El centro educativo conmemora el Día de la Mujer con un mes de actividades educativas y reflexivas

El Instituto Ventura Morón se complace en compartir el éxito de un mes dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde la comunidad educativa se unió para reflexionar sobre la historia, los desafíos y los logros de las mujeres en la sociedad.

Guiados por el Departamento de Igualdad, liderado por nuestra dedicada docente Soledad, tanto el profesorado como los alumnos se embarcaron en una serie de actividades destinadas a concienciar sobre las luchas históricas y los logros significativos de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de género.

Durante esta jornada especial, diversos grupos de estudiantes de Secundaria tomaron la iniciativa de educar a sus compañeros sobre las dificultades enfrentadas por las mujeres a lo largo de la historia. Desde el derecho a la educación hasta el acceso al trabajo y la propiedad privada, se exploraron temas que han sido puntos críticos en la lucha por la igualdad de género.

Los alumnos no solo compartieron información sobre los desafíos históricos, sino que también destacaron las biografías de mujeres pioneras cuyas contribuciones han sido fundamentales para la consecución de los derechos que disfrutamos en la actualidad.

Además de las presentaciones educativas, se fomentaron discusiones abiertas y respetuosas sobre la importancia de erradicar los estereotipos de género y promover la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, y nuestra docente M. Isabel, profesora de Lengua y Literatura, tuvo el detalle de compartir con la comunidad educativa tres preciosas poesías, de autoría propia, con la finalidad de despertar la reflexión de los jóvenes sobre cómo vivieron las mujeres en el pasado, cómo afrontaron los cambios de la sociedad a la par que ellas renunciaban a sus sueños, y por último, dedicado a las jóvenes del centro, el futuro libre que se espera para las generaciones futuras. 

De esta forma el centro reafirma su compromiso con la educación en igualdad y continuará trabajando para crear un entorno donde todas las voces sean valoradas y respetadas. Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación en la celebración de este mes de reflexión y acción hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas.