Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, a través de su programa Aquae STEM, han lanzado un programa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria. Este ambicioso proyecto se ha iniciado este curso 19/20 y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España alcanzando a más de 3.500 alumnas. En Andalucía, gracias a Hidralia, serán un total de 10 colegios los que formen parte del programa, entre los que se encuentran los centros educativos Las Chapas, Hermanos Gil y Platero, de Marbella, el International School de Estepona y el CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria.
El programa Aquae STEM se sustenta en cinco principios claves:
- Impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo.
- Fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM y la concienciación del alumnado en general.
- Favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM en el marco de una comunidad de iguales.
- Potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase.
- Implicar a las familias y al sector educativo.
Se desarrollará en el curso 19/20 desde segundo a cuarto de Primaria, con el que se pretende despertar el interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas.
Un desafío con una clara visión de futuro si se tiene en cuenta que la demanda de estos perfiles profesionales crece de manera exponencial. Algo que contrasta con la baja tasa de participación femenina en carreras y entornos profesionales STEM, por lo que existe el riesgo de que crezca aún más la brecha profesional actual que existe entre hombres y mujeres.
En la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. De hecho, el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones. Con todo, el número de hombres y mujeres que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España solo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellas tan solo el 26% son mujeres.
Pensamiento científico
Existe una necesidad de fomentar este tipo de actividades desde edades tempranas. Por ello, Aquae STEM se implementa desde Primaria, con el fin de promover una cultura de análisis y pensamiento científico desde el principio, a través de la resolución de problemas y la innovación. Diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad se genera en edades más tempranas. Es en esta edad cuando el alumnado es más permeable y receptivo a los mensajes y sobre todo transmiten y facilitan el debate en el entorno familiar, fundamental para lograr la transformación de las percepciones y estereotipos.
De esta manera, se llevará a cabo un método de aprendizaje eminentemente práctico y adecuado a estas edades, que desarrollará la confianza de las alumnas para definir problemas y diseñar sus propias soluciones a través de la exploración y el método científico. El programa incorpora actividades utilizando una metodología capaz de seducir a las alumnas más jóvenes para despertarles el interés por los conocimientos STEM, mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad.
El programa plantea retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua. El proyecto Aquae STEM implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE).