27 de enero: Día Internacional del Conservador-Restaurador

El Día Internacional del Conservador Restaurador, es una fecha que se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, estableciendo el 27 de enero como fecha oficial.

Esta fecha coincide con el nacimiento del arquitecto, arqueólogo y escritor francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc ( 27 de enero de 1814 ), famoso por sus “restauraciones” interpretativas de edificios medievales, ​ como la aguja de la cubierta de la catedral de Notrê-Dame de París destruida en el incendio del 15 de abril de 2019.

Imagen relacionada

El objetivo de este día es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.

Estas personas no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o los autores de las mismas, también con todas las personas del mundo, porque ellos son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardad las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

 

También te podría gustar...