Juegos de cartas en clase de sociales


Juegos de cartas para aprender el vocabulario/glosario del tema.

Objetivo de la actividad:
 -1 Que el alumno aprenda el vocabulario/glosario básico de forma amena. Hay dos momentos de aprendizaje: la elaboración de las cartas y el momento de jugar.

Funcionamiento de la actividad
– Se imprimen las plantillas de las cartas y se reparte una hoja (9 cartas) a cada alumno. 
– Se asigna a cada alumno varios conceptos para que busque su significado en el libro, cuando lo encuentre lo pone en la libreta para que el profesor lo revise.
 – Una vez revisado por el profesor, puede pasarse a una carta, en el cuadro central pone en concepto, abajo la definición, arriba un dibujo relacionado, en la parte superior remarca la categoría y en el cuadro inferior derecha el nombre del alumno.
– Terminada la carta puede recortarla
– El profesor anuncia la lista con todos los conceptos básicos que entran en el examen. Los alumnos pueden intercambiarse las cartas para copiar en su libreta todas las definiciones.

Formas de jugar:
Se reparte la clases en grupos. Se reúnen las cartas de todos y se barajan. A cada grupo se le entregan varias cartas. Se trata de que acierten el concepto leyendo la definición.
Modalidades:
1- Modo circular: Por turnos, el grupo elige una de sus cartas y lee la definición al grupo situado a su derecha. Si falla hay rebote al siguiente, así sucesivamente. Si vuelve la pregunta al equipo que la planteó, el punto es para ellos.
2- Modo rivalidad: Por turnos, el grupo elige una de sus cartas y elige al grupo al que le manda la pregunta. Si falla el punto es para el grupo que lanza la pregunta.
3- Modo colectivo: Por turnos el grupo elige una de sus cartas y empieza a leer la definición palabra por palabra. El primer grupo que levante la mano y la acierte puntúa.


Plantillas con las cartas.
Esta es la plantilla de cartas para historia (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO y 1ºBACH):

Esta es la plantilla de cartas para geografía (3º ESO y 2ºBACH):



Tú también puedes participar recomendando otros actividades relacionadas con esta. Añade tu propuesta en los comentarios. Donde pone «Nombre/URL» puedes poner un enlace al recurso:

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.