Camino Escolar en Bici

CAMINO ESCOLAR EN BICI

AUTORIZACIÓN CAMINO ESCOLAR EN BICI curso 19/20

Se está desarrollando en el centro desde el Curso 14/15:

JUSTIFICACIÓN                                                                             Camino Escolar en Bici-Proyecto Stars

 

– El proyecto “Camino Escolar en Bici «tiene como principal objetivo promover el uso de la bicicleta como   medio de transporte habitual y defender los derechos de las y los ciclistas.

– La bicicleta tiene un valor positivo para la infancia y para la ciudad en su conjunto.

– Representa una conquista de libertad en los movimientos de niñas y niños según se van haciendo mayores, una oportunidad para el juego, la creatividad y el aprendizaje en su relación con el entorno.

– La bicicleta es un medio de transporte que permite disminuir los altos niveles de contaminación y estrés en las ciudades. En definitiva, la bicicleta es parte de la solución para atajar los problemas de salud, medioambientales (humos, ruidos) y de movilidad (ocupación de la vía pública, atascos)que acarrea el tráfico motorizado en nuestras ciudades.

– Está en sintonía con nuestro Proyecto de Centro, con nuestro trabajo por conseguir que los valores de la “Ecoescuela” trascienda los muros físicos del centro.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

•Mejorar las habilidades motrices encima de la bicicleta.
•Realizar el mantenimiento de la propia bicicleta.
•Conocer las normas básicas de circulación.
•Circular correctamente en bicicleta.
•Conocer el entorno urbano próximo de la escuela y recuperar el trayecto de casa a la escuela.
•Participar activa y críticamente antes los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO
– Utilizar más la bici como modo de desplazamiento, con la clase o individualmente.
– Iniciar una reflexión más generalizada respecto a los modos de desplazamiento que existen como    alternativa a “todo con el coche”.
– Adquirir y consolidar hábitos de movilidad en bicicleta por la ciudad de manera segura.
– Promover hábitos de movilidad sostenible.
– Menor sedentarismo.
– Posibilitar la relación entre el alumnado de distintas edades y la participación de toda la comunidad educativa.

VALORES EDUCATIVOS.
CIVISMO: El alumnado que llega al colegio en bici aprende mucho antes las normas de circulación y las señales porque las conoce de forma práctica (in situ) y le afectan a su vida diaria.

SOCIALIZACIÓN: Se da la oportunidad de momentos de convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa, lo que favorece el conocimiento y la comunicación entre las y los asistentes. Amplían redes sociales.

MEDIO AMBIENTE: Las y los escolares van concienciándose sobre la necesidad de respetar el medio ambiente (natural y urbano). Las salidas a parques y parajes cercanos les irán acercando a la naturaleza y les enseñarán a amarla y respetarla.

SALUD: Desplazarse en bicicleta se puede convertir en un hábito que adquieran a esta edad y que les aporte un plus de salud por todos los beneficios que genera el ejercicio físico moderado y diario.

CONSUMO: La elección de la bici para nuestros desplazamientos nos convierte en consumidores más responsables. Los hábitos adquiridos en la niñez (aficiones, medios de transporte) suelen mantenerse en la edad adulta.

DESARROLLO
-Este Proyecto va dirigido a todo el alumnado y profesorado del Centro, así como a los familiares que quieran acompañarnos.

-Se desarrollarán dos itinerarios, uno partirá desde Chilches (RUTA1),el otro lo hará desde la Cala(RUTA2),siguiendo el sendero paralelo a la costa. Ambos convergerán en la desembocadura del arroyo Benagalbón para dirigirnos al Centro por el camino del arroyo Benagalbón.

-En cada ruta se marcarán una serie de paradas, donde esperará el alumnado con los familiares y, donde éstos les recogerán a las horas establecidas.

-Se ruega puntualidad, tanto a la salida como a la recogida, en caso de retraso de alguna alumna o alumno, el grupo no podrá esperar para no alterar el horario de llegada al Centro. 

