Proyecto de Dirección

La LOMCE dedica el capítulo IV de su Título V a la dirección de los centros públicos. En este capítulo se establecen las líneas generales en cuanto a: (1) el equipo directivo, (2) las competencias del director, (3) la selección, (4) los requisitos, (5) el procedimiento de selección, (6) el nombramiento, (7) el cese y (8) el reconocimiento.

 El Proyecto de dirección” según el anexo III de la Resolución de 9 de enero de 2017 debe de incluir, al menos, los siguientes apartados:

  1. Descripción y análisis de las características más relevantes del centro.
  2. Objetivos básicos que se pretenden alcanzar con el ejercicio de la función directiva.
  3. Líneas de actuación y planes concretos que permitan conseguir los objetivos.
  4. Composición del equipo directivo.
  5. Procedimientos de evaluación de la gestión directiva y del mismo proyecto.
  6. Cualquier otro aspecto que el aspirante considere relevante..

Y bien… Ahora mi pregunta es la siguiente:

¿Qué aplicación práctica y efectiva tiene el proyecto de dirección? 

¡¡¡¡¡¡Muchísima!!!!!!!

Aquí van, desde mi punto de vista, las cuatro principales razones:

  1. En el proyecto de dirección se realiza un análisis de las características más relevantes del centro 
  2. Se establecen “objetivos básicos” que se pretenden alcanzar durante una legislatura esclar y por tanto, se establecen objetivos que deberán concretarse anualmente .
  3. Se definen las líneas de actuación y los planes necesarios para conseguir los “objetivos básicos”, de forma que se deberían establecer principios pedagógicos y estrategias de organización y de gestión.
  4. Se establecen procedimientos de evaluación.

Por tanto, el proyecto de dirección, no solo es una fuente importantísima para el PEC, sino que también determina e incluso constituye gran parte de su contenido (características del entorno social y cultural del centro; valores, objetivos y prioridades de actuación; concreción de los currículos,…).
Por tanto, antes de desarrollar y/o actualizar el Proyecto Educativo de Centro, queridas y queridos directores, sería muy interesante re-leerse el proyecto de dirección.

Aqui os dejamos  el enlace a las líneas de actuación de nuestro  Proyecto de Dirección  para periodo 2018-2022. Ha sido elaborado por nuestra Directora Angustias Morales López.

https://prezi.com/p/b8x1o3n-gudl/proyecto-de-direccion/