Proyecto Escuela Espacio de Paz

                 

Azulejo Logotipo Escuela Espacio de Paz Logotipo de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"

Coordinadora : Lorena Gámez Coín

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Objetivos del programa
  3. Ámbitos y líneas de actuación

 

  1. Introducción

Todo comenzó cuando desde la Dirección del centro se propuso, en el Curso Escolar 07-08, la participación y realización del Proyecto. Eran los orígenes de nuestro centro educativo, y por lo tanto eran momentos, en los que poco a poco teníamos la necesidad y la obligación, profesionalmente hablando, de ir modelando el perfil que vendría a marcar el ideario de nuestro centro educativo. Éramos conscientes, ya por aquel entonces, que los Proyectos de Trabajo y entre ellos este de Escuela Espacio de PAZ, podría aportar bastantes beneficios (organizativos, didácticos, curriculares,…) a ese perfil de colegio que se pretendía conseguir y en el que aún estamos desarrollando ya que los cambios contextuales de nuestro centro van cambiado curso tras curso.

Desde el curso siguiente nuestro centro forma parte de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», por tener como señas de identidad la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y la vinculación e implicación con su entorno.

Para ello intercalaremos el trabajo en los seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar, que propone dicha Red Andaluza:

1. Mejora desde la gestión y organización.

2. Desarrollo de la participación.

3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.

6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Ello significa que nos comprometemos a:

1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar de modo especial, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos.

2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

3. Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado con carácter monográfico a la convivencia.

4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.

5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.

6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

Nuestra idea de Paz tiene un carácter integrador, se da en cada jornada escolar y en cada una de sus sesiones, una convivencia en paz no significa que no haya tensiones sino que las intervenciones, soluciones y acuerdos se practica con justicia y se adaptan al medio y a las circunstancias, por ello realizamos asambleas en las aulas porque creemos en una educación de prevención de los conflictos y resolución pacífica de los mismos. El alumnado tiene que reflexionar, buscar y establecer unas normas de convivencias para su grupo clase, acorde con las que se establecieron en el centro, Y entre ellas las consecuencias de no realizar las mismas. Las asambleas del equipo directivo con el alumnado delegado y subdelegado de clase involucran a los discentes en el centro al ver y conocer el colegio bajo la perspectiva de los distintos cursos, sus dinámicas y necesidades. Y para cerrar el círculo, el equipo directivo también lleva a cabo asambleas con familias delegadas y subdelegadas de cada uno de los cursos del centro, su implicación y su función de transmitir al resto de familias la información de la organización, actividades, filosofía… del colegio, hace posible conseguir que la no violencia sea la actitud de la comunidad educativa en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

En este curso tampoco podemos organizar los recreos por rincones, como los teníamos antes de la Pandemia COVID, pero como seguimos convencidas del recreo por rincones ya que es otro momento más de aprendizaje, en este curso que sigue también el patio esta dividido por aulas. Cada curso será responsable de una caja de juegos y libros para utilizar por zonas en el patio, que recogerá al terminar el recreo y la guardará en su clase. Cada profesor o profesora tiene asignado un puesto en cada una de las zonas, para responsabilizarse del mismo y facilitar material. Habrá rotación semanal para cambiar de espacios (pistas-patio).

La Patrulla Verde que en años anteriores paseaba por los patios en la hora del recreo para fomentar la limpieza en ellos, desde el curso pasado se ha transformado en Patrulla Multicolor, añadiendo la función de “Alumnado Ayudante” para solucionar pequeños conflictos, para evitar que haya alumnado aislado, etc. Es una herramienta más al servicio de un modelo de convivencia positiva y pacífica. Se forma al alumnado voluntario de 4º, 5º y 6º de primaria para que por rotación, hagan la mediación como ejercicio de respeto, de diálogo y de toma de decisiones conjuntas en el que se fomenta que las partes protagonistas asuman su responsabilidad en el mismo. Pero en este curso no podemos organizarla debido a nuestro Protocolo de Actuación contra el COVID-19, donde se prioriza no mezclar las clases o grupos de convivencia.  

El Aula de Convivencia funciona a la hora del recreo para aquel alumnado con conductas contrarias a las normas de convivencia que no se ha podido resolver en tutoría, o que sea reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia, o que presente deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. Llevada con Disciplina Positiva para el trabajo en el recreo con el alumnado que necesita recordar la resolución de conflictos de forma ASERTIVA, bajo las máximas de Sócrates antes de hablar (es verdad, es útil, es bueno) y reflexionando sobre su responsabilidad en el equilibrio emocional y de convivencia del centro. Existe diferente bibliografía para tratar los temas de valores y comportamiento…

Los días de efemérides el alumnado rellenará con frases y dibujos alusivos a ese día, la pizarra de la pared grande del patio, donde se prima el trabajo en equipo.

 

2.-Objetivos del programa

Nuestro objetivo general es continuar haciendo una escuela amable, acogedora, segura, cómoda que invite a quedarse, a compartir espacios, favorezca el aprendizaje y a las relaciones humanas. Ello tiene mucho que ver con acondicionar espacios, llevar todo el centro la misma filosofía de educación y vida, y propiciar actividades para la convivencia. Como sabemos dicho objetivo no es nada cuantitativo ni de conseguir en un curso, pero si podemos valorar que el ambiente y la relación entre alumnado, profesorado, personal de centro y familias ha mejorado al tener establecido unas normas conocidas por toda la comunidad educativa, con un circuito de actuaciones a nivel de clase, centro y familia. Donde se trabaja otros valores como tolerancia, participación, igualdad… Se trata de incorporar a las aulas contenidos propios de la cultura de Paz pero, sobre todo, se pretende mejorar las relaciones en el centro propiciando un clima de convivencia. Todos los proyectos y planes llevados por el centro tienen el hilo conductor de la buena convivencia: entre la comunidad (Igualdad y Paz), con el medio ambiente (Ecoescuela), con nuestra cultura (Patrimonio), con nuestro cuerpo (Hábitos saludables) y con nuestra mente (Innicia)

En este curso el OBJETIVO principal es: Conseguir que el alumnado prevea situaciones de riesgo para evitarlas y salvaguardar la buena convivencia.

