Proyecto Escuela Espacio de Paz

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Coordinadora : Lorena Gámez Coín

Nuestro centro comenzó a participar en el Proyecto Escuela Espacio de Paz desde sus inicios. Fue por tanto uno de los primeros proyectos educativos en los que el centro se embarcó con mucha ilusión y en los que a día de hoy continuamos desarrollando en nuestra labor educativa.

Todo comenzó cuando desde la Dirección del centro se propuso, en el Curso Escolar 07-08, la participación y realización del Proyecto. Eran los orígenes de nuestro centro educativo, y por lo tanto eran momentos, en los que poco a poco teníamos la necesidad y la obligación,profesionalmente hablando, de ir modelando el perfil que vendría a marcar el ideario de nuestro centro educativo. Éramos conscientes, ya por aquel entonces, que los Proyectos de Trabajo y entre ellos este de Escuela Espacio de PAZ, podría aportar bastantes beneficios (organizativos, didácticos, curriculares,…) a ese perfil de colegio que se pretendía conseguir y en el que aún estamos desarrollando ya que los cambios contextuales de nuestro centro van cambiado curso tras curso.

A pesar de su nombre, no es un proyecto centrado exclusivamente en la Paz, sino que se consideran otros valores como tolerancia, participación, igualdad… Se trata de incorporar a las aulas contenidos propios de la cultura de Paz pero, sobre todo, se pretende mejorar las relaciones en el centro propiciando un clima de convivencia.

El proyecto tiene como destinatario principal al alumnado pero también al profesorado, a los padres, madres y a toda la Comunidad Educativa. También los adultos tenemos mucho que aprender y mejorar en nuestras relaciones con los demás. 

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

-Curso 19/20-

Nuestro centro forma parte de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», por tener como señas de identidad la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y la vinculación e implicación con su entorno.

Para ello intercalaremos el trabajo en los seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar, que propone dicha Red Andaluza:

1. Mejora desde la gestión y organización.

2. Desarrollo de la participación.

3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.

6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Ello significa que nos comprometemos a:

1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar de modo especial, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos.

2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

3. Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado con carácter monográfico a la convivencia.

4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.

5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.

6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

Nuestra idea de Paz tiene un carácter integrador, se da en cada jornada escolar y en cada una de sus sesiones, una convivencia en paz no significa que no haya tensiones sino que las intervenciones, soluciones y acuerdos se practica con justicia y se adaptan al medio y a las circunstancias, por ello realizamos asambleas en las aulas porque creemos en una educación de prevención de los conflictos y resolución pacífica de los mismos. El alumnado tiene que reflexionar, buscar y establecer unas normas de convivencias para su grupo clase, acorde con las que se establecieron en el centro, Y entre ellas las consecuencias de no realizar las mismas. Las asambleas del equipo directivo con el alumnado delegado y subdelegado de clase involucran a los discentes en el centro al ver y conocer el colegio bajo la perspectiva de los distintos cursos, sus dinámicas y necesidades. Y para cerrar el círculo, el equipo directivo también lleva a cabo asambleas con familias delegadas y subdelegadas de cada uno de los cursos del centro, su implicación y su función de transmitir al resto de familias la información de la organización, actividades, filosofía… del colegio, hace posible conseguir que la no violencia sea la actitud de la comunidad educativa en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

En consonancia tenemos organizados los recreos por rincones, convencidas de que es otro momento más de aprendizaje, cada profesor o profesora tiene asignado un puesto en cada una de las zonas, para responsabilizarse del mismo y facilitar material, el profesorado tutor estará en la zona donde corresponda a su alumnado. Hay rotación semanal para poder estar en cada uno de los rincones: Juegos Deportivos (liguilla), Mate, Juego Tranquilo con Bibliopatio (carro con libros de la edad del alumnado de esa semana), Rocódromo, Pared Pizarra para pintar, Juegos Tradicionales (pin pon, elástico, combas…), Juegos de Mesa (hechos con material reciclado: Parchís, Oca, Tres en raya…), Huerto, Biblioteca (investigación alumnado sin tecnología en casa), Aula de Informática.

La Patrulla Verde que en años anteriores paseaba por los patios en la hora del recreo para fomentar la limpieza en ellos, desde el curso pasado se ha transformado en Patrulla Multicolor, añadiendo la función de “Alumnado Ayudante” para solucionar pequeños conflictos, para evitar que haya alumnado aislado, etc. Es una herramienta más al servicio de un modelo de convivencia positiva y pacífica que forma parte del Proyecto de Centro, y en mejoras del curso pasado se vio conveniente gestionar esta patrulla desde el Programa de “Escuela Espacio de Paz”. Se forma al alumnado voluntario desde 4º a 6º de primaria y de 5 años de infantil, para que por rotación, hagan la mediación como ejercicio de respeto, de diálogo y de toma de decisiones conjuntas en el que se fomenta que las partes protagonistas asuman su responsabilidad en el mismo. (Adjuntamos Proyecto: Patrulla Multicolor 19/20)

El Aula de Convivencia funciona a la hora del recreo para aquel alumnado con conductas contrarias a las normas de convivencia que no se ha podido resolver en tutoría, o que sea reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia, o que presente deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. Aquí se trabaja las respuestas asertivas ante situaciones de conflicto, existe diferente bibliografía para tratar los temas de valores y comportamiento. Adjuntamos:

Los días de efemérides el alumnado rellenará con frases y dibujos alusivos a ese día, la pizarra de la pared grande del patio.

En este año académico 2019/2020 el tema principal de todo el colegio y para todo el curso, ha sido Hábitos Saludables, reflexionar e inculcar unas rutinas en nuestro día a día para ir asimilando un estilo de vida sana. Cada acción de nuestra mente o nuestro cuerpo, por insignificante que nos parezca, tiene una repercusión, de cada cual depende que dicha repercusión sea positiva o sea negativa. Es un acto que tiene continuidad a lo largo del tiempo y que el mero hecho de realizarlo asiduamente es beneficioso para la salud del quien la practica e incluso influye positivamente en el resto de la sociedad que le rodea. Los aspectos relacionados con la salud no suelen aparecer de la noche a la mañana. Se van instaurando en nuestro cuerpo y van creciendo poco a poco. El mejor remedio para evitar cualquier enfermedad es la prevención.

También hemos apostado por realizar actividades conjuntas con el otro colegio público de la localidad, CEIP Los Jarales, como ampliación de la buena convivencia fuera de los muros del cole. A principio de curso planteamos, las coordinadoras del Programa “Escuela Espacio de Paz” de cada centro, las primeras actividades de acercamiento: un grupo de Los Jarales vendrá a conocer nuestros “Aseos como en casa”, dentro de nuestro Programa Ecoescuela, y un grupo de Josefina Aldecoa irá a conocer su Proyecto Solidario.

Las actividades puntuales programadas son:

PRIMER TRIMESTRE

– Llamamiento para donar ropa usada para ONG del municipio y material escolar para TOGO. (Toda la comunidad educativa)

– Camino Escolar en Bici, desde octubre a mayo, el alumnado (diferentes niveles desde infantil a 6º primaria), familias y profesorado junto con la policía local, efectuamos dos rutas (1 desde Chilches al colegio y 2 desde La Cala del Moral al cole) para compartir una actividad que cuida nuestro medio ambiente y colabora en nuestra salud. (Toda la comunidad educativa)

– Camino Escolar Andando, desde octubre a mayo, el alumnado (diferentes niveles desde infantil a 6º primaria), familias y profesorado, efectuamos tres rutas (R1 desde Pistas de Padel Jaime Fernández Pimentel en Chilche al colegio, R2 desde Aparcamientos Mercadona Torre de Benagalbón al colegio y R3 desde Aparcamientos Añoreta Golf al colegio) con los objetivos de Fomentar la Autonomía, Crear Hábitos Saludables, Establecer lazos de confianza entre el profesorado, las familias y alumnado, Mejorar la movilidad en el entorno al centro escolar, Practicar las normas de circulación para peatonas y peatones, Conocer nuestro entorno, como parte del Programa de Vida Saludable y Ecoescuela que lleva el centro. (Toda la comunidad educativa)

– Decoración de la entrada del centro para conmemorar fechas importantes: Halloween, Día del Flamenco, Contra la Violencia de Género, la Constitución Española…(Las clases por tunos, profesorado y alumnado)

– Actividad de convivencia con las familias en los Talleres de la Vida Doméstica, donde se plantean el intercambio de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, como parte del Programa de Igualdad que lleva el centro. (Toda la comunidad educativa)

Reuniones con alumnado delegado y subdelagado para participar en mejoras del centro y recabar información de los desayunos saludables en clase como parte del Programa de Vida Saludable que lleva el centro, donde se destacaba la clase más saludable por mes. (Todo el centro educativo)

Reuniones con familias delegadas y subdelagadas como parte integrante del desarrollo de actividades del centro.

Reuniones del Comité medio Ambiental, donde está representado todos los sectores de nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia, personal de servicio, monitoras…), para reflexionar, organizar y desarrollar el Programa de Ecoescuela en el centro.

Disminuir ruidos para establecer ambiente acogedor en las subidas del recreo, como parte del Programa de Ecoescuela que lleva el centro. Se suprimió la sirena y se puso música que el alumnado tiene que adivinar por clase, ya no se forman filas para subir, el profesorado espera al alumnado en cada aula. Existe un buzón para poner las contestaciones de cada clase, la que más acierto tenga escoge música que tiene que adivinar en el mes siguiente, el resto de cursos de primaria.

Semáforo de ruidos en el comedor, para poder disminuir el ruido que se produce en esa actividad. La comida debe ser un tiempo de charla y convivencia sin alterar elevar el tono de voz. (Alumnado y personal de comedor)

Distribución de alumnado mayor entre los turnos de comedor del 1º ciclo, los tutorizan, sirven de ejemplo, se hacen más responsable y ayudan a los más pequeños.

– Visita de los Reyes Magos, el AMPA contribuye a traer la ilusión y magia de la recogida de cartas del buzón navideño (elaborado por las familias con material reciclado) y entrega de libros para el alumnado. (Toda la comunidad educativa)

Fiesta de Navidad, desde el área de música se organizará por clases para cantar villancicos en una actuación el día 21 de diciembre. (Toda la comunidad educativa)

SEGUNDO TRIMESTRE

– Llamamiento para donar ropa usada para alguna ONG del municipio. (Toda la comunidad educativa)

Camino Escolar en Bici y Andando dentro del Programa Start de la DGT, que organiza el Ayuntamiento del municipio para todos los centros educativos, donde se fomentan actividades para desplazamientos sostenibles para colegios, como parte del Programa de Vida Saludable y Ecoescuela que lleva el centro. (Toda la comunidad educativa)

Reuniones con alumnado delegado y subdelagado para participar en mejoras del centro y recabar información de los desayunos saludables en clase como parte del Programa de Vida Saludable que lleva el centro, donde se destacaba la clase más saludable por mes. (Todo el centro educativo)

Reuniones con familias delegadas y subdelagadas como parte integrante del desarrollo de actividades del centro.

Reuniones del Comité medio Ambiental, donde está representado todos los sectores de nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia, personal de servicio, monitoras…), para reflexionar, organizar y desarrollar el Programa de Ecoescuela en el centro.

Disminuir ruidos para establecer ambiente acogedor en las subidas del recreo, como parte del Programa de Ecoescuela que lleva el centro. Se suprimió la sirena y se puso música que el alumnado tiene que adivinar por clase, ya no se forman filas para subir, el profesorado espera al alumnado en cada aula. Existe un buzón para poner las contestaciones de cada clase, la que más acierto tenga escoge música que tiene que adivinar en el mes siguiente, el resto de cursos de primaria.

Semáforo de ruidos en el comedor, para poder disminuir el ruido que se produce en esa actividad. La comida debe ser un tiempo de charla y convivencia sin alterar elevar el tono de voz. (Alumnado y personal de comedor)

Distribución de alumnado mayor entre los turnos de comedor del 1º ciclo, los tutorizan, sirven de ejemplo, se hacen más responsable y ayudan a los más pequeños.

