Bienvenidos al HUERTO ESCOLAR DEL CEIP SACRATIF.

 

 

Este curso escolar 2021/22 iniciamos este proyecto con la idea que de forma interdisciplinar se impregnen el resto de materias y de forma globalizada se trabaje en nuestro centro.

Empezamos poniendo esta primera entrada de cómo crear un HUERTO EN CASA, interesante para conocer conceptos que no inicien en nuestro proyecto y a la vez podamos transmitirlos o ponerlos en práctica en nuestra casa. 

 

 


Cómo hacer un huerto en casa

 

  1. Buena ubicación: Existen 3 posibilidades en una vivienda común, en la galería o balcón de casa, dentro de la vivienda (utilizando sistema hidropónico), y una huerta en terraza o patio que pueden ser privados o comunitarios. Debemos pensar en lo que queremos cultivar, ya que cada hortaliza tienes unas necesidades diferentes. A partir de eso, habrá que tener en cuenta la luz, la orientación y la necesidad de agua. La mejor opción es poner el huerto en el patio o terraza del edificio; no ocupamos espacio en casa, se ubica al aire libre, podemos producir más verduras y hortalizas para la huerta familiar, podemos movernos bien para trabajar con coherencia, etc.
  2. Buenas herramientas: Azadilla de lanza: Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear. Azadilla de horquilla o escardillo: Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas. Cultivador: Sirve para arañar la superficie y airearla. Palita o trasplantador: Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones. Rastrillo de mango: Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales. Capazo y guantes: Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.
  3. Los recipientes: Dependiendo de las necesidades, usaremos diferentes tipos de recipiente para nuestro huerto. Hoy en día, en cualquier tienda de jardín podremos encontrar lo que necesitamos.  Jardinearas y macetas: Es lo más barato, y existen algunas que llevan un pequeño depósito de reserva de agua que suministra el riego a las plantas por capilaridad. Son muy útiles si somos unos despistados o nos vamos de vacaciones. Cajones de cultivo: Son un poco más caros, pero si quieres una huerta más profesional son ideales. Suelen ser de madera y tratadas para soportar condiciones climatológicas al aire libre. Llevan un recubrimiento interior de geotextil para preservar la madera y contener la tierra manteniendo la humedad. Sacos de rafia: No es lo más común, pero son muy útiles debido a que pesan muy poco. También están fabricados con un geotextil resistente a la intemperie y permeable al agua e incluso, algunos tienen compartimentos. Mesas de cultivo: Si buscas algo estético a la par que útil, esto es lo ideal. Con un buen volumen de sustrato, suelen tener un soporte intermedio para dejar las herramientas de cultivo y los soportes de cultivo más grandes, cuentan con separadores para la distribución y división de lo que vamos a cultivar. Mesas de plantación: Estos recipientes son utilizados en amplios patios y terrazas y van directamente al suelo. Su capacidad de cultivo es mucho mayor que los contenedores anteriores. Están revestidos por dentro de un geotextil protector, son de madera y en la base llevan un fondo protector para no ensuciar el suelo. Recipientes verticales: Los jardines verticales son la última moda, y es que son los que menos espacio útil ocupan, al estar dispuestos sobre una pared. Además, pueden ser incluso decorativos. Son módulos autodrenantes y autoportantes fabricados en material de polipropileno resistente. 
  4. Comprar una mesa de cultivo: Para comprar un huerto urbano, aquí jugamos con la venta del «kit de cultivo«, más para principiantes donde te vender el pack completo; cajón de madera, tierra con abono, más las plantas aromáticas o culinarias. O la segunda opción, comprar los elementos por separado que es más para cultivar verduras.
  5. El sustrato adecuado: La mayoría de los árboles frutales, plantas aromáticas, hortícolas y condimentarías que cultivamos en la huerta orgánica «son de fácil crecimiento» pero necesitarán una tierra fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua. Los más recomendados y fáciles de conseguir son: el sustrato universal y sustratos espcíficos como de turba, fibra de coco, mantillo, compost…
  6. Preparar la cama de cultivo: Después de asegurarte de que tus recipientes de cultivo tienen un agujero para el drenaje del agua, puedes empezar con el cultivo. Nosotros recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

 

 


7. Qué plantar en el huerto: 
Casi todas las especies son aptas para cultivar en un huerto ecológico, sin embargo, las más recomendables son: tomate, lechuga, berenjenas, fresas, judía verde, pimientos, patatas, zanahoria, calabacín y rábanos. 

8. Los abonos para huerto urbano: Su función primordial de estos fertilizantes es que tengamos una abundante cosecha y de calidad además de intensificar el sabor. La mayoría son de base orgánica que garantiza una agricultura ecológica por su formulación. Existen 3 tipos de abono: compostadores, granulados y líquidos.

9. Cómo regar el huerto: Los riegos se realizan frecuentes y cortos, pero en menor cantidad para no encharcarlas. Además, no debe ser a presión. Según el tipo de planta se debe de ajustar la frecuencia y duración, igual que en el momento de desarrollo, la época de año y meteorología por la densidad de la plantación.Es bueno evitar mojar las flores, frutos y hojas para impedir la aparición de hongos