Actividades tránsito alumnado 6º primaria a 1º ESO entre centros bilingües de Churriana

Como ejemplar práctica bilingüe, durante este curso 2022-2023 los centros CEIP Manuel Fernández e IES Carlos Álvarez, de Churriana, Málaga, han programado la puesta en práctica de un proyecto que parte desde la coordinación bilingüe de ambos centros y que está incluido en el programa de tránsito del alumnado de 6º de primaria a secundaria.

Sus coordinadoras de bilingüismo, Eva García Navarro (del CEIP) y Estefanía Espinosa Calderón (del IES) acordaron realizar un proyecto conjunto en el que se trabajara partiendo del bilingüismo, con una propuesta de actividades a realizar en inglés, para promover el uso de dicho idioma en el ámbito comunicativo.

En concreto, el plan establecido es el siguiente:

  • 1º trimestre: el alumnado de 6º visita el IES y se realizan actividades navideñas.
  • 2º trimestre: el alumnado de 1º de la ESO visita el centro de primaria y se realizan actividades de Pascua.
  • 3º trimestre: el alumnado de 6º visita el IES y se realizan actividades para celebrar el Día de Europa.

La visita programada para el primer trimestre tuvo lugar el pasado lunes 19 de diciembre.

En primer lugar, el alumnado de 6º fue acogido por la auxiliar de secundaria, Kayla Babineaux, quien preparó una presentación para mostrar cómo se celebra la Navidad en Texas, de donde es originaria. En segundo lugar, la auxiliar de primaria, Ayla Lupien, preparó una presentación de su ciudad, Orlando.

Prosiguió el encuentro con una actuación por parte del alumnado de secundaria, quienes cantaron una canción en inglés (“Jingle Bells”) acompañada por la flauta dulce; y luego el alumnado de primaria, quienes cantaron “Holly Jolly Christmas” y representaron una breve obra de teatro en inglés (“A Christmas recipe”).

Continuó con un intercambio de postales elaboradas por el alumnado, con motivos y mensajes navideños escritos en inglés.
Terminó el encuentro con una invitación a churros y chocolate por parte del instituto y con un recreo compartido en donde el alumnado pudo conversar y jugar.

Fue, según expresa el alumnado de ambos centros, una jornada de convivencia que les encantó y que desean repetir más a menudo. De esta manera, se han conseguido estrechar los lazos entre los dos centros, tanto del alumnado como del profesorado. No hay que olvidar el apoyo de ambos equipos directivos, a quienes se agradece su interés por el proyecto y el facilitar su puesta en práctica. Esperamos sirva a otros centros bilingües como ejemplo de buenas prácticas.

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