Salidas educativas de nivel o ciclo sobre UDI trabajada. (Todo el centro educativo)

Teatro Corazonada, organizado por las Trabajadoras social Ayuntamiento del Rincón de la Victoria para ayudar a gestionar los acosos sexuales, como parte del Programa de Igualdad que lleva el centro. (1º y 2º ciclo)

– El Día de la Paz, en este año colaboraremos con Save The Children en una Carrera Solidaria. (Todo el centro educativo)

Día de Andalucía, 21 de febrero con desayuno andaluz organizado por el AMPA y actuaciones dirigidas por profesora de música. (Todo el centro educativo)

– 3 de marzo Día del Pancake, en horas del área de inglés las especialistas trabajaran esta costumbre y su receta. (Primaria)

Taller igualdad a cargo de la empresa que nos lleva el Programa de Prevención de Violencia de Género financiado con los Fondos del Pacto de Estado, con variadas actividades en el 2º y 3º trimestre: cuentos, talleres, rincón violeta en la biblioteca…, como parte del Programa de Igualdad que lleva el centro. (Todo el centro educativo)

Habilitación de Porches de Espera. Para evitar aglomeraciones en las aceras de la puerta del colegio a la hora de la entrada al centro, se ha habilitado el porche de ambas entradas, de esta manera las familias puedan esperar dentro del recinto antes de las 9 de la mañana, las puertas se abrirán a las 8:45 h para que las familias que vayan llegando puedan esperar cómodamente hasta la hora de la entrada al colegio. Para ello se han puesto 2 bancos, papeleras, acotación del espacio… (Para la comunidad educativa)

– 6 de marzo carnaval, desfile de disfraces de todas las clases de infantil y primaria. (Todo el centro educativo)

Jornadas de Puertas Abiertas, para las familias con hijas e hijos que entraran por primera vez en el sistema educativo matriculándose en 3 años de infantil. Con una sesión de mañana y otra de tarde, el equipo directivo enseña y presenta el colegio, sus instalaciones, línea pedagógica, organización y filosofía de escuela.

– 8 de marzo. Salida a la peña El Piyayo, de alumnado de 6º, visión de la mujer a través del flamenco. (Todo el centro educativo)

– 17 marzo S. Patrick, intercambio de actividades con colegio e instituto de la zona, como actividad cultural anglosajona. (3º ciclo)

– 21 de marzo Día del S. Down, diferentes calcetines de colores en cada pie demostrando nuestra apuesta por la diversidad funcional. (Todo el centro educativo)

– 2 de abril Día del Autismo, lazo azul, trabajo del alumnado de infantil para conocer a una compañera de clase. (Trabajo de clase)

Aula de espera – se puso en funcionamiento un taller e 14 a 15 h organizado y llevado por el AMPA, para el alumnado que tenía que esperar que sus hermanas y hermanos salieran del instituto. (Todo el centro educativo)

 

TERCER TRIMESTRE

– Llamamiento para donar ropa usada para alguna ONG del municipio. (Toda la comunidad educativa)

– Camino Escolar en Bici y Andando dentro del Programa Start de la DGT, que organiza el Ayuntamiento del municipio para todos los centros educativos, donde se fomentan actividades para desplazamientos sostenibles para colegios. (Toda la comunidad educativa)

Salidas educativas de nivel o ciclo sobre UDI trabajada. (Todo el centro educativo)

Reuniones con alumnado delegado y subdelagado para participar en mejoras del centro y recabar información de los desayunos saludables en clase como parte del Programa de Vida Saludable que lleva el centro, donde se destacaba la clase más saludable por mes. (Todo el centro educativo)

Reuniones con familias delegadas y subdelagadas como parte integrante del desarrollo de actividades del centro.

Reuniones del Comité medio Ambiental, donde está representado todos los sectores de nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia, personal de servicio, monitoras…), para reflexionar, organizar y desarrollar el Programa de Ecoescuela en el centro.

Disminuir ruidos para establecer ambiente acogedor en las subidas del recreo, como parte del Programa de Ecoescuela que lleva el centro. Se suprimió la sirena y se puso música que el alumnado tiene que adivinar por clase, ya no se forman filas para subir, el profesorado espera al alumnado en cada aula. Existe un buzón para poner las contestaciones de cada clase, la que más acierto tenga escoge música que tiene que adivinar en el mes siguiente, el resto de cursos de primaria.

