• Sin categoría
  • 0

PROFESORADO DEL IES HUELIN. ERASMUS+ APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN FRANCIA

Tres profesores del IES Huelin han realizado un aprendizaje por observación, actividad Erasmus+ COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA, en Pont-Audemer, Normandía, Francia desde el 10 al 19 de octubre.

Los profesores fueron recibidos por sus colegas franceses con una calurosa acogida y llevaron a cabo un plan intenso, pero muy variado e interesante.

En general, han conocido las fortalezas del sistema educativo francés y, en particular, las iniciativas y estrategias más relevantes de dos centros de secundaria: Collége Louise Michel, nuestro principal centro anfitrión, y Collége Pierre et Marie Curie, y dos liceos: Lycée Jacques Prévert, donde se organizó un “Erasmus Days” con una feria gastronómica con productos de los países visitados, y Lycée des Métiers Risle-Seine. En estos dos liceos coincidimos con una delegación española del IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna, Jaén y una húngara del centro Pilotes Szte.

De todo lo observado podemos destacar lo siguiente:

  • La clase flexible: con una enseñanza más individualizada, alumnos divididos en grupos de trabajo siguiendo su propio ritmo, con actividades más prácticas, diversas y adaptadas a su nivel curricular y con una decoración más atractiva y confortable para el trabajo.
  • La figura del consejero principal de educación (CPE) que se ocupa de los alumnos fuera de las clases y de los asistentes de educación que atienden a los alumnos en las ausencias de los profesores y de apoyar en clase.
  • Los mentores de motivación: que llevan a cabo un programa proactivo para mejorar la perseverancia y la motivación de los alumnos y prevenir el absentismo de los alumnos, siguiendo técnicas motivacionales basadas en el programa de Michel Janosz, doctor en ciencias humanas y aplicadas en la universidad de Montreal.
  • Instalaciones con más espacios y recursos y con iniciativas ecológicas que parten tanto de los profesores como de los alumnos, a través de los delegados ecológicos de clase.
  • En Formación Profesional: comienzo temprano, 12 años, y más variada de los itinerarios profesionales, mayor número de prácticas y ayudas a las empresas colaboradoras y a los alumnos.
  • Los profesores españoles también contribuyeron con las siguientes actuaciones: Charo Godoy con la presentación comparativa del sistema educativo español y una receta de paella, Lourdes Belmonte con una clase magistral de español a los alumnos y Emilio Guzmán, coordinador del proyecto Erasmus+, con una guía informativa sobre el proceso de solicitud de la acreditación Erasmus+, ya que nuestro centro anfitrión, Louise Mitchel, solicitará la acreditación Erasmus en la próxima convocatoria.

Finalmente cabe destacar la relación humana y entrañable con los profesores franceses en reuniones, comidas y visitas culturales, como al museo Memorial de Caen, en Honfleur, pueblo encantador y artístico, Pont-Audemer y Le Havre.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta