 El juego incluye archivos de ayuda y juegos-tutoriales para iniciarse en el juego, es bueno empezar con eso. Como resumen aclaré los conceptos básicos a partir de las acciones que podemos realizar en el AoE-1, en el 2 es muy parecido:
1- Construir edificios
El juego se inicia con un grupo de aldeanos, al pulsar sobre uno, nos sale en la barra inferior dos cuadros, uno para construir y otro para reparar una construcción dañada. Pulsando en construir podemos ver las construcciones que puede hacer en ese momento. Al principio del juego puedes construir estas unidades:
– Casa: permite aumentar el número de unidades que podemos crear (ya que “viven” en casas), al pulsar sobre la casa vemos esto: 10/20 lo que significa que tenemos 10 unidades de las 20 que podemos crear. Cuando superemos la cifra de 20, el ordenador nos recordará que no podemos seguir creando unidades hasta que construyamos más casas.
– Cuartel: permite crear (reclutar) unidades de infantería (soldados a pie) – Almacén subterráneo: lugar donde los aldeanos pueden dejar sus recursos de madera, piedra u oro – Granero: lugar donde los aldeanos pueden dejar sus recursos alimenticios, sean del tipo de sean. – Muelle: permite crear barcos.
2- Conseguir recursos o materias primas
En la parte superior izquierda tienes la cantidad de recursos que tienes en ese momento. Pero como al construir edificios y al crear unidades vas gastándolos, necesitas tener siempre a muchos aldeanos trabajando para que no se agoten. Cuando pasas el cursor sobre una unidad que quieras crear, sobre una tecnología que quieras investigar o sobre un edificio que quieras construir, aparecerá su coste en recursos. Para poder aumentar tus recursos, pulsa sobre cada aldeano y luego, con el botón derecho, pulsa sobre el recurso que quieres conseguir:
-1 Si lo mandas a un arbusto de bayas recogerá bayas, si lo mandas a una gacela se pondrá a cazar, si lo mandas a una granja se pondrá a cultivar, si lo mandas sobre un banco de peces de la orilla, se pondrá a pescar. – 2 Si lo mandas a un árbol, talará madera. -3 Si lo mandas a una cantera de piedra o de oro, recogerá ese recurso. -4 Además del aldeano, puedes mandar a un barco de pesca sobre un banco de peces y se pondrá a pescar. También puedes mandar a un barco comerciante a comerciar con un aliado, de esta forma conseguirás oro intercambiando recursos con este jugador (pero la verdad es que el tema comercial en este juego está muy poco desarrollado) .
Todos los recursos, una vez conseguidos, son transportados por el aldeano al centro urbano o al almacén subterráneo (si se trata de piedra, oro, o madera) o al granero (si se trata de alimentos). Los barcos pesqueros y los comerciantes los llevan al muelle.
3- Crear/reclutar unidades
Como es evidente, la unidad más importante es el aldeano, con el que consigues recursos y construyes edificios, sólo cuesta 50 unidades de comida y se crea en el centro urbano. Las unidades militares se crean cada una en su edificio correspondiente y en función de sus características costará más recursos o menos. La infantería se crea en cuarteles y en las academias militares, los arqueros en la arquería, la caballería en la caballerizas, las armas de asedio en el taller, los monjes el templo, los barcos de guerra en el muelle… De la misma manera que ordenas a tus aldeanos a trabajar, puedes mandar a tus unidades militares a atacar a unidades o edificios de tus enemigos. La estrategia militar en el campo de batalla consiste en usar las unidades apropiadas para el ataque. La infantería contra los arqueros, los piqueros contra la caballería, la caballería para la infantería, las armas de asedio para las murallas y los edificios… Los monjes curan a tus unidades y “convierten” a las unidades del enemigo en tuyas.
4- Investigar nuevas tecnologías y mejoras
En muchos edificios se pueden investigar tecnologías o se pueden investigar mejoras para tus unidades que lograran efectos variados en tus unidades o en tus edificios. Podrás investigar tecnologías y mejoras militares para que tus guerreros sean más fuertes, o tecnologías civiles para mejorar tu economía. Te recomiendo que visites tus edificios para comprobar si puedes investigar alguna en ellos, y que lo vuelvas a hacer después de cambiar de edad, ya que aparecerán nuevas tecnologías.
5- Avanzar de Edad.
Avanzar de edad es la forma más importante de mejorar tus tecnologías, al hacerlo podrás crear nuevos edificios, nuevas unidades e investigar nuevas tecnologías. El juego tienes cuatro edades: en el AoE-1: Edad de Piedra, Edad de las Herramientas (que se corresponde con la Edad de Cobre), Edad de Bronce, Edad de Hierro, y otras cuatro Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial.
6. Consejos para empezar a jugar.
– Lo primero es conseguir alimento, es lo único que necesitas para cambiar la primera edad y pasa a la edad de las herramientas. Consigue alimentos primero de las bayas, siempre hay un bosque de bayas cerca de tu plaza central. Luego recurre a la caza (gacelas y elefantes) también puedes buscar bancos de peces cerca de la costa.
– Empieza la partida creando varios aldeanos y construye un par de casas para poder hacerlo.
– En el AoE-1 en cuanto puedas, investiga la atalaya en el granero para poder construir Atalayas, son las defensas más importantes.
– No hagas que tus aldeanos recorran un gran trayecto para traer los recursos a la plaza central, construye almacenes subterráneos (en el AoE-1) o puestos mineros, granjas y aserraderos (en el AoE-2) cerca de las minas de piedra, de oro, de los bosques o los animales, así sólo ganas tiempo en los desplazamientos. Si no lo haces, tus recursos aumentarán lentamente y las demás civilizaciones te superarán.
– No olvides usa los barcos de pesca para conseguir alimentos, mándalos a los bancos de peces.
– En el AoE-1 cuando llegues a la edad de las herramientas, puedes construir un mercado y luego investigar en él la agricultura. Así podrás construir granjas alrededor de tu plaza central y tus graneros. En el Aoe-2 es distinto, podrás construir granjas en cuanto construyas un molino. Con las granjas no tendrás que preocuparte por el alimento.
|