Semáforo de ruidos en el comedor, para poder disminuir el ruido que se produce en esa actividad. La comida debe ser un tiempo de charla y convivencia sin alterar elevar el tono de voz. (Alumnado y personal de comedor)

Distribución de alumnado mayor entre los turnos de comedor del 1º ciclo, los tutorizan, sirven de ejemplo, se hacen más responsable y ayudan a los más pequeños.

Taller igualdad a cargo de la empresa que nos lleva el Programa de Prevención de Violencia de Género financiado con los Fondos del Pacto de Estado, con variadas actividades en el 2º y 3º trimestre: cuentos, talleres, rincón violeta en la biblioteca…, como parte del Programa de Igualdad que lleva el centro. (Todo el centro educativo)

Porches de Espera – Para evitar aglomeraciones en las aceras de la puerta del colegio a la hora de la entrada al centro, se ha habilitado el porche de ambas entradas, de esta manera las familias puedan esperar dentro del recinto antes de las 9 de la mañana, las puertas se abrirán a las 8:45 h para que las familias que vayan llegando puedan esperar cómodamente hasta la hora de la entrada al colegio. Para ello se han puesto 2 bancos, papeleras, acotación del espacio… (Para la comunidad educativa)

Aula de espera – Taller e 14 a 15 h organizado y llevado por el AMPA, para el alumnado que tenía que esperar que sus hermanas y hermanos salieran del instituto. (Desde infantil a Primaria)

– Actividades de convivencia para el día del Libro, alumnado mayor lee a los pequeños y familias realizan Cuentacuentos en la Biblioteca. (Todo el centro educativo)

– 15 de mayo Día de la Familia. En este curso celebramos las 9ª Olimpiadas Playeras con el espíritu de convivencia y buen hacer de organizar juegos en la playa donde la familia participa en los diferentes puestos y en el camino de ida y vuelta del cole a la playa. Se realiza una ceremonia de inauguración con todo el centro. Al día siguiente Infantil realiza juegos en las pistas donde el alumnado de 6º A hacen de monitores de diferentes puestos para que todo el alumnado de infantil, en grupos de 13 alumnas y alumnos. Al mismo tiempo se organiza, durante dos días los juegos en la playa para el alumnado de primaria. Terminando las jornadas con una paella que organiza el AMPA. (Toda la comunidad educativa)
– Pleno Infantil, el ayuntamiento invita al alumnado del 3º ciclo de todos los centros educativos del municipio, a participar en un pleno para escuchar sus peticiones para conseguir un pueblo sostenible.
– Convivencias fuera del centro, de los cursos finales de ciclo, como alternativa a viajes de estudios, para favorecer y facilitar la convivencia entre el alumnado, para afianzar autonomía y generalización del cuidado del medio ambiente:

  • Alumnado de 2º se van 3 días y 2 noches a la granja escuela del Molino de Legrín, Durcal, Granada,
  • Alumnado de 4º se van 4 días y 3 noches con la empresa de Acción y Eventos de actividades en Doñana.
  • Alumnado de 6º se van 5 días y 4 noches a Cazorla con la empresa de actividades El Contadero.
    (Convivencia por clases)

Graduaciones de 5 años y 6º Primaria, momento de convivencia con las familias donde se reconoce el trabajo realizado por el alumnado y se le desea los mejores augurios para el cambio de etapa.

Exposición de trabajos, recopilación de trabajos realizados por el alumnado a lo largo de todo el curso según las investigaciones, tareas, actividades realizadas o efemérides trabajadas.

Fiesta de Fin de curso, con un tema como hilo conductor, donde cada clase realiza un baile para conmemorar el fin de curso escolar. (Toda la comunidad educativa)

Desde el 14 de marzo el gobierno español decretó el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y en consecuencia los centros educativos se cerraron, eso ha hecho dejar en el tintero muchas de las actividades del 2º trimestre y todas las del tercero, que quedaran pendiente para el próximo curso.

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