I Congreso INDICA+, el primer Congreso telemático del IES “Pedro Espinosa”

El pasado jueves 18 de junio, una vez concluidas las clases en Secundaria, se celebró el I Congreso telemático del IES “Pedro Espinosa” (I Congreso INDICA+) utilizando, como ya es habitual en los últimos tres meses, una plataforma online.

En dicho evento científico, participaron cerca de setenta alumnos y profesores, que contribuyeron con sus estudios de investigación, realizados en casa durante la pandemia del Covid-19, a implementar el conocimiento científico con los medios disponibles en cada uno de sus hogares.

Durante el congreso, se explicaron varios trabajos que se han ido desarrollando durante el aislamiento. En la pantalla digital del congreso, se proyectó el póster realizado por cada participante, que lo defendió a través de la plataforma de la videoconferencia.

La idea era fomentar las vocaciones científicas, también durante el confinamiento, por lo que se propuso al alumnado que estudiara una magnitud científica de las que se ven a lo largo del curso. Debían iniciar su estudio con una hipótesis de partida y marcarse un objetivo, obtener unos datos a través de los instrumentos o materiales disponibles en casa (reloj, metro o balanza, los más comunes y, cómo no, la diariamente usada internet) y conseguir unos resultados que dieran lugar a unas conclusiones. Se trataba de hacer una investigación  de diez casos o más, de ahí el nombre de INDICA+, y de difundir los trabajos a través de “indicar” a los demás el conocimiento adquirido. Por todo ello, la palabra era idónea en ambos sentidos, incluso en el objetivo de la organización del congreso.

Se han presentado trabajos con estudios cualitativos y cuantitativos de diversas índoles. Han tenido cabida estudios sobre energía, alimentación y ropa, algunos sobre aleaciones, compuestos químicos y medio ambiente, otros sobre mecánica, óptica o acústica, incluso se han presentado investigaciones sobre la construcción de instrumentos científicos relacionados con el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA), que han favorecido el conocimiento más profundo de determinadas leyes de la Física y la forma de experimentar de los constructores científicos del siglo XIX.

A todo esto, hay que añadir la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo, ya que el alumnado de Bachillerato realizó su investigación a partir de los trabajos previos del conjunto de su clase. Por ello, cada alumno fue adquiriendo los datos de las magnitudes físicas que necesitaba, para gestionarlos según la investigación que iba a realizar. Todo ello ha fomentado la destreza y la habilidad tecnológica, tan imprescindibles hoy día y que se evalúan tanto en Educación como una de las competencias clave, la competencia digital.

El Comité de Honor ha estado formado por el Presidente de la de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF, José Mª Pastor Benavides, la Vicepresidenta de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF, Carmen Carreras Béjar, y el expresidente del Grupo de Enseñanza de la Física de la RSEF, Manuel Yuste Llandres. Todo un honor para este congreso de “científicos del IES “Pedro Espinosa””, como se llama coloquialmente al elenco de alumnado, unido ahora más que nunca por la ciencia.

Tanto el Comité Científico como el Comité Organizador han estado formados por los miembros del departamento de Física y Química, Mª Matilde Ariza Montes, Visitación Bracho del Río, Rafael Jiménez Morales y Antonio Cañadas Jiménez, que han trabajado de forma incansable para que este congreso se hiciera realidad, al mismo tiempo que han tenido la responsabilidad de hacer cumplir las pautas e instrucciones para la presentación de los pósteres, para la participación y para la publicación de cada una de las aventuras científicas, que se han presentado en el congreso.

Una vez que se explicaron distintos pósteres por videoconferencia, se han entregado los siguientes premios:

Premio al Mejor Póster en 2º ESO:

Greta Sofía Albertelli Escobar y Natalia Cabrera Hidalgo.

Premio al Mejor Póster en 3º ESO:

Samuel Andrés Agosto Berrios y Arantxa Agostina Mejía Aspillaga.

Premio al Mejor Póster en 4º ESO:

Mar Dastong Serrano Barquero.

Mención de Honor en 4º ESO:

Luis Amaya Melero y José Antonio Gómez Siles

Premio al Mejor Póster en 1º Bachillerato:

Ángel Montenegro González y Ángela Ríder Jiménez.

Premio al Mejor Póster en 2º Bachillerato:

Daniel García Rodríguez y Laura María Navarro González.

Una jornada emocionante para todos los participantes en cuya clausura, la coordinadora del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” en el IES “Pedro Espinosa, Mª Matilde Ariza Montes anunció que se ha realizado un Libro de Pósteres, pudiéndose consultar en la web del Museo Virtual del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA).

Disponible en el enlace:

http://museovirtualiespedroespinosa.blogspot.com/search/label/Publicaciones

Al mismo tiempo, tuvo palabras de reconocimiento y halago para todos los implicados en un evento científico pionero, fruto de la inquietud por potenciar el interés por la ciencia.

TRABAJOS PREMIADOS

            

 

 

También te podría gustar...