El Programa Agrupación de Centros Educativos, la nueva conquista del IES “Pedro Espinosa

La Secretaría de Estado de Educación ha concedido al IES “Pedro Espinosa” el proyecto Institutos Históricos: Innovando a través de su Patrimonio, en colaboración con el IES “Cardenal Cisneros” de Madrid, el IES “Antonio Machado” de Soria y el IES “Plaza de la Cruz” de Pamplona, dentro del programa destinado a promover Agrupaciones de Centros Educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa.

Este programa se desarrollará durante los cursos escolares 2022/23 y 2023/24, con cuatro viajes e intercambios escolares a los distintos centros educativos implicados en el proyecto.

La primera movilidad se realizó en el IES “Cardenal Cisneros”, por lo que durante los días 14 y 17 de febrero de 2023, un grupo de 17 alumnos y dos profesoras del IES “Pedro Espinosa”, Mª Matilde Ariza Montes y Noelia Martínez Casanova, viajaron a Madrid para descubrir el patrimonio de este instituto histórico y de la capital madrileña.

En el transcurso de este evento educativo, alumnado de Antequera, Madrid y Pamplona compartieron unos días repletos de actividades relacionadas con el patrimonio. Se visitaron lugares emblemáticos de la capital como el Convento de las Salesas Reales, la Gran Vía, el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y el Museo del Prado. En cada uno de estos lugares, los profesores del IES “Cardenal Cisneros” se volcaron como cicerones y consiguieron entusiasmar al público adolescente con el patrimonio madrileño.

A estas visitas, hay que añadir la cita diaria a este instituto histórico, fundado en 1845 durante el reinado de Isabel II, en el que cada rincón tiene su particular historia. Se hicieron varios talleres, uno con placas de hierro para impresión de libros dirigido por el profesor Javier Ordaz del departamento de Geografía e Historia, otro en el Gabinete de Ciencias Naturales a cargo de la profesora Rocío Codes y, cómo no, en los laboratorios de Física y Química, acompañados del profesor jubilado Francisco Ruiz-Collantes, hoy desaparecido, que durante años puso en valor todos los instrumentos científico-históricos. No hay que olvidar las pausas gastronómicas entre tanto taller, donde los participantes incluso se enfrentaron a una magnífica chocolatada con churros.

A esos talleres técnicos, se añadieron otros también educativos sobre la vida de los vikingos, que tuvo como colofón la charla de Laia San José sobre estos guerreros del norte de Europa, colaboradora habitual del programa Órbita Laika.

Como coordinadora del este proyecto, la profesora Mati Ariza, añade que la visita al IES “Cardenal Cisneros” fue una magnífica oportunidad para que el alumnado conociera de primera mano cómo se trabaja el patrimonio en otros centros educativos, aprendiendo todos de todos para seguir avanzando y optimizando la ardua tarea, casi siempre altruista, de seguir poniendo en valor nuestro patrimonio.

Unos días de intercambio de alumnado donde las familias fueron una parte muy importante, ya que el alumnado se sintió como en casa y no faltaron las anécdotas de vivir en primera persona esta experiencia maravillosa de educación, patrimonio e innovación.

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Siguiendo las actividades del Programa que promueve la Agrupación de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cuya dotación económica permite sufragar el intercambio y los viajes correspondientes, un grupo de 10 alumnos del IES “Pedro Espinosa”, junto a los profesores Martín Fernández Amador y José Daniel Henares Paredes, ha tenido la oportunidad de viajar al IES “Antonio Machado” de Soria para encontrarse con alumnado de este instituto y del IES Plaza de la Cruz” de Pamplona, todos ellos históricos.

Bajo la batuta de la coordinadora soriana, Conchi Sanz la Cuesta, y todos los responsables de este Segundo Encuentro, después del Primero celebrado en el IES Cardenal Cisneros” de Madrid, los participantes sorianos, antequeranos y pamplonicas tuvieron la oportunidad de descubrir un Instituto Histórico, donde el alumnado soriano deleitó a los asistentes con un concierto de música a su llegada.

A lo largo de los días, se hicieron talleres para descubrir su patrimonio utilizando la realidad virtual y un juego de escape. Se realizaron recorridos geolocalizados por Soria y se visitaron el Monte Valonsadero, declarado Zona Natural de Esparcimiento, la Cañada Honda y abrigos rupestres, terminando en Numancia, el único vestigio celtíbero en la provincia de Soria que además de yacimientos arqueológico es un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad, de ahí que se la denomine ciudad heroica.

Otra actividad, que se realizó en plena naturaleza al día siguiente fue la visita a Duruelo de la Sierra, donde el conjunto de implicados participó en la Vía Ferrata Cuerda la Graja, donde el valor y las condiciones físicas fueron puestos a prueba y cómo no todos superaron la prueba con mucha ilusión, entusiasmo y determinación.

El Museo Numantino fue otra visita en la que el patrimonio soriano ofrece la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, con una sección específica dedicada a la cultura celtibérica, que, además, está adaptada a invidentes.

Como colofón, se celebró como en la noche de los museos una visita teatralizad al IES “Antonio Machado, donde el alumnado soriano explicó su patrimonio trasladando a los asistentes con una magistral puesta de escena a centurias pasadas docentes.

El mayo soriano, vestido de naturaleza a orillas del río Duero, fue el escenario más espectacular, refrescante y académico para todos los que con tanta iniciativa hereditaria viajaron desde las tierras antequeranas estos días dominadas por una primavera más que veraniega.

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