Para hecho haremos hincapié en los siguientes AMBITOS:

D) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

F) Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia

Por ello nuestros  objetivos serán:

a) Construir valores y actitudes por medio de la razón crítica y del diálogo con las otras personas.

b) Conectar las experiencias extraescolares con los escolares, incluyendo como objetos de tratamiento preferente los aprendizajes que el alumnado efectúa al margen de la intervención consciente de los docentes bien sea por la comunicación que establecen con sus familias, con el profesorado y otros adultos, o bien por su acceso a una inmensa variedad de recursos (viajes, salidas, películas, televisión….) que les proporcionan unas posibilidades de aprendizaje imposibles de prever por completo.

c) Desarrollar habilidades (hábitos, comportamientos, estrategias de acción) necesarias para la resolución de problemas y conflictos llevando a la práctica las estrategias aprendidas en la convivencia del día a día.

d) Favorecer una mejora en el conocimiento de las culturas de los países a los que pertenece nuestro alumnado para promover la conciencia de la diversidad cultural.

e) Reflexionar y asumir valores, normas y actitudes facilitadoras de la convivencia y capaces de dar respuesta a los problemas que aquella plantea.

f) Demostrar la teoría con la práctica, por un lado, produciendo actividades, materiales, formas de organización y de relación…, conscientes de nuestros principios, por otro, también a favor de dicha coherencia, asumiendo que el alumnado debe intervenir en la planificación, desarrollo y evaluación de las propuestas de actividades para educar en la paz.

g) Promover y desarrollar acciones dirigidas tanto a la mejora de la convivencia como a crear espacios socio-comunitarios que con la cooperación de todos los agentes educativos y sociales favorezcan la sensibilización y acción a favor de la Cultura de Paz.

h) Promocionar la necesidad de construir colectivamente la Cultura de Paz, desarrollar acciones educativas y socio-comunitarias, e implicar en esta tarea a otros sectores sociales, instituciones y asociaciones del entorno.

i) Buscar técnicas, métodos, estrategias nuevas, para combatir la violencia en la escuela, para conseguir un ambiente una convivencia pacífica y tranquila entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

j) Integrar la Educación en Valores y el respeto a la diversidad para una Educación más tolerante y solidaria.

k) Colaborar y ayudar a reflexiones, haciendo un alto en las actividades escolares habituales, sobre los problemas de la paz y su incidencia en el mundo educativo.

l) Sensibilizar y motivar a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de incorporarlos contenidos de la Paz a las actividades del Centro de forma regular.

m) Promover valores afectivos:

Capacidad para confiar en una o uno mismo y en los demás.

Apreciación de la diversidad humana y de los valores positivos de las y de los demás.

Desarrollo de imágenes positivas de una o uno mismo y tolerancia hacia las debilidades humanas propias y ajenas.

Comprender que el cambio y el conflicto son parte siempre presente en la experiencia humana y capacidad para hacerles frente de una manera directa y constructiva.

n) Conseguir a través de la realización de juegos de afirmación, de confianza, de comunicación de cooperación, de resolución de conflictos y distensión, un clima de unión y compañerismo que potencia las buenas relaciones entre todas y todos los que componen la clase y entre las clases para que todo el Centro respire un ambiente de paz y armonía.

 

3-Ámbitos y líneas de actuación

(Condicionadas a nuestro Protocolo de Actuación contra el COVID-19, donde se prioriza no mezclar las clases o grupos de convivencia no se podrán realizar algunas de ellas).

Siguiendo las líneas de trabajo y los objetivos marcados, nuestras actuaciones seguirán siendo:

  • Asamblea de clases semanales para tratar conflictos o mejoras en la convivencia y en el centro.
  • Implicación en diferentes proyectos solidarios (campaña de recogida de alimentos y material escolar, recogida de tapones)
  • El Camino Escolar que en bici y andando convivimos alumnado, profesorado y familias a la vez que contribuimos a un municipio más sostenible, uniéndonos también al Proyecto Start de la DGT. (En un principio no se podrá realizar en este curso)
  • Mostrar nuestro apoyo en los días de las diferentes asociaciones de diversidad funcional (autismo – lazos azules, s. down –calcetines de colores, etc.)
  • Convivencia con las familias en actividades dentro del horario lectivo: Talleres, celebraciones de final trimestre, olimpiadas playeras, etc. y fuera del mismo: Camino Escolar Andando y en bici, reuniones con el AMPA. (En un principio no se podrá realizar en este curso)
  • Lectura de cuentos para el Día del Libro por parte del alumnado mayor a los peques y también de familiares del centro, que se grabaran en vídeos para evitar el desplazamiento a otras clases, por el COVID-19.
  • Asambleas con alumnado delegado de clase, asambleas con familias delegadas trimestralmente para contacto, información, planteamientos, colaboración para las mejoras para el centro.
  • Salidas de fin de ciclo del alumnado 2º, 4º y 6º, días de convivencia del alumnado y profesorado quedándose a dormir fuera de casa. (En un principio en este curso solo lo realizará el alumnado de 6º)
  • Actividades con Entidades del Municipio: Ayuntamiento, Guardia Civil, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres, Residencia de Mayores… (Todas online)
  • Colaboración en actividades bilingüe con colegios de la zona e IES de referencia. (Todas online)

Coordinadora: Lorena Gámez Coín

 

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