LAS BELLEZAS DE AIGUESTORTES

 Situada en el Pirineo central, el Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio es un lugar de belleza a veces plácida, a veces terrible.

 

 Nos encontramos con un gran macizo granítico de cumbres que superan los 2.500 metros. Son los restos de la antigua cordillera Aquitana de la Era Primaria que fueron reelevados y fallados en la orogenia alpina del terciario.

 

 Con un clima extremo de montaña podemos encontrarnos en él los típicos galayos o crestas, así como sus domos o yelmos,  creados por la geliflacción

 Galayos o crestas

Yelmos

Los restos de todas estas formas de relieve los veremos aparecer en los grandes canchales de piedra suelta que arrasan todo a su paso.

 

 También fruto del clima riguroso (aunque de la época de las glaciaciones) son los lagos, estanys o ibones. Se trata de antiguos circos glaciares que, una vez deshelados, se han convertido en lagos de aguas cristalinas.

 

En estos dibujos podéis comprender su formación

 En el parque hay más de una centena de estos lagos de alta montaña, como éste que os muestro, el estany Long.

Desde ellos descienden los ríos de alta montaña

Pero el parque tiene mucho más que ofrecer, como su vegetación extraordinaria de pino negro

Abetos

Serbales de cazadores

Azaleas

Esto y unos ambientes (las aguas torcidas, agüestortes) que se desarrollan en zonas llanas, con poca pendiente, en donde el río se abren en numerosos brazos creando grandes praderas semiinundadas en donde Heidi se nos podría aparecer a cada paso

Vicente Camarasa

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.