LOS CASTAÑARES

El castaño es, aunque parezca mentira, un árbol introducido por los hombres. En realidad los primeros castaños (provenientes del Mediterráneo oriental) fueron traídos por los romanos, adaptándose de forma tan perfecta que ya se han naturalizado.

Relacionado con el clima oceánico, ocupan grandes zonas de Galicia y lugares húmedos por su orientación en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

 

 

 

Necesitan lugares frescos y húmedos, por lo que es habitual encontrarlos en zonas antes ocupadas por robledales, favorecidos por el hombre por sus beneficios (madera, castañas para el consumo humano o del ganado, varas de sus retoños utilizadas en cestería.

 

 

 

Troncos de castaños

 

 

En su sotobosque abunda el helecho, la retama y el….

 

 

 

Su floración estival forma largos pendúnculos (candelas) mientras que su fruto, la castaña, se encuentra protegida por un erizo punzante que se abre en el árbol o cae directamente al suelo.

 

Castaña y erizo

 

 

 

Texto y fotografías

Vicente Camarasa

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.