Los viejos juegos educan de nuevo
Profesores y alumnos de FPB participan en el ‘Retroparty Ventura’, una apuesta por la gamificación como herramienta contra el absentismo y en pro de la creatividad y la innovación.
Jugando aprendemos. Jugando nos divertimos. Jugando descubrimos habilidades. Jugando convivimos. Jugando compartimos. Jugando creamos. Jugando nos desafiamos. Jugando experimentamos.
Este es el motor de la iniciativa puesta en práctica por el Departamento de Electrónica del IES Ventura Morón de Algeciras, que se ha puesto manos a la obra para hacer de la gamificación (también llamada ludificación) una herramienta con la que motivar a alumnos… y profesores.
Se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Una clase de aprendizaje que cada vez gana más terreno entre las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Y con esta finalidad, a lo largo de esta semana, tanto el alumnado de FPB como el profesorado del centro ha aceptado el reto de participar en el ‘Retroparty Ventura’, centrado en el empleo de videojuegos.
La razón por la que se ha optado por esta alternativa ha sido que es el entorno más habitual de los estudiantes. No obstante, para sacarlos de su ámbito usual, se les enfrenta en esta ocasión a juegos antiguos. No volvemos al parchís, no teman (aunque no pasaría nada, es genial), nos referimos a videojuegos de los últimos veinte años, de forma que, a la vez que se divierten, los alumnos amplíen su cultura del entretenimiento.
Los profesores de Electrónica y Mecanizado han sido los generosos donantes del material que se ha conectado al equipamiento del centro, tanto en el aula regular de estos chicos como en el AulaTeca, de forma que los participantes puedan participar conectados. Algunos de los juegos que, hasta el viernes, están fomentando la asistencia de los escolares estos días y la convivencia entre ellos y en relación al profesorado son: Arcade classics, 8-16 bits, 1 versus 1 tournaments, Chiptune musics, Speedrun y Tetris battle.