Proyecto LEEDUCA

Coordinadora: Lorena Gámez Coín

LEEDUCA
(http://www.leeduca.uma.es)

El proyecto LEEDUCA es trabajo coral realizado entre la Universidad de Málaga y el colectivo de Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje.

El alumnado que, pese a haber recibido una instrucción lectora basada en evidencias científicas y aun así muestre indicadores de presentar dificultades de aprendizaje, necesita que se realice una intervención temprana con ellos.

JUSTIFICACIÓN
La lectura es el principal aprendizaje instrumental que se realiza durante la etapa escolar. Es la herramienta principal de adquisición de conocimientos durante todo el ciclo vital y condiciona de forma directa el éxito o el fracaso escolar de cada individuo. Además, la lectura facilita el ajuste personal y la adaptación de los individuos al sistema escolar y, de esta forma, su inclusión social.
En conclusión, desde el punto de vista de los aprendizajes instrumentales, el principal objetivo de la escuela es enseñar a leer, comprender y aprender a partir de textos.
El objetivo del proyecto LEEDUCA es desarrollar un programa permanente de investigación científica sobre el aprendizaje de la lectura y de transferencia de resultados a la sociedad.

Objetivos de la intervención:
Por tanto, el trabajo de nuestro colegio con el Proyecto LEEDUCA de la Universidad de Málaga tiene tres objetivos fundamentales basados en el modelo RTI que queremos implantar en nuestra provincia:

– Establecer un programa preventivo de dificultades lectoras a través de un trabajo de estimulación del lenguaje oral, basado en evidencias científicas, llevado a cabo por las tutoras de Educ. Infantil de 3 a 5 años. En él se abordará de manera explícita y sistemática los llamados “cinco grandes” en la enseñanza de la lectura y, a su vez, en la prevención de alteraciones lectoras: conciencia fonémica, principio alfabético, vocabulario, comprensión y fluidez. El programa preventivo de LEEDUCA (MACOFON y PALABREANDO), entendido como programa universal dirigido a toda la clase, ha sido validado por la AGAEVE en noviembre de 2015.

– Detectar de manera temprana al alumnado sujeto de posibles dificultades lectoras. Para ello, en tres momentos del curso, se realizará la evaluación del alumnado de 1º y 2º de Primaria, en busca de marcadores de riesgo de lectura y otros aspectos comórbidos con las dificultades lectoras. 2 alumnas de prácticas de la UMA han colaborado con la maestra de AL, PT y la orientadora del colegio.

– Realizar una intervención temprana con el alumnado detectado a través de una plataforma de internet donde se preverán una serie de actividades online encaminadas a intensificar el tratamiento antes de que los trastornos lectores se agraven o se hagan evidentes.

Actuaciones:
Para una correcta implementación de este modelo RTI que propone el Proyecto LEEDUCA, se requiere (Jiménez,2011):

– La totalidad de la intervención ha de estar basada en la investigación y la evidencia científica. Por tanto, el programa preventivo que aborda los cinco grandes aspectos mencionados en el punto anterior, debe de ser proporcionado de manera explícita y sistemática a la totalidad del alumnado de cada aula, controlando su aplicación, de forma progresiva. De este modo, si los niños muestran resistencia a dicha intervención, es posible asegurar que sus dificultades no se derivan de una instrucción inadecuada (Jiménez et al., 2011). Se basa en una intervención instruccional, preventiva y proactiva, destinada a la totalidad de los estudiantes.

– Todas las niñas y niños han de ser evaluados tempranamente, tratando de distinguir a un grupo de riesgo, es decir, a aquellos que puedan tener mayores dificultades que su grupo de referencia.

– Comenzar una intensificación del tratamiento con el alumnado que ha resultado identificado como riesgo de padecer Dificultades de Aprendizaje. Recoge una intervención diaria (10-20 minutos) en pequeños grupos destinada a los estudiantes señalados como que están en riesgo. Este nivel es el más estudiado empíricamente, y ha demostrado poseer gran eficacia y generar una respuesta rápida a la intervención (Jiménez, 2011) e incluye actividades de instrucción seleccionados los estudiantes que no han alcanzado al nivel esperado durante su participación en el programa preventivo.

Mejoras a incorporar al plan de convivencia del centro y que tendremos muy presentes este curso escolar:
– Generar un sistema de intensificación por internet o en su lugar un cuaderno de refuerzo para entregar a las familias.
– Formación por parte del profesorado que aplica el programa preventivo en infantil.
– Sería necesario aplicar programas de estimulación y entrenamiento lector en los primeros cursos de Primaria.

