Proyecto eTwinning del IES Vega de Mijas: “Mira nuestras ciudades”

Imagínate que por un día la oscuridad se adueña de tu vida.. No ves y te tienes que mover por tu ciudad”. Así comienza el corto que el alumnado de 4º ESO del IES Vega de Mijas ha grabado para concienciar al resto de sus compañeros del instituto sobre las barreras arquitectónicas que se encuentran a diario las personas invidentes al salir a la calle. Esta es una de las variadas actividades que durante el curso 2021-22 han realizado junto a otros cinco centros educativos de Europa (tres en Francia, uno en Noruega y otro en Santander) en el marco de un proyecto eTwinning bajo el título “Mira nuestras ciudades”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Pd01IPRVh8w] 

 

A través de las nuevas tecnologías, las videoconferencias con los otros institutos europeos y un espacio de trabajo colaborativo en línea (Twinspace), los alumnos mijeños han podido entrevistar a un joven alumno ciego de Francia, han creado audioguías de los murales más reconocidos de Fuengirola y Mijas para sus compañeros en los otros países e incluso han intercambiado cartas en lenguaje Braille gracias a las nociones impartidas en una charla de la ONCE en el IES Vega de Mijas.

 

Este proyecto eTwinning se ha desarrollado dentro de la asignatura de “Cine, Publicidad y Cultura Audiovisual”, que se imparte de manera optativa en 4ºESO de este centro educativo de Las Lagunas (Mijas), por lo que también se le ha dado una atención destacada a ver y analizar películas sobre la inclusión de personas ciegas, como Me llamo Gennet. Además, para ponerse en la piel de las personas que carecen de vista han visto películas audioguiadas con antifaces.

 

Otra de las actividades destacadas que han organizado al unísono con los institutos franceses han sido unos juegos paralímpicos durante la Semana Cultural celebrada a principios de abril. Para esta ocasión, con la ayuda de los profesores de Educación Física habilitaron un circuito de zonas adaptadas para que los alumnos de 1º y 2º ESO jugaran como si fueran invidentes o tuvieran movilidad reducida: balones de cascabeles para invidentes, bádminton sentados con una red baja o un recorrido guiado con pruebas de saltos.

 

El corto “Vida sin barreras” grabado durante este proyecto eTwinning ha sido promocionado en el mismo centro a través de la asignatura de Biología. Así, en los cursos de 1º, 2º y 3º ESO han podido conocer más sobre las problemáticas diarias de movilidad de los ciegos y de otros colectivos con nula o escasa movilidad física. Con más concienciación podremos construir ciudades más habitables para todos.

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