TDE: Transformación Digital Educativa

TDE: Transformación Digital Educativa

CORREO ELECTRONICO DE INCIDENCIAS iPasen para las familias: tde@ceipjosefinaaldecoa.com

 
  1. Introducción
  2. Objetivos del proceso
  3. Plan de Actuación Digital (PAD)

    Ámbitos y líneas de actuación:

                     3.1. Organización del centro

                     3.2. Procesos de información y comunicación

                     3.3. Procesos de Enseñanza – Aprendizaje

 

  1. Introducción y justificación

El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

La TDE sigue adelante durante el presente curso 2021/22 después de ponerse en marcha el pasado curso con carácter universal, en todos los centros docentes, dando por concluido el Programa PRODIG de carácter voluntario en el curso 2019/20 en el que el centro también participaba. Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa.

Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

  1. Objetivos del proceso

Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

Esto incluye:

  • Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado, así como potenciar el del entorno más inmediato.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado, fomentando su participación mediante la facilitación de los aspectos comunicativos con el profesorado y administrativos del centro en general.
  • Incardinar las actuaciones propuestas en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros de manera que la transformación digital forme parte de la identidad del centro marcando sus líneas educativas y de organización.

Los sectores directamente implicados, así como los aspectos en los que TDE incidirá, son:

El centro, donde el equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las tecnologías digitales aportan en el quehacer cotidiano del centro, tanto en las aulas como fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la Competencia Digital en el personal de administración y servicios (PAS). Esta integración tendrá como objetivo el desarrollo de un Plan de Transformación digital de centro vinculado a su Proyecto Educativo.

Las familias normalizarán el uso de la tecnología en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.

El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.

El profesorado es el sector implicado directamente en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de información y comunicación, a la vez que desempeña un papel fundamental para la toma de decisiones relativas a los cambios en la organización de los centros.

Para optimizar la implementación del TDE se cuenta con un Equipo de Coordinación TDE. En nuestro centro está formado por el equipo directivo, un representante de cada ciclo y el coordinador TDE.

3.-Plan de Actuación Digital (PAD)

El Plan de Actuación Digital concreta las líneas de actuación, las tareas, los recursos necesarios para su desarrollo, responsables y/o participantes, la temporalización y la evaluación. Servirá nuevamente de guía para el centro, que será revisable debido a su carácter flexible en función de su propio desarrollo y dinámica interna.

El Plan de Actuación digital va acompañado de una Formación Específica en Centro, que se ha establecido en función de las necesidades detectadas a partir del análisis de los informes de la Competencia Digital Docente del claustro y de las sugerencias mostradas en el feedback de la Rúbrica TDE.

Previamente a la cumplimentación del PAD, se ha procedido a la autoevaluación de la Competencia Digital del Centro mediante la cumplimentación de la rúbrica TDE y los Test de Competencia Digital Docente implementados en el sistema Séneca. Ambos han permitido obtener los correspondientes informes que han servido como punto de partida el proceso TDE.

En las circunstancias actuales tras la pandemia no se puede obviar la relación existente en este proceso con el propio protocolo COVID del centro.

Ámbitos de actuación:

Para conseguir la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe actuar en los tres ámbitos básicos del proceso de TDE.

3.1-Ámbito de Organización del centro

  • Definir espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
  • Elaborar protocolos con relación a:
  • La gestión de espacios y recursos.
  • La gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro.
  • Las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios del alumnado.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  • Abrir el centro a agentes externos que mejoren la competencia digital del alumnado en el aspecto de la seguridad con personas expertas en seguridad digital para el uso seguro de las redes.

3.2-Ámbito de Información y Comunicación.

  • Difundir los beneficios que se obtienen con la integración de las tecnologías del aprendizaje digital.
  • Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas, etc…
  • Fomentar la participación del centro en redes sociales.
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web (documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).
  • Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado y entre profesorado, alumnado y familias.
  • Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus distintos ámbitos.
  • Fomentar la participación y colaboración de profesorado y alumnado en redes, portales y comunidades educativas para compartir conocimientos y desarrollo de proyectos educativos.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.
  • Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

3.3-Ámbito del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo…)
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (ramificación, creación audiovisual, programación…), que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia (tanto del profesorado como del alumnado), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)… que posibiliten la personalización de la experiencia didáctica y la transversalidad, para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.
  • Diagnosticar la competencia digital de alumnado, profesorado y familias.
  • Desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado a través de todo el currículo, incluyendo en las programaciones indicadores para la evaluación de esta competencia.
  • Promover la autoevaluación y la evaluación entre iguales, e integrar esta práctica mediante el uso habitual de portfolios de evaluación y otras tecnologías de aprendizaje digital.
  • Desarrollar en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y promover la aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea (mostrar empatía y toma de decisiones responsables).
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación.
  • Fomentar en el alumnado el rol de diseñador de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Coordinador TDE del centro: Pedro J. Bonilla Alcaide