Plan de formación del profesorado del CEIP Sacratif.

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CONSIDERACIONES PREVIAS

 

El Decreto 328/2010 establece que uno de los elementos del Plan de Centro, incluido en el Proyecto Educativo, será el Plan de Formación del profesorado.

 

Para plantear nuestras necesidades de formación hemos realizado algunas reflexiones en las que se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Contexto social, cultural y económico del alumnado que acude al Centro. Análisis de las características de la Comunidad Escolar.
  • Analizar la Identidad del Centro, su línea educativa, metodológica y organizativa.
  • Recursos con los que cuenta el centro y actuaciones actuales que promueven la interactuación entre la heterogeneidad de nuestro alumnado.
  • Qué queremos y pretendemos que sea nuestro Centro, sus normas, sus hábitos, sus rutinas, para conseguir un Centro armónico y sensible hacía el alumnado y hacía el profesorado.
  • Qué planes desarrollamos y cuales son sus líneas.
  • Qué tipo de actuaciones y aspectos pretendemos mejorar.
  • Actuaciones en relación a la implicación familiar.

 

Los profundos cambios de los últimos años, propiciados por la sociedad y por la proliferación de leyes educativas, tienen su reflejo en las aulas.

No hay dos centros iguales, sino que cada centro debe diseñar su propio futuro y este tiene una buena base en la formación continua del profesorado.

En ello se fundamenta nuestras necesidades de formación. Además de una formación específica se pretende propiciar un ambiente colaborativo entre el profesorado.

 

 

LÍNEAS DE FORMACIÓN

 

DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN

 

Las competencias básicas se constituyen como uno de los elementos configuradores del currículo desde la educación infantil hasta la finalización de la educación primaria. Estas competencias son las que un alumno/a debe haber adquirido al finalizar la enseñanza obligatoria.

Las competencias básicas pretenden establecer un referente curricular próximo entre las intenciones educativas a largo plazo (objetivos) y las que se pretenden a corto plazo (qué se debe aprender y cómo utilizar lo aprendido) y que se concretan en los contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos y las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje. Por su carácter integrador, las competencias básicas, dotan al currículo de una mayor coherencia interna, al tener que ser adquiridas desde todas las áreas y materias que constituyen el currículo.

Son, ante todo, las formas en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para logar el éxito en la resolución de una tarea en un contexto específico.

Definir los aprendizajes básicos en términos de competencias invita a considerar conjuntamente tanto la materia (contenidos) como la forma (actividades) y los resultados de aprendizaje (evaluación), consideración que deberá ser, igualmente, incorporada a la propia formación permanente del profesorado.

La formación del profesorado debe responder, a lo largo del curso 2010-2011 a la necesaria reflexión que se debe promover en el seno de los equipos docentes, en relación a la implantación y desarrollo del currículo en las diferentes etapas.

Las principales acciones formativas necesaria  con esta línea son las siguientes:

  • Asesoramiento y apoyo al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos de programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.
  • Potenciación de metodologías de innovación que desarrollen la autonomía, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor entre el alumnado.

 

FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y EQUIDAD

            Una educación de calidad para todos y entre todos, supone avanzar en la cualificación de los docentes, la autonomía de los centros, la innovación e investigación educativas y profesionales, la orientación escolar y la evaluación del sistema educativo. El principio de equidad significa que todos los alumnos reciban a lo largo de su proceso educativo las atenciones necesarias para el desarrollo integral de sus capacidades en un marco integrador basado en la libertad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto a los demás, compensando las desigualdades que se originan por factores personales, sociales, territoriales o económicos.

Las principales acciones formativas necesarias  con esta línea son las siguientes:

  • Formación metodológica para los profesores/a que desarrollan planes de apoyo y acompañamiento a alumnos con dificultades curriculares.
  • Asesoramiento y formación para la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito escolar y en técnicas de mediación y resolución de conflictos.
  • Asesoramiento en las actividades desarrolladas para la promoción de la igualdad de género.
  • Asesoramiento y formación de equipos directivos para liderar proyectos de centro adaptados a la nueva realidad educativa, en los que participen el equipo de profesores y los otros miembros de la Comunidad Educativa.

 

MODALIDADES DE FORMACIÓN

 

  • Grupo de trabajo: el Grupo de Trabajo es la modalidad de formación caracterizada por el máximo grado de autonomía. La innovación o investigación centrada en diferentes fenómenos educativos o con el tratamiento didáctico de temas específicos.
  • Cursos: Dentro de la oferta del CEP en relación a las actuaciones que cada cual desempeña.
  • Jornadas: reflexiones y compartir experiencias en un tema.
  • Asesoramiento: en aspectos puntuales relacionados con las temáticas del grupo de trabajo o con las necesidades derivadas de la autoevaluación del centro.

 

 

PROCEDIMEINTO DE PETICIÓN DE FORMACIÓN AL CEP Y EOE

 

            Como resultado de la autoevaluación final y de la evaluación externa, en el mes de junio los equipos docentes plantearán las necesidades de formación.

            El ETCP y la Jefatura de Estudios elaborarán un plan de necesidades para elevarlo al CEP de MOTRIL, o en su caso el EOE.

            En el mes de septiembre y octubre se volverán a replantear necesidades y a organizar las presentadas en junio para llevarlas a cabo.

 

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN CONSULTAR NUESTRO PLAN DE FORMACION.

Plan de Formación del Profesorado SACRATIF. PINCHA AQUI PARA VERLO.