La Máquina de la Historia: proyecto patrimonio del IES Rodríguez Delgado.

La Máquina de la Historia es un proyecto vivo del centro de IES Dr. Rodríguez Delgado, uno de los 4 insttitutos de Secundaria de la ciudad de Ronda ( Málaga ), que abrió sus puertas el año 1989.

El nombre del centro homenajea a José Rodríguez Delgado, científico e investigador español de la rama de la fisiología , nacido en Ronda en 1915.

De ese espíritu científico nace el proyecto ” La Máquina de la Historia ” , cuyo objetivo es la adquisición del conocimiento histórico y la comprensión de la sucesión cronológica de los acontecimientos para el alumnado, de forma práctica y experimental; aprendiendo por sí mismo a través de los talleres, charlas y experiencias prácticas que van a realizar.

Asimismo, la finalidad del proyecto es fomentar la cultura científica y divulgar los conocimientos sobre las diferentes etapas de la historia mediante la pedagogía del descubrimiento, teniendo como referente el patrimonio arqueológico y cultural de la Serranía de Ronda, la provincia de Málaga y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En cuanto al alcance del proyecto, se trata de un proyecto global de centro donde los departamentos de ciencias sociales, Geografía e Historia, Cultura Clásica o Filosofía colaboran con los departamentos de Matemáticas y Ciencias, sin olvidar a los departamentos de Artes Plásticas, Educación Física o Música.

Junto al alumnado de la ESO, cuentan en el proyecto con la colaboración y participación de los alumnos de FP Básica de administración y del Grado Medio de Actividades Comerciales.

PROYECTO: LA MÁQUINA DE LA HISTORIA.

Este proyecto se puso en funcionamiento hace 3 años, aunque es precisamente este curso académico 2018/19 cuando se está llevando a cabo dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Se divide en 4 fases correspondiente a 4 etapas de la Historia, repartidas por cada curso de la ESO.

El proyecto comenzó con la Semana de la Prehistoria,en la que se pretendía orientar la enseñanza de los contenidos curriculares de la prehistoria hacia la vivencia y práctica, uniendo los conocimientos curriculares y la práctica profesional de grandes expertos que desde su inicio han mostrado interés en colaborar con el proyecto.

El éxito de esta primera semana hizo que se organizara la Semana de Roma y la Semana de Al-Ándalus en los dos años posteriores .

El objetivo de estas ha sido y es llegar a culminar el proyecto con 4 semanas protagonizadas por cada uno de los cuatro cursos de la ESO, permitiendo tener una visión diferente, innovadora y activa con el trabajo del alumnado dentro y fuera del aula de cuatro periodos que consideramos esenciales en el desarrollo histórico de nuestra localidad y de la Comunidad Andaluza.

Con este proyecto, el centro toma consciencia durante estas semanas de los contenidos que pretendemos fomentar entre el alumnado.

LA SEMANA DE LA PREHISTORIA:

La primera parte del proyecto es “La Semana de la Prehistoria”, una de las etapas de la Historia que aparece como contenido obligatorio en 1ºde ESO. También es una de las épocas más atractivas para el alumnado y que mayor interés despierta debido a la capacidad del alumnado para interactuar con el medio ambiente por medio de talleres y visitas al patrimonio cultural que nos rodea.

 

LA SEMANA DE ROMA CLÁSICA:

La segunda parte del proyecto está protagonizada por la Roma Clásica. Se trata de un contenido obligatorio en el currículo del alumnado del 2º curso de la ESO.

Talleres, visitas y actividades muy variadas forman parte de esta semana dedicada al mundo clásico. 

LA SEMANA DEL AL-ANDALUS:

La tercera etapa del proyecto está protagonizada por Al-Ándalus es una de las etapas de la Historia que aparece como contenido obligatorio en el currículo del alumnado de secundaria y, en concreto, se trata de una de las épocas más atractivas para el alumnado rondeño debido a la pervivencia de una gran riqueza de patrimonio cultural en esta ciudad y el legado dejado en la tierra de Andalucía en general por el pueblo musulmán.

Los contenidos de Al-Ándalus se establecerán para el 3er curso de la ESO; cuyo contenido curricular está centrado en los contenidos de la materia de Geografía y que por medio de la semana de Al-Ándalus permiten hacer un paréntesis en estos contenidos para rememorar nuestra historia de una forma vívida y novedosa, protagonizada por visitas, charlas científicas y actividades que combinan la diversión y el conocimiento de nuestro patrimonio monumental.

 

LA SEMANA DEL RENACIMIENTO:

La cuarta etapa del proyecto se pondrá en marcha por primera vez en el presente curso, 2018-19, se trata de la semana dedicada al Renacimiento y los descubrimientos científicos. Los protagonistas de la misma serán el alumnado de 4ºde ESO.

Se trata de la última fase del proyecto, permitiendo el cumplimiento de las 4 etapas que el departamento de Geografía e Historia considera como más relevantes dentro del programa histórico y cultural del currículo de secundaria para el entorno de la Serranía de Ronda.

La finalidad del proyecto es fomentar la cultura científica y divulgar los conocimientos sobre el Mundo Moderno mediante la pedagogía del descubrimiento.

El Mundo Moderno nos permite dar la posibilidad al alumnado de conocer los cambios que se producen en esta época, instrumentos de navegación, pensamiento, espíritu aventurero, cultura y ciencia de la época clásica, arte, cartografía y adquirir un conocimiento global del paso de la Edad Media a la Edad Moderna a través de talleres prácticos.

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