Proyecto Bilingüe

Centro_Bilingüe  

Coordinadora Bilingüe: Mº del Pilar Manzano

Hoy en día, nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios, pasando a ser internacional, multicultural y plurilingüe. Es por ello que la escuela, como parte integrante, debe adaptar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, a los niños y niñas que componen la sociedad, a participar plenamente en ella.

Nuestro país, como miembro de la Unión Europea, está comprometido en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.

Por todo ello, el C.E.I.P. Josefina Aldecoa forma parte de la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía.

La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La enseñanza y utilización de una lengua diferente a la materna ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. Es por esto que desde el punto de vista comunicativo, el cambio de lengua supone cambiar de visión de la realidad.

La inmersión en un idioma extranjero debe tener lugar a edades tempranas. El programa de sensibilización lingüística de nuestro centro comienza a los 3 años y abarca toda la etapa de Educación Infantil. En Primaria, el Currículo Integrado de las Lenguas lo forman varias áreas en L2 (Inglés); estas son Natural and Social Sciences, Music and Physical Education.

Este curso contamos con una auxiliar de conversación de procedencia americana: Maria Jordan Isabella. Su permanencia en el centro será de catorce horas semanales en Educación Primaria.

 La enseñanza del área de Francés se implementa en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Este ambicioso Proyecto va unido al compromiso y esfuerzo por parte de tod@s. Un trabajo en equipo, acompañado de dedicación y empatía. El mejor camino.

Coordinadora Bilingüe: Mº del Pilar Manzano

 

NUESTRAS NOTICIAS SOBRE PLURILINGÜISMO EN LA WEB (Clic Aquí)

INFORMACIÓN PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN / INFORMATION SHEET FOR LANGUAGE ASSISTANT