5.5. Multímetro analógico ES

Multímetro analógico

Finalidad

Medir la diferencia de potencial o la intensidad de corriente entre dos puntos de un circuito.

Descripción

Una caja protectora transparente encierra un imán permanente en forma de herradura, entre cuyos polos se encuentra una bobina. El imán está fijo, pero la bobina va unida a un eje móvil que, además, lleva incorporados una aguja y un muelle espiral.

El instrumento se completa con un conjunto de escalas graduadas y varias entradas para conectarlo al circuito, según la magnitud que queramos medir.

Funcionamiento

Cuando conectamos el aparato entre dos puntos de un circuito, la bobina es atravesada por una corriente eléctrica. De acuerdo con la teoría del electromagnetismo, en ese momento el campo magnético del imán permanente comienza a ejercer una fuerza sobre la bobina. En consecuencia, esta gira alrededor de su eje y la aguja se desvía un cierto ángulo a partir de su posición inicial.

El ángulo girado es proporcional a la intensidad de corriente que pasa por la bobina, lo que permite graduar la escala del aparato si usamos corrientes de valor conocido. El mismo instrumento nos permite medir intensidades (conectándolo en serie), o diferencias de `potencial (si lo conectamos en paralelo).


Historia

En 1882, Jacques-Arsène d´Arsonval inventó el primer instrumento de medida de intensidad de corriente compuesto por un imán permanente fijo y una bobina móvil, suspendida por resortes en espiral.

En 1888, Edward Weston desarrolló una forma comercial de este instrumento, que se convirtió en un componente estándar en los equipos  de medida para circuitos eléctricos y electrónicos.