El Estatuto de Autonomía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Los libros de textos serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas en años académicos sucesivos.
Al impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto, supone un ahorro económico muy importante para las familias y contribuye al fomento de la equidad y al fortalecimiento de valores de corresponsabilidad y solidaridad en la comunidad educativa, así como al refuerzo de actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto y los materiales de estudio y lectura, a la atención y cuidado de los bienes colectivos de uso común, al respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Beneficiarios
El alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, y de la Formación Profesional Básica. Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con necesidades educativas especiales que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.
Los centros educativos tendrán a disposición de las familias que lo soliciten un impreso de renuncia voluntaria al Programa para el alumnado que no desee formar parte de él.
Obligaciones
Los beneficiarios/as del Programa están obligados/as a:
• Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto.
• Forrar los libros con plástico transparente, colocando el nombre del alumno/a y apellidos en una pegatina, que se colocará en la parte central superior de la portada del libro. En el caso de que los libros no sean nuevos, se debe proceder a una renovación del forro.
• Los libros de texto no se podrán subrayar, ni pintar, ni hacer anotaciones al margen, cuidando al máximo su uso.
• Una Comisión hará revisiones periódicas para comprobar el estado de conservación de los mismos. En caso de observar algún incumplimiento de las normas, se notificará a los padres, madres o tutores o tutoras legales.
• Al finalizar el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado, los libros deberán ser entregados al centro. En el supuesto de que el libro no se encuentre en situación de ser reutilizado, por un deterioro malintencionado, se haya extraviado…; los padres, madres o tutores/as legales deberán reponerlo. Si no se repone el libro de texto el alumno/a perderá el derecho a solicitar el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso siguiente.
Cheque-libro
Cada año, la Consejería de Educación informará de los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. El proceso de adquisición de dichos libros acogiéndose al programa de gratuidad habrá de seguir los pasos siguientes:
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Durante el mes de junio los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.
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A finales de junio o principios de julio, las familias del alumnado que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.
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Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
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Las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, antes del 30 de noviembre de cada año.
Normativa
Instrucciones de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2019-2020.
Más información: Web Junta de Andalucía (click aquí)
LISTADO DE LIBROS DEL CEIP SACRATIF PARA EL CURSO ESCOLAR 21/ 22
LIBROS DE INFANTIL
La adquisición de libros de textos para el alumnado de E. Infantil no está sujeta a Instrucciones de gratuidad de libros de texto, por lo que las familias deben abonar la totalidad de los mismos.
Pincha en la imagen para ver el listado de libros de infantil. ( no disponible este curso)
LIBROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Cheque libro de 1er ciclo (1º y 2º E.Primaria)
El cheque libro se recogerá en la Secretaría del centro. Se firmará la recepción del mismo por parte de la familia. Este cheque puede ser entregado en cualquier establecimiento dedicado a la venta de libros. Se aconseja reservarlos cuanto antes. El cheque se entregará al establecimiento una vez que nos den todos los libros que en él figuran.
Las familias deben comprobar que los libros entregados son los que aparecen en el cheque libro.
Los libros que adquiere el alumnado de 1º y 2º son fungibles, es decir, el alumnado podrá escribir en ellos durante el curso y al finalizar éste se lo llevarán para su casa. En el caso de que un alumno/a se traslade de centro antes de finalizar el curso, debe dejar en el colegio los libros no usados.
A principios de septiembre, las familias llevarán los libros al colegio y una vez tengan la certeza de que son los que se han pedido, los forrarán y pondrán el nombre, apellidos y curso de su hijo/a en la portada exterior en la parte superior central, con una etiqueta o similar.
Cheque libro de 2º ciclo (3º y 4º E.Primaria), 3er ciclo (5º y 6º de E. Primaria) y Secundaria ( 1º y 2º de la ESO )
El alumnado de 3º, 4º, 5º , 6º de E.Primaria y 1º y 2º de la ESO tendrá los libros en servicio de préstamo del curso anterior, por lo que las familias de este alumnado no tendrán que recoger ningún cheque libro en la Secretaría del centro.
Los libros que adquiere el alumnado de 3º, 4º, 5º 6º y 1º y 2º de la ESO no son fungibles, es decir, el alumnado no podrá escribir en ellos durante el curso y al finalizar éste se entregará al centro en la última semana del curso. Son libros que se utilizan en servicio de préstamo y en la portada interior, el centro coloca una etiqueta donde se escribe el nombre y apellidos del alumno/a que lo va usando cada año.
A principios de septiembre, se entregará al alumnado los libros de texto correspondientes, para que lo forren, y encima de este forro, peguen en la portada en la parte superior central, una etiqueta con su nombre, apellidos y curso.
Al final de curso, la Comisión Permanente del Consejo Escolar o Comisión de Gratuidad de Libros del Consejo Escolar, revisará el estado de estos libros y, en caso de deterioro por parte del alumnado, será repuesto por la familia y ,en caso de deterioro por el uso de muchos alumnos/as, será repuesto por el centro.
Pincha en la imagen para ver el listado de libros de primaria y secundaria.
Cheque libro alumnado con N.E.E.( Necesidades educativas especiales ).
Debido a que el alumnado con necesidades educativas especiales, puede presentar circunstancias muy diversas, se distinguirán las posibles situaciones:
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Alumnado con N.E.E., que utiliza los mismos materiales que el resto del alumnado de su curso: se le entregará el cheque-libro o reposición de los libros recogidos para su reutilización, como al resto de su grupo clase.
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Alumnado con N.E.E. que cursa utiliza materiales curriculares que pertenecen a otros cursos o niveles educativos o material adaptado a las necesidades individuales: se lo comprará o facilitará el centro a propuesta del equipo docente.