Planes y Proyectos Educativos del Ceip Sacratif

.

Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares

En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Plan de Salud Laboral (PRL)

Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.

 

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación

El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación tiene como objetivo crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones de diversa índole que favorezcan el establecimiento en los contextos educativos de las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Proyecto Lingüístico de Centro

Como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística

 

 

Proyecto steam: Robótica aplicada en el aula.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El proyecto está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.

Más información pinchando en este enlace. 

 

 

 

Proyecto steam: Investigación aeroespacial aplicada en el aula.

La Oficina Europea de Recursos para la Educación en España (ESERO) cuenta entre sus objetivos proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Bajo esta idea se crea el proyecto STEAM “Investigación Aeroespacial aplicada al aula” donde se pretende acercar al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial.

Dentro de los materiales con los que se puede contar en este proyecto están los kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Consejería de Educación y Deporte.

Nuestro Centro participa en el primer nivel de este proyecto, nivel orientado a una iniciación en la temática aeroespacial. En los próximos cursos se continuará con el proyecto en el siguiente nivel donde además de aprender muchos aspectos sobre la investigación aeroespacial podremos aplicar estos conocimientos para participar en distintos concursos que organiza la ESA.

Más información.

 

Huerto escolar

Un huerto educativo es una aventura en la que participan todas las personas con el objetivo de enseñar y aprender: profesorado, grupos de alumnado, familias, amistades, personal del centro, del barrio… y que se puede hacer en terreno disponible dentro del propio centro, en un espacio cedido o utilizar macetas, canastas, cajas, envases…

Desde Andalhuerto se trabaja promoviendo el conocimiento de la agricultura y los alimentos ecológicos facilitando la labor de la comunidad educativa, recomendando métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto.

 

Programa conred de acoso y ciberacoso

El recurso ConRed Andalucía de prevención del acoso escolar y ciberacoso tiene un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, para contribuir a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.

Este curso de presentación del recurso ConRed Andalucía pretende dar a conocer y guiar al profesorado en la aplicación de las 6 sesiones de trabajo propuestas para desarrollar con el alumnado.

El curso contempla en su fase práctica la aplicación del recurso de acuerdo con las características del alumnado del propio centro.

La finalidad del recursos ConRed Andalucía es impulsar y ayudar a los centros educativos a:

  • Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.
  • Prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el centro educativo.
  • Detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones. Objetivos:
  • Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberacoso.
  • Dotar de herramientas al profesorado para poner en práctica metodologías eficaces de prevención del acoco escolar y el ciberacoso.
  • Potenciar y promover un uso seguro y positivo de las TIC.
  • Facilitar la adecuada presentación y aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Analizar los aspectos clave y diferentes opciones a tener en cuenta en la aplicación de las unidades didácticas del recurso ConRed Andalucía.
  • Orientar sobre la realización de las actividades propuestas en la aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Aplicar en el aula el recurso ConRed Andalucía de prevención del acoco escolar y el ciberacoso.

Más información….

 

Practicum grado maestro.

El Prácticum de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria se configura como un conjunto de actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Debe ser para el alumnado un elemento profesionalizador básico de su formación inicial que le permita desarrollar un conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula y le proporcione información sobre el sistema escolar. Constituye uno de los ejes angulares de los estudios de Grado en Educación.
Y en nuestro centro pretendemos ayudar a este alumnado a completar su formación asistiendo a clase con las tutoras que hayan solicitado formar parte de este plan, se realizará cada curso en el mes de junio. Somos por tanto, un centro colaborador con la Universidad de Granada en el proceso de formación de su alumnado.

En nuestro centro, cada curso, recibimos alumnas/os de tercer y cuarto curso de Grado de Maestro, , para realizar su período de prácticas correspondiente a la asignatura Prácticum I o II.

 

Plan de Transformación Digital Educativa

El Plan para facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades a quienes formarán la ciudadanía en un futuro inmediato..