora del centro.

-Utilizar recursos Tic’s para la creación de elementos y materiales reivindicativos que favorezcan conocimiento del papel de la mujer en la sociedad y el concepto de igualdad.

-Desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida, y actuar frente a ellas.

-Potenciar la resolución de conflictos de forma dialogada.

-Colaborar entre todos/as para diseñar actividades motivadoras y creativas que hagan posible la concienciación en materia de violencia de género

-Difundir nuestro trabajo a toda la localidad utilizando los recursos TIc‘s y los medios de comunicación locales.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

Prevención de violencia de género.

 

PRACTICUM GRADO DE MAESTRO

El Prácticum de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria se configura como un conjunto de actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Debe ser para el alumnado un elemento profesionalizador básico de su formación inicial que le permita desarrollar un conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula y le proporcione información sobre el sistema escolar. Constituye uno de los ejes angulares de los estudios de Grado en Educación.

Y en nuestro centro pretendemos ayudar a este alumnado a completar su formación asistiendo a clase con las tutoras que hayan solicitado formar parte de este plan, se realizará cada curso en el mes de junio. Somos por tanto, un centro colaborador con la Universidad de Granada en el proceso de formación de su alumnado.

En nuestro centro, cada curso, recibimos alumnas/os de tercer y cuarto curso de Grado de Maestro, , para realizar su período de prácticas correspondiente a la asignatura Prácticum I o II.
El período de prácticas comprende del 16 de febrero al 29 de mayo, en el caso de las alumnas que vienen de la Facultad de Ciencias de la Educación, y del 16 de febrero al 5 de junio en el caso de las que lo hacen de C.M. La Inmaculada.

En nuestro centro, y con la finalidad de que el alumnado de prácticas se lleve una visión más global de la metodología y práctica docente en los distintos niveles y especialidades, se procura que éste pase por diferentes clases, entendiendo que será con su maestro tutor con el que deberá estar la mayor parte del período de prácticas. Así, de las 14 semanas que comprenden las prácticas, 8 semanas estará cada alumna con su tutor, rotando las 6 restantes por otras clases del centro..

Cuando llega este alumnado se convoca una reunión informativa para darles información sobre el centro, mostrárselo y resolver dudas.
REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS ALUMNAS DE PRÁCTICAS DE GRADO DE MAESTRO
La dirección del centro se reúne con las alumnas/os de prácticas para tratar entre otros los siguientes temas:
1. –Bienvenida.
2. -Información sobre el centro y el Plan de Centro.
3. -Vigilancia en los recreos. 
4. -Hoja de firmas para control de la asistencia y turnos de recreo.
5. -Justificación de las faltas.
6. -Avisar al equipo directivo en caso de faltar.
7. -Justificación del paso por distintas clases del centro.
8. -Conveniencia de la colaboración en la realización de tareas comunes del centro
(elaboración de murales, preparación de teatros, canciones…)
9. -Realización de tareas de apoyo con alumnos/as del centro.
Se ha invitado a las alumnas a que visiten la página web del centro o consulten el Plan de Centro impreso porque les dará una visión general y actualizada del mismo, Si es necesario se les entregará en un pen drive.

Se ha visto conveniente que participen también en los turnos de vigilancia de los recreos ya que este momento es también muy importante dentro de la jornada escolar y así verán cómo se encuentra organizado: por zonas y rotando.

Es conveniente también que se lleve un control de asistencia por lo que firmarán cada mañana a su llegada en una hoja de firmas, al igual que el equipo docente. También deberán justificar las faltas y avisar al Equipo Directivo en caso de no poder asistir al colegio.

También realizarán una tarea de apoyo a niños con dificultades lingüísticas, de atención o conductuales bajo la supervisión y el asesoramiento de la Orientadora y la Logopeda del centro y basándonos en los resultados positivos obtenidos gracias a esta labor de apoyo de las prácticas de años anteriores.

Por último se les da unas normas básicas y generales sobre la utilización de teléfonos móviles u otros medios durante su horario de trabajo y se hace hincapié en que la nota final de su evaluación, por supuesto, estará en relación con todo el trabajo realizado, su buena disposición, puntualidad, trato con el alumnado

ENLACE A LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

https://fcce.practicaseducacion.com/documentos/folleto_infantil_FINAL.pdf

 

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El proyecto está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.

Más información pinchando en este enlace. 

La Oficina Europea de Recursos para la Educación en España (ESERO) cuenta entre sus objetivos proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Bajo esta idea se crea el proyecto STEAM “Investigación Aeroespacial aplicada al aula” donde se pretende acercar al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial.

Dentro de los materiales con los que se puede contar en este proyecto están los kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Consejería de Educación y Deporte.

Nuestro Centro participa en el primer nivel de este proyecto, nivel orientado a una iniciación en la temática aeroespacial. En los próximos cursos se continuará con el proyecto en el siguiente nivel donde además de aprender muchos aspectos sobre la investigación aeroespacial podremos aplicar estos conocimientos para participar en distintos concursos que organiza la ESA.

Más información.

 

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp

MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO EN ESTE ENLACE

PLAN DE TRANSFORMACION DIGITAL EDUCATIVA CURSO 22/23 

Nuestro centro participa en el  Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en su Modalidad Creciendo en Salud, destinado a centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparte enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria. 

LAS LINEAS DE ACTUACIÓN DE ESTE PROGRAMA SON : 

Estilos de vida saludable
Educación emocional
Autocuidados y accidentalidad
Uso positivo de las TIC
Prevención consumo sustancias adictivas

Un huerto educativo es una aventura en la que participan todas las personas con el objetivo de enseñar y aprender: profesorado, grupos de alumnado, familias, amistades, personal del centro, del barrio… y que se puede hacer en terreno disponible dentro del propio centro, en un espacio cedido o utilizar macetas, canastas, cajas, envases…

Desde Andalhuerto se trabaja promoviendo el conocimiento de la agricultura y los alimentos ecológicos facilitando la labor de la comunidad educativa, recomendando métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto.