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ESTUDIO MARCADORES NEURONALES DISLEXIA

EEG y fNIRS: ¡Háblame que me sincronizo! Soy Juan Luis Luque Vilaseca, coordinador del Grupo Leeduca.

Vamos a intentar explicaros en qué consiste el estudio y el por qué lo hacemos. Como premisa de partida, creemos que la explicación debe ser comprensible. Por lo tanto, en ocasiones, describiremos algunos fenómenos de manera poco precisa para lectores expertos. Nos disculpamos de antemano por las imprecisiones (¡y estamos abiertos a sugerencias!). Preferimos ser simples antes que incomprensibles.

En el grupo LEEDUCA estamos llevando a cabo un estudio con niños de 4 y 7 años que se enmarca dentro del proyecto de investigación: Identificación temprana de la dislexia evolutiva, percepción alofónica y/o déficit de muestreo temporal auditivo: un estudio longitudinal.

Contamos con financiación gubernamental y el apoyo de uno de los mejores centros de investigación del mundo, el Centro para la Neurociencia y la Educación, dirigido por la Dra.Usha Goswami, de la Universidad de Cambridge. Además, nuestros estudios no se podrían llevar a cabo sin la colaboración de docentes, maestros de PT, de audición y lenguage, logopedas y orientadores de la provincia de Málaga!

Y por supuesto, de todas las FAMILIAS y ALUMNADO que evaluamos y acuden a nuestras instalaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Con el estudio que llevamos a cabo aspiramos a que en un futuro no muy lejano, podamos identificar y diagnosticar estudiantes que vayan a tener problemas con el aprendizaje de la lectura antes de que empiecen el propio aprendizaje, es decir, a los 4 años. Para ello, utilizamos técnicas que nos permiten registrar la actividad cerebral de manera fiable.

Hasta hace poco tiempo, cuando un médico quería conocer las posibles causas de la enfermedad de sus pacientes, un procedimiento clásico consistía en preguntarle por la dieta, el trabajo, hábitos de vida, etc. Esta «encuesta» tenía un grave problema: su fiabilidad. A los humanos nos falla la memoria, ocultamos información, o simplemente no somos conscientes de aspectos que podrían ser relevantes. Pero gracias a la investigación, se descubrió que a través de extracciones de sangre y su posterior análisis, se podía conocer la causa de infinidad de enfermedades y lo más importante, de manera muy fiable y precisa. El inicio de estas investigaciones consistió, en una primera fase, en la extracción de muestras de sangre de miles de personas y su posterior análisis, para conocer qué parámetros eran característicos de personas sanas y cuáles no. Posteriormente, gracias a

más investigación, se consiguió mejorar la tecnología de análisis de manera que hoy día, mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre, los especialistas son capaces de conocer de manera fiable y rápida si estamos en riesgo de padecer un montón de enfermedades.

Actualmente nos encontramos en la fase de «encuesta». Necesitamos registrar la actividad cerebral de todo el alumnado que podamos, con el objetivo de estimar parámetros de normalidad y riesgo de dificultades en el aprendizaje de la lectura. Gracias a la tecnología que utilizamos, no es necesario someter a los estudiantes a complicadas evaluaciones. Simplemente verán una película de dibujos animados mientras se lleva a cabo el registro.

EL ESTUDIO

§ Recibimos a la familia en la entrada de la facultad. Después del saludo inicial, nos vamos al laboratorio.

§ Mientras unas compañeras montan el gorro al participante, resolvemos las dudas a los progenitores y se firma el consentimiento.

§ Los progenitores pueden acompañar al participante en todo momento. Una vez colocado el gorro (este proceso dura unos 15-20 minutos), le hacemos una foto a la familia.

§ Cuando está todo listo, empieza la prueba. Mientras se hace el registro, los participantes estarán cómodamente sentados viendo una película.

§ Estamos pasando 2 tareas. En el caso de los participantes de 4 años, solo se realiza una. Estamos interesados en pasar la segunda tarea y en la medida de lo posible, concertaremos una segunda cita. Somos conscientes del gran esfuerzo que supone para las familias que residen lejos venir hasta nuestras instalaciones.

§ Las pruebas consisten en escuchar diferentes sonidos durante 15 minutos. Se hacen pausas cada 2,5 minutos para asegurarnos de que todo está bien y aprovechar para beber agua, etc.

§ En el caso de los participantes de 7 años, después de esta primera tarea realizan una segunda de 15 minutos de duración que consiste en escuchar palabras.

El blog para más información: https://sites.google.com/view/leeduca/estudio-dislexia