EL ROBLEDAL DE ORGI
El robledal de Orgi, se encuentra en Navarra, al sur de Valle de Ultzama, aproximadamente a 25 Km. de Pamplona, en la llamada Navarra húmeda.
Este robledal atlántico encharcado, próximo al municipio de Lizaso, constituye un bosque caducifolio de gran belleza y buen estado de conservación que ocupa unas ochenta hectáreas de bosque milenario, de gran riqueza y cobertura de sotobosque.
Antiguamente cubrieron estos valles navarros, hoy resultan escasos por la acción humana (usos madereros, cultivos, pastizales…)
Predomina el roble pedunculado (Quercus robur), de gran porte y belleza, asimismo conviven roble americano o rojo (Quercus rubra), diferenciados principalmente por la forma de sus hojas.
Roble pedunculado
Roble americano (destaca por sus tonos mucho más otoñales)
Las hojas del americano aparecen recortadas frente a las más redondeadas del español. Podemos observar también las bellotas, alimento de fauna silvestre y ganado
Bajo los grandes robles aparece un abundante sotobosque
Majuelo
Helechos
Acebo
Asentados sobre suelos calizos, requieren humedad y temperaturas templadas
Hoy es un espacio protegido que forma parte de la Red Europea Natura 2.008 como ecosistema de Navarra, un espacio recreativo de uso público, con una zona de información y senderos guiados que merece la pena visitar por sus múltiples valores. Un gran proyecto de conservación vegetal y animal que contribuye a resaltar la belleza paisajística, la educación ambiental y el fomento del turismo rural
Texto Juan Aranda
Imágenes Juan Aranda y Vicente Camarasa