  • Se orienta en técnicas de manejo ecológico, desde la perspectiva de la autosuficiencia, el ahorro energético y la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Se promueve el uso del material local que se disponga para minimizar la dependencia del exterior, como vía de empoderamiento.

Los profesionales que lo dirigen ofrecen:

  • Recomendaciones, trucos y actividades a realizar a lo largo de cada mes del curso escolar en el huerto educativo. (Colección de fichas para huertos educativos).
  • Manuales que explican conceptos de manera fácil, amena y práctica, con actividades sugeridas por temas y desarrolladas a modo de fichas en un anexo, además de trucos y propuestas. (Manuales ‘Nuestro Huerto’, versión para Educación Infantil y versión para Educación infantil y primaria).
  • Guías para el montaje y gestión de diversos tipos posibles de Huertos, muchos de ellos adaptados a circunstancias extremas como la escasez de agua, requerimiento de poca intervención o falta de espacio. (Guías “Cuál es tu huerto”, “Cómo montar un huerto”, “Soluciones sencillas para cuestiones comunes” y varias “Fichas de huertos”).

Para más información pinchad en este enlace.

Un modelo de proyecto de huerto escolar  que encontramos en internet es el del CEIP OLIVAR DE QUINTO de la población de DOS HERMANAS en SEVILLA .

Gracias por compartir vuestro proyecto. Nos sirve de guía para elaborar el nuestro.

memoria_huerto_primaria

El recurso ConRed Andalucía de prevención del acoso escolar y ciberacoso tiene un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, para contribuir a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.

Este curso de presentación del recurso ConRed Andalucía pretende dar a conocer y guiar al profesorado en la aplicación de las 6 sesiones de trabajo propuestas para desarrollar con el alumnado.

El curso contempla en su fase práctica la aplicación del recurso de acuerdo con las características del alumnado del propio centro.

La finalidad del recursos ConRed Andalucía es impulsar y ayudar a los centros educativos a:

  • Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.
  • Prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el centro educativo.
  • Detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones. Objetivos:
  • Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberacoso.
  • Dotar de herramientas al profesorado para poner en práctica metodologías eficaces de prevención del acoco escolar y el ciberacoso.
  • Potenciar y promover un uso seguro y positivo de las TIC.
  • Facilitar la adecuada presentación y aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Analizar los aspectos clave y diferentes opciones a tener en cuenta en la aplicación de las unidades didácticas del recurso ConRed Andalucía.
  • Orientar sobre la realización de las actividades propuestas en la aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Aplicar en el aula el recurso ConRed Andalucía de prevención del acoco escolar y el ciberacoso.

Más información….

La Diputación de Granada, a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas), ha puesto en marcha el programa ‘Energía en los coles de Granada’, una iniciativa que intenta sensibilizar a los participantes sobre el problema de la energía, su impacto ambiental, la importancia de las energías renovables, así como el fomento de hábitos más sostenibles de consumo.
Esta iniciativa, que se realiza de forma bianual, tiene su origen en el éxito que supuso el desarrollo del mismo, como iniciativa piloto, en el marco de la Red Gramas.
En esta ocasión, son ocho los centros educativos beneficiarios: CEIP Sagrado Corazón de Jesús (Alhendín), CEIP Río Chico (Cádiar), CEIP Sacratif (Carchuna-Calahonda), CPR Federico García Lorca (Cortes y Graena), CPR Valle Verde (Jete), CEIP Reina Isabel (Purullena), CEIP Madrigal y Padial (Vélez de Benaudalla), y CEIP San José de Calasanz (Zagra).
El objetivo principal de este programa es la de  promover el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía, así se involucran todos los usuarios del centro escolar en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.
La novedad del programa radica en que se basa en la metodología 50/50 del proyecto EURONET, “esto quiere decir que, mediante el establecimiento de acuerdos entre el colegio y el Ayuntamiento se establece un compromiso por parte de este último de reembolsar al centro escolar el 50% del total de los ahorros energéticos y de recursos conseguidos”.
 
Con la puesta en marcha de este programa todos ganan, pues la Administración disminuye su gasto directo en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación medioambiental de su alumnado.
 

El programa se desarrollará en dos fases que se desarrollarán en varias sesiones de los centros escolares. “Durante la primera parte, se realizarán investigaciones y la toma de datos”. Una vez que se tenga toda la información “se elaborará un plan de acción, junto a una campaña de concienciación, en la que los escolares y el profesorado trabajarán continuamente con diferentes proyectos para conseguir el objetivo de ahorro energético”.

Para más información pueden consultar la siguiente página web: https://energiaenloscolesdegranada.com/

n

Datos del Centro

Nombre: Ceip Sacratif
Dirección: Hernán Cortes s/n.18730. Carchuna. Granada
Teléfono: Fijo -958649928. Móvil 671533291-Infantil móvil 671566294
Correo electrónico: 18006820.edu@juntadeandalucia.es

Suscríbete a Nuestras Novedades

Rellena el formulario con tu correo electrónico y recibirás en tu email todas las noticias que se publiquen en este Blog. ¡A qué esperas para apuntarte!

Alumnos Infantil

Alumnos de Primaria

Alumnos de Secundaria.

Aulas

Matricúlate con nosotros

Información relativa a la inscripción en Infantil y Primaria:

Matricúlate con nosotros

Información relativa a la inscripción en Infantil y Primaria: