LA COLADA DE LAVA DE 1992. ETNA. ZAFFERANA

En 1992 el pueblo de Zafferana (Sicilia) se vio amenazado por una larga colada de lada que surgió de uno de los conos secundarios del Etna.

De una longitud sorprendente permite en un paseo de una hora (pero con mucha cuesta; el que avisa no es traidor) para ver las formas de la lava en medio de un paisaje arbolado.

La lentitud que tenía la lava (muy viscosa) permitió la creación de una corteza superficial que se enfrió más rápidamente. Por debajo de ella siguió moviéndose la lava, dejando huecos que terminaron por colapsar, apareciendo ