FP Grado Medio y Superior.

FP Grado Medio y Superior.

Soldadura y Caldereria. Programación de la producción de fabricación mecánica. Saber más... »

FP Grado Medio y Superior.

FP Grado Medio y Superior.

Soldadura y Caldereria. Programación de la producción de fabricación mecánica. Saber más... »

FP Grado Medio y FPB Básica.

FP Grado Medio y FPB Básica.

GM- Mecanizado. FPB- Fabricación y Montaje. Saber más... »

FP Grado Medio y Superior.

FP Grado Medio y Superior.

Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico. Técnico de Instalaciones de Telecomunicaciones. Saber más... »

FP Grado Medio y FPB Básica.

FP Grado Medio y FPB Básica.

Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico. Técnico de Instalaciones de Telecomunicaciones. Saber más... »

E.S.O

E.S.O

Trabajo colaborativo con el alumnado de 4ºESO. Saber más... »

 

Actividades programadas para la celebración del Día del Libro

Con motivo del Día del Libro que se celebra el próximo martes 23 de abril, se van a llevar a cabo encuentros literarios y talleres que tendrán lugar durante esta semana y la próxima.

Las actividades son las siguientes:

 Martes 16 de abril 9:15/ 10:15 Actividad Marcapáginas matemáticos

Taller de marcapáginas matemáticos que combinan la experiencia del color aplicando diferentes porcentajes.

Grupo: 1º A (Eduardo)

Lugar: Aula 2

Lunes 22 de abril 9:15/10:15  Actividad » Relatos en el Ventura Morón», libro publicado por el instituto.

Grupo: 1ºB (Irene)

Lugar: Biblioteca

 Lunes 22 de abril 11:15/11:45 Actividad Desayuno literario

Profesorado de todos los departamentos compartirá desayuno con la novelista María Platero.

Todos los profesores que quieran incorporarse en cualquier momento del recreo serán bienvenidos.

 Lugar: Cafetería Contratiempo

 Lunes 22 de abril 11:45 /12:45 ( hora tope 13:15 si fuera necesario) Actividad Encuentro literario y presentación de la novela » El invierno de las vírgenes»

.-Relato «Palmeras en la arena».Taller de creación de un relato y coloquio.

.-Presentación de la novela de María Platero » El invierno de las vírgenes».

.-Coloquio sobre la obra.

Lugar: Biblioteca

Grupos: 4º A y 4ºB, sólo los alumnos que no acuden a Intercentros y 1º CFGB (Marta, Yolanda, Maribel, sólo si coge parte de la 5ª hora y María José)

Martes 23 de abril 13:45/ 14:45 Actividad ¿ Qué es un libro para ti?, actividad en francés

Grupo: 3ºB ( Consuelo)

Lugar: Biblioteca

Miércoles 24 de abril 9:15/10:15 Actividad » Dibuja tu relato»

Grupo: 1º A ( Isabel)

Lugar: Biblioteca

Jueves 25 de abril 11:45/ 13:45 horas Actividad marcapáginas matemáticos

Taller de marcapáginas con fórmulas matemáticas

Curso: 3º DIVER ( Alba)

Lugar: Biblioteca.

Viernes 26 de abril 9:15/ 11:15 horas Actividad continuación Taller de marcapáginas

Curso: 3º DIVER ( Alba)

Lugar: Biblioteca

Muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo.

El centro educativo conmemora el Día de la Mujer con un mes de actividades educativas y reflexivas

El Instituto Ventura Morón se complace en compartir el éxito de un mes dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde la comunidad educativa se unió para reflexionar sobre la historia, los desafíos y los logros de las mujeres en la sociedad.

Guiados por el Departamento de Igualdad, liderado por nuestra dedicada docente Soledad, tanto el profesorado como los alumnos se embarcaron en una serie de actividades destinadas a concienciar sobre las luchas históricas y los logros significativos de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de género.

Durante esta jornada especial, diversos grupos de estudiantes de Secundaria tomaron la iniciativa de educar a sus compañeros sobre las dificultades enfrentadas por las mujeres a lo largo de la historia. Desde el derecho a la educación hasta el acceso al trabajo y la propiedad privada, se exploraron temas que han sido puntos críticos en la lucha por la igualdad de género.

Los alumnos no solo compartieron información sobre los desafíos históricos, sino que también destacaron las biografías de mujeres pioneras cuyas contribuciones han sido fundamentales para la consecución de los derechos que disfrutamos en la actualidad.

Además de las presentaciones educativas, se fomentaron discusiones abiertas y respetuosas sobre la importancia de erradicar los estereotipos de género y promover la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, y nuestra docente M. Isabel, profesora de Lengua y Literatura, tuvo el detalle de compartir con la comunidad educativa tres preciosas poesías, de autoría propia, con la finalidad de despertar la reflexión de los jóvenes sobre cómo vivieron las mujeres en el pasado, cómo afrontaron los cambios de la sociedad a la par que ellas renunciaban a sus sueños, y por último, dedicado a las jóvenes del centro, el futuro libre que se espera para las generaciones futuras. 

De esta forma el centro reafirma su compromiso con la educación en igualdad y continuará trabajando para crear un entorno donde todas las voces sean valoradas y respetadas. Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación en la celebración de este mes de reflexión y acción hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas.

 

El Instituto Ventura Morón de Algeciras reconoce la dedicación excepcional de la profesora María Isabel González Abreu

En un gesto de profundo agradecimiento, el Instituto Ventura Morón de Algeciras desea destacar la extraordinaria labor de la profesora de Dibujo, María Isabel González Abreu.

Su compromiso incansable y su creatividad sin límites han dejado una huella imborrable tanto en sus alumnos como en toda la comunidad educativa del centro.

La docente no solo ha demostrado un desempeño excepcional en la enseñanza de la asignatura de Dibujo, sino que también ha contribuido significativamente a la estética y la identidad visual del instituto. Su habilidad para trabajar de manera creativa y eficaz se refleja en las decoraciones representativas que ha creado, aportando alegría y personalidad a cada rincón de nuestra institución.

En particular, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su valiosa contribución a la biblioteca del instituto, mediante la decoración del poste de señalización de ciudades literarias, en un proyecto realizado en colaboración con el profesor Pepe Benítez Ruiz, que con sus alumnos de 1º Curso del Grado Básico de Fabricación Mecánica elaboraron el poste. 

Entre otras creaciones cabe destacar también las letras de diferentes estilos artísticos que forman el nombre completo del instituto, siendo todo ello testimonio de su dedicación y talento excepcionales.

 

 


La profesora María Isabel González Abreu es un verdadero ejemplo de compromiso y excelencia profesional, y su influencia positiva perdurará en las generaciones futuras de estudiantes del Instituto Ventura Morón. Una vez más, extendemos nuestro más profundo agradecimiento por su inigualable contribución al enriquecimiento de nuestra comunidad educativa.

Alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Ventura Morón disfrutan de una jornada deportiva en las pistas de atletismo.

Los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Ventura Morón vivieron una estupenda jornada deportiva en las pistas de atletismo de Algeciras. El evento, organizado por el centro educativo, tuvo como objetivo promover la actividad física y el compañerismo entre los alumnos.

Desde tempranas horas de la mañana, los jóvenes acudieron a las instalaciones deportivas acompañados por los profesores organizadores de la actividad, listos para participar en diversas disciplinas atléticas. Bajo la supervisión de los profesores de Educación Física, y la profesora de Lengua y Literatura, los estudiantes demostraron su destreza y habilidades en carreras de velocidad, saltos y otras disciplinas.


La jornada no solo se centró en la competición, sino también en fomentar los valores del trabajo en equipo y el espíritu deportivo. Los alumnos mostraron un gran compromiso y entusiasmo, animándose mutuamente y celebrando los logros de cada uno.

