IMPULSA

El Programa Impulsa Ventura, pretende ser un espacio de aprendizaje continuo con una metodología activa y participativa del alumnado perteneciente a todos los niveles de secundaria con el objetivo prioritario de reducir el abandono escolar y favorecer el éxito educativo.

Se integrarán en todas las áreas relacionadas con educación ambiental, comunicación lingüística y el ámbito de hábitos de vida saludables. 

En el curso 2021-2022 desarrollamos el Impulsa 3 y lo hacemos, de nuevo, junto a la asociación Aires.

Esta cuenta con la experiencia en cursos anteriores en el centro llevando a cabo actuaciones de control, tratamiento y prevención del absentismo escolar, así como diversos proyectos relacionados con la convivencia escolar.

 

Actividad 1: Aula de convivencia escolar.

Objetivo General: crear un aula como espacio socioeducativo y motivador para prevenir conductas disruptivas que se producen en las aulas.  

Se establecerá un aula de convivencia donde el alumnado que haya sido sancionado sin poder asistir a clases por un periodo no inferior a 4 días reciba un tratamiento socioeducativo individualizado que evite el agravamiento de su conducta en el instituto.  Será la jefatura de estudios la que, semanalmente, comunicará al monitor/a los alumnos/as que deben asistir a esta aula que prestará los servicios 3 días a la semana en horario de 09:00h a 11:00h. En esta aula, se trabajarán dos aspectos fundamentales: control y realización de las tareas académicas asignadas para el tiempo que dure la medida correctora, y análisis de las conductas que han motivado esta sanción mediante técnicas de gestión emocional, control de impulsos, habilidades sociales y resolución pacífica de los conflictos.

Actividad: Impulsa tu comunicación lingüística

Objetivo específico: Crear un taller periódico para la mejora de comprensión lectora, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales dirigida al alumnado que presenta dificultades en estas competencias.

Para la consecución de dicho objetivo se creara un Blog digital en el que se publicarán de forma regular las actuaciones de dicho taller que tendrán como temática los temas más significativos que se acontezcan en este periodo tales como el día de la mujer  ( 8 de marzo), día contra el racismo (21 de marzo), día internacional de la literatura infantil y juvenil  ( 2 de abril) ,día del libro ( 23 de abril) día del trabajador ( 1 de mayo), día internacional de la familia (  15 de mayo) y día del Medioambiente ( 5 de junio).

Este taller se realizará dos veces en semana con diversos grupos programados de forma coordinada con el centro.

Actividad: Educación Ambiental Ventura

 Objetivo General: Realización de diversas actuaciones dentro del Proyecto Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa. Las actuaciones serán las siguientes:

– Concurso de reciclaje por curso donde, a través de los “ecodelagados” de nivel, se motivará el trabajo en cada clase (creación de contenedores por clase, reciclado diario, utilización de elementos que favorezcan la disminución de producción de recursos). Esta actuación se llevará a cabo en los meses de marzo, abril y mayo.

– Jornadas de Educación ambiental con actividades lúdicas (ecogyncana) y coloquios sobre el entorno natural de la comarca. Esta actuación se encuadrará en el mes de mayo.