Proyecto LEEDUCA

Coordinadora: Lorena Gámez Coín

LEEDUCA
(http://www.leeduca.uma.es)

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Objetivos del programa

3.- Ámbitos y líneas de actuación

 

1.- Introducción

El proyecto LEEDUCA es trabajo coral realizado entre la Universidad de Málaga y el colectivo de Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje de los EOE de Málaga  y profesorado de AL, infantil y primaria de colegios de toda la provincia de Málaga, que lleva 6 años trabajando en centros educativos de nuestra provincia con la intención de unir definitivamente teoría y práctica, por un lado; y persiguiendo la idea de implantar modelos eficaces de prevención, detección y tratamiento en trastornos lectores basados en la evidencia científica, por otro.

El alumnado que, pese a haber recibido una instrucción lectora basada en evidencias científicas y aun así muestre indicadores de presentar dificultades de aprendizaje, necesita que se realice una intervención temprana con ellos.

JUSTIFICACIÓN
La lectura es el principal aprendizaje instrumental que se realiza durante la etapa escolar. Es la herramienta principal de adquisición de conocimientos durante todo el ciclo vital y condiciona de forma directa el éxito o el fracaso escolar de cada individuo. Además, la lectura facilita el ajuste personal y la adaptación de los individuos al sistema escolar y, de esta forma, su inclusión social.
En conclusión, desde el punto de vista de los aprendizajes instrumentales, el principal objetivo de la escuela es enseñar a leer, comprender y aprender a partir de textos.
El objetivo del proyecto LEEDUCA es desarrollar un programa permanente de investigación científica sobre el aprendizaje de la lectura y de transferencia de resultados a la sociedad.

Objetivos de la intervención:
Por tanto, el trabajo de nuestro colegio con el Proyecto LEEDUCA de la Universidad de Málaga tiene tres objetivos fundamentales basados en el modelo RTI que queremos implantar en nuestra provincia, que ninguna alumna ni alumno se quede atrás:

– Establecer un programa preventivo de dificultades lectoras a través de un trabajo de estimulación del lenguaje oral, basado en evidencias científicas, llevado a cabo por las tutoras de Educ. Infantil de 3 a 5 años. En él se abordará de manera explícita y sistemática los llamados “cinco grandes” en la enseñanza de la lectura y, a su vez, en la prevención de alteraciones lectoras: conciencia fonémica, principio alfabético, vocabulario, comprensión y fluidez. El programa preventivo de LEEDUCA (MACOFON y PALABREANDO), entendido como programa universal dirigido a toda la clase, ha sido validado por la AGAEVE en noviembre de 2015. En el curso 2019/2020 se amplió la Plataforma LEEDUCA con el programa PRELEO para la estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil, recogiendo todo el material anteriormente mencionado. En el año académico 2020/2021 se añadió la PALETA, un material para trabajar con el alumnado de PT y AL.

– Con respecto a la evaluación LEEDUCA de este curso, dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID, la evaluación será en grupo burbuja, de manera que no tendrán que salir el alumnado del aula. La aplicación será colectiva mediante dispositivos electrónicos, tanto la lectura como otros aspectos comórbidos. Se aplicará al alumnado de 5º y 6º para baremar una prueba de eficacia lectora.

– Realizar una intervención temprana con el alumnado detectado a través de una plataforma de internet donde se preverán una serie de actividades online encaminadas a intensificar el tratamiento antes de que los trastornos lectores se agraven o se hagan evidentes.

3Ámbitos y líneas de actuación

Para una correcta implementación de este modelo RTI que propone el Proyecto LEEDUCA, se requiere (Jiménez,2011):

– La totalidad de la intervención ha de estar basada en la investigación y la evidencia científica. Por tanto, el programa preventivo que aborda los cinco grandes aspectos mencionados en el punto anterior, debe de ser proporcionado de manera explícita y sistemática a la totalidad del alumnado de cada aula, controlando su aplicación, de forma progresiva. De este modo, si los niños muestran resistencia a dicha intervención, es posible asegurar que sus dificultades no se derivan de una instrucción inadecuada (Jiménez et al., 2011). Se basa en una intervención instruccional, preventiva y proactiva, destinada a la totalidad de los estudiantes.

– Todas las niñas y niños han de ser evaluados tempranamente, tratando de distinguir a un grupo de riesgo, es decir, a aquellos que puedan tener mayores dificultades que su grupo de referencia.

– Comenzar una intensificación del tratamiento con el alumnado que ha resultado identificado como riesgo de padecer Dificultades de Aprendizaje. Recoge una intervención diaria (10-20 minutos) en pequeños grupos destinada a los estudiantes señalados como que están en riesgo. Este nivel es el más estudiado empíricamente, y ha demostrado poseer gran eficacia y generar una respuesta rápida a la intervención (Jiménez, 2011) e incluye actividades de instrucción seleccionados los estudiantes que no han alcanzado al nivel esperado durante su participación en el programa preventivo.

Coordinadora: Lorena Gámez Coín

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