Programa ALDEA

ALDEA: Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

El mundo actual se enfrenta a graves problemas ambientales globales causados por múltiples factores, con un claro origen antrópico. Es fundamental contar con la implicación de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía, para lo cual las iniciativas de educación ambiental, de participación, sensibilización y capacitación por la sostenibilidad ambiental desempeñan un papel crucial.

El I.E.S. Ventura Morón participa en el programa ALDEA en la modalidad B: en dos proyectos temáticos de educación ambiental, y trabajará las siguientes líneas de intervención:

  • Línea de intervención “Proyecto Pleamar”. A través de este proyecto se pretende que la comunidad educativa trabaje la realidad del litoral.
  • Línea de intervención proyecto “Recapacicla”. Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.