La experiencia supuso un momento de diversión y aprendizaje, donde pudieron poner en práctica lo aprendido en las clases de educación física y disfrutar del deporte al aire libre, fomentando hábitos de vida saludables y fortaleciendo los lazos de amistad dentro de la comunidad educativa. 

Alumnos de Formación Profesional Básica combinan ciencias y práctica en sus módulos

En el Instituto Ventura Morón, la Formación Profesional Básica va más allá de las aulas convencionales, integrando la teoría con la práctica de manera innovadora. Los estudiantes de esta modalidad no solo adquieren habilidades técnicas relevantes para su futuro laboral, sino que también exploran el fascinante mundo de las ciencias a través de sus módulos.

                                                      

Uno de los aspectos destacados es cómo los alumnos de Formación Profesional Básica se sumergen en el estudio de asignaturas científicas, fusionando el conocimiento teórico con la aplicación práctica en sus respectivos módulos. Desde la física hasta la química, estos jóvenes demuestran un enfoque práctico y comprometido en su aprendizaje.

Exitosos Talleres de Primeros Auxilios para Estudiantes de Ciclos Formativos en el Instituto

El Departamento de Formación y Orientación Laboral del instituto se complace en informar que durante la semana del 15 al 19 de enero se llevaron a cabo con éxito los talleres de primeros auxilios destinados al alumnado de primer curso de ciclos formativos. De la mano de nuestra enfermera de referencia en el centro, esta iniciativa ha proporcionado a los estudiantes conocimientos esenciales en materia de primeros auxilios, contribuyendo así a su formación integral.

A continuación, se detallan los grupos y horarios que participaron en estos talleres:

GRUPO MAÑANA:

  1. Miércoles 17 de enero: 1º Grado Medio Mecanizado – Horario de 8.15 a 10.15.
  2. Jueves 18 de enero: 1º Grado Medio Soldadura A – Horario de 9.15 a 11.15.
  3. Viernes 19 de enero: 1º Grado Medio de Telecomunicaciones y 1º Grado Superior de Fabricación Mecánica A (PPFM) – Horario de 10.15 a 12.45.

GRUPO TARDE:

  • Lunes 15 de enero: 1º Grado Medio Soldadura B y 1º Grado Superior Fabricación Mecánica B (PPFM) – Horario de 15 a 17 horas.

Agradecemos la colaboración del profesorado, quienes se unieron para hacer posible la realización de estos talleres, asegurando la participación de todo el alumnado de primero de ciclos. Esta experiencia educativa, que se llevó a cabo en el aula ATECA, ha fortalecido la preparación de nuestros estudiantes en situaciones de emergencia, promoviendo un ambiente educativo seguro y proactivo.

     

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los involucrados por hacer de estos talleres un evento educativo significativo y enriquecedor.

Taller impartido por el Centro Andaluz de Emprendimiento.

El pasado 11 de Enero, nuestro centro recibió la visita del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), perteneciente a la Junta de Andalucía. En un evento que tuvo lugar de 9 a 10.30 horas, CADE llevó a cabo un enriquecedor taller destinado al alumnado de grado superior de mantenimiento electrónico y grado medio de instalaciones de telecomunicaciones.

Durante la sesión, se abordaron temas de suma importancia para los estudiantes, todos ellos relacionados con el ámbito emprendedor. El programa incluyó puntos fundamentales como la conceptualización de la idea empresarial, las distintas formas jurídicas de creación de empresas, los trámites necesarios para establecer una sociedad y las diversas formas de financiación, con especial énfasis en los micro-créditos.

 

La relevancia de estos temas radica en su aplicabilidad inmediata para el alumnado de segundo de ciclos formativos, quienes se encuentran inmersos en el módulo de empresa e iniciativa emprendedora. Este grupo de estudiantes está actualmente trabajando en el desarrollo de sus propios proyectos empresariales, haciendo que la información compartida por CADE resulte especialmente práctica y valiosa.

Desde el IES, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al organismo CADE por su destacada colaboración en la promoción de la cultura emprendedora en nuestra institución. La iniciativa contribuye significativamente al enriquecimiento académico y formativo de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo empresarial con conocimientos sólidos y herramientas prácticas. 

FELICES FIESTAS

Estimada comunidad educativa,

En estas fechas tan especiales, el Instituto de Secundaria y Formación Profesional IES Ventura Morón, observa con gratitud el camino recorrido junto a cada uno de vosotros. Es un momento para celebrar, reflexionar y compartir la alegría que nos brinda la temporada navideña.

Queremos extender nuestros más cálidos deseos a cada estudiante, a sus familias y a todo el equipo docente y personal del centro. Vuestra dedicación, esfuerzo y compromiso han sido pilares fundamentales en la construcción de un ambiente educativo enriquecedor y lleno de aprendizaje.

En este tiempo de reflexión y unión, recordamos la importancia de los lazos que nos unen, la diversidad que nos enriquece y el espíritu colaborativo que nos impulsa hacia adelante. Que estas fiestas estén colmadas de amor, paz y esperanza, y que el nuevo año nos encuentre renovados y llenos de energía para seguir construyendo juntos un entorno educativo cada vez más inspirador y solidario.

¡Felices fiestas para todos!

Celebrando la Diversidad: Reconocimiento a nuestra labor por la convivencia.

El pasado miércoles 20 de diciembre, la Fundación Márgenes y Vínculo nos hizo entrega de un reconocimiento por nuestra labor educativa conjunta relacionada con el fomento de la interculturalidad y la convivencia positiva durante el pasado curso escolar.

Desde nuestro centro tenemos la firme convicción de que una sociedad más justa e igualitaria es posible, por este motivo, desde nuestra pequeña parcela de realidad luchamos por ello, pues como dice Eduardo Galeano «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».

Muchas gracias a la Fundación Márgenes y Vínculos por este reconocimiento y seguiremos trabajando durante el presente curso escolar por este objetivo común.

       

El I.E.S. Ventura Morón se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El pasado lunes 27 de Noviembre, el I.E.S. Ventura Morón fue escenario de una jornada dedicada a concienciar y reflexionar sobre un tema crucial: la erradicación de la violencia contra las mujeres. En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevaron a cabo una serie de actividades destinadas a sensibilizar a los estudiantes sobre esta problemática que aún aqueja a mujeres y niñas en todo el mundo.

Desde primeras horas de la mañana, el ambiente en el instituto se impregnó de un espíritu comprometido. Talleres, charlas y dinámicas fueron parte fundamental de una agenda destinada a profundizar en la comprensión de esta realidad social. Los alumnos participaron activamente en cada una de las actividades propuestas, mostrando un interés destacado y una gran disposición para reflexionar sobre el tema.

Las dinámicas incluyeron debates abiertos, donde se fomentó el diálogo sobre la importancia de erradicar todo tipo de violencia de género, así como también se proyectó información para los estudiantes, que fue facilitada  por nuestra coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación.

El objetivo central de estas acciones fue crear conciencia entre los jóvenes sobre la persistencia de la violencia hacia las mujeres y niñas en diferentes formas y contextos. Se destacó la relevancia de actuar como agentes de cambio en la sociedad, promoviendo valores de respeto, igualdad y solidaridad.

En palabras del equipo docente, estas iniciativas no solo buscan informar, sino también inspirar a los estudiantes a convertirse en promotores de una cultura de respeto y equidad, contribuyendo así a la construcción de un entorno más seguro y justo para todas las personas, independientemente de su género.

La jornada concluyó con el compromiso firme de continuar promoviendo la conciencia y la acción contra la violencia hacia las mujeres, recordando que la educación y el compromiso colectivo son pilares fundamentales para alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.

Desde el I.E.S. Ventura Morón, se reafirma el compromiso por continuar desarrollando actividades y programas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.