– Se contará con la colaboración de un coche de apoyo, para llevar las mochilas y, poder solucionar cualquier contratiempo mecánico o accidente

– Para mantener la comunicación entre familias y responsables de ruta se crearán grupos de WhatsApp en cada ruta.

Los días que las condiciones atmosféricas no lo permitan, se suspenderá avisándose por WhatsApp el día anterior.

Se contará con la colaboración de todos los familiares que se ofrezcan voluntarias y voluntarios. La policía local nos acompañará desde la ruta1 hasta el centro.

-Estos itinerarios se desarrollarán, en principio, todos los jueves de cada semana a partir de octubre y hasta finales de mayo

COLABORACIÓN
Comunidad educativa: Alumnado, Profesorado, Familiares, Coche escoba.
Ayuntamiento: Policía, Aparcamientos de bicis, Mejoras en los caminos.Camino Escolar en Bici-Proyecto Stars

Ver Noticias relacionadas con el Proyecto «Camino Escolar en Bici» en nuestra web (Cliclear Aquí)

Recursos y enlaces:

 

Destinatarios principales: Usuarios de la bicicleta en general.

Breve sinopsis del contenido:

La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles.

El programa se compone de videos y actividades que tratan los siguientes aspectos: tipos y partes de la bicicleta, seguridad, mecánica, arreglos, normas, señalización, como actuar en caso de accidente, etc.

Tipo de material: Impreso y DVD

Fuente: DGT

 

Destinatarios principales: Usuarios de la bicicleta en general.

Breve sinopsis del contenido:

La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles.

Tipo de material: Folleto

Documentación adjunta: Guía para usuarios de la bicicleta 

Otros recursos:

BENEFICIOS_BICLICLETA_RINCÓN

  

NORMAS_BÁSICAS_CIRCULACIÓN

  

SEGURIDAD_EN_BICI

  

CAMINOS_ESCOLARES_NIÑOS

CAMINOS_ESCOLARES_GENERAL

Guías para educación Primaria:

Las Guías se estructuran en cuatro apartados:

Los dos primeros están dirigidos al profesorado:

  • En el primero, se desarrollan las bases teóricas donde se exponen los antecedentes, concepto y justificación de la Educación Vial, su tratamiento en el currículo, los comportamientos viales y el desarrollo evolutivo del alumnado de esta etapa, las orientaciones didácticas y metodológicas. Posteriormente se tratan los aspectos curriculares de Educación Primaria en el ámbito de la Educación Vial, seguidos por una presentación de objetivos, actividades, recursos y evaluación que puedan servir como ejemplo de trabajo.
  • En el segundo apartado se desarrolla una ejemplificación donde se recopilan las diversas actividades que componen la Unidad Didáctica, junto a una breve descripción de estas.

 Los apartados tercero y cuarto, destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico:

  • Así, en el tercero, se presenta la Unidad Didáctica donde se contemplan diferentes aspectos adaptados a las necesidades del alumnado de esta etapa, con el fin, de proporcionar y asentar conocimientos de forma gradual, de modo que el alumnado forme unos esquemas cognitivos autónomos que establezcan una conciencia vial hacia su autonomía, comportamiento y seguridad. El acceso a este apartado “Unidad Didáctica” dará lugar a dos opciones:
    • Versión de lectura e impresión. La primera versión “de lectura e impresión” recopila todas las actividades de la Unidad Didáctica en un documento estático, sin elementos interactivos, cuyo formato persigue facilitar el material optimizado para su impresión y posterior distribución al alumnado, ofrecer la posibilidad de trabajo a través de su lectura en pantalla o visualizar y tratar este material en la pizarra digital.
    • Versión interactiva.La segunda versión “interactiva” pretende simular un libro de texto que recoge todas las actividades en pantalla, donde el alumno las puede realizar, guardar, imprimir o corregir.
  • El cuarto apartado recoge juegos interactivos donde el alumnado podrá aplicar los contenidos y simular los comportamientos y las habilidades tratadas con anterioridad en la Unidad Didáctica. Al tiempo que haga uso de las nuevas tecnologías, en base a las novedades que presenta el sistema educativo.

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