Nuestro nombre…

C.E.I.P Josefina Aldecoa

! Estimado visitante !

Hacer referencia en nuestra página web al nombre de nuestro centro nos parece fundamental. El nombre de un colegio, de un centro educativo dice algo, da sentido, guarda ideas…Por ello, desde que me notificaron que ejercería la dirección del mismo comencé a pensar y a buscar. Por supuesto conocía la obra de Josefina Aldecoa, su maravilloso libro “Historia de una maestra”, su trayectoria literaria, pedagógica y fundadora de su propio colegio llamado “Estilo” y, además, era mujer. La figura femenina siempre ha estado ligada a la enseñanza. Y me pareció el mejor referente pedagógico, literario, histórico y femenino, toda una vida dedicada a la enseñanza, la literatura y el arte. Un homenaje a la mujer maestra. Y así lo planteé  y fue aprobado por el Claustro del profesorado, Consejo Escolar, Ayuntamiento, propuesto a la Delegación y aprobado en BOJA. Como vemos, toda esta propuesta lleva su proceso. Pero…¿Quién es Josefina Aldecoa?

Josefa Rodríguez Álvarez (Josefina Aldecoa) nace en La Robla (León) un 8 de marzo de 1926 (por cierto, día de la Mujer Trabajadora). Muere en 16 de marzo de 2011. Fue escritora, pedagoga y directora del Colegio Estilo.           

Provenía de familia de maestras: su madre y su abuela eran maestras y participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España. Vivió en León, donde formó parte de un grupo literario. Se traslada a Madrid en 1944 y estudia Filosofía y Letras, se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte. Entra en contacto con un grupo de escritores que formarían parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido – pero solo después de su enviudamiento en 1969, dejando la R de Rodríguez (Josefina R. Aldecoa) – y con el que tuvo una hija (Susana Aldecoa, actual directora del Colegio Estilo).    

En 1959 funda en Madrid el Colegio Estilo inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.”Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre…”. Ya entonces era mixto y se buscaba “ayudar a los niños y las niñas a crecer dándoles la oportunidad de que desarrollen al máximo sus capacidades, que suelen ir unidad a sus aficiones”. Estos principios, como los muros entre los que se transmiten, se han mantenido firmes: “La enseñanza no cambia. Las leyes, los proyectos curriculares y los libros pueden hacerlo; el amor a la lectura y a la pintura, el compañerismo, la capacidad de superación y la generosidad son inmutables.”. En una entrevista comenta: “Antes que nada distingamos entre educación y enseñanza. La educación la dan los padres. Las normas de conducta, las creencias, los principios y la ética; ahí está todo. Y se educa desde el primer año de la vida del niño. La infancia entera es decisiva, pero no podemos olvidar que ésta empieza desde el nacimiento. La enseñanza por su parte es un apoyo a la educación. Es la transmisión de conocimientos. Pero no se puede sustituir, ni aunque quisiera podría hacerlo, la acción de la familia. Ambas se conjugan en procurar felicidad, y entiendo por felicidad la satisfacción de aprender a hacer algo que merezca la pena. Me da igual que sea escalar una montaña o hacer un transplante de corazón”         

En 1969 murió su marido y permaneció 10 años en los que abandonó la escritura dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 volvió a publicar una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa, su marido. Y desde entonces no ha paró de escribir. Obtuvo varios premios importantes a lo largo de su vida.

Entre sus obras destacan: “El Arte del niño” (1960), “Los niños de la Guerra” (1983), “La enredadera” (1984), “Porque éramos jóvenes” (1986), “Historia de una maestra” (1990), “Mujeres de negro” (1994), “La fuerza del destino” (1997), “Confesiones de una abuela” (1998), “La educación de nuestros hijos” (2001), “En la distancia” (2004), “Hermanas” (2008) y varios cuentos infantiles.

Por todo ello, creemos que nuestro centro tiene el nombre de una mujer muy ligada a la educación, a la cultura, a la humanidad y a la defensa de unos valores democráticos; es decir, un maravilloso y adecuado referente pedagógico para una institución que se dedica a lo mejor de la sociedad y de las familias: los niños y las niñas.

                                                                                  Toñi González

                                                                                       Directora del C.E.I.P. “Josefina Aldecoa”

                                                                                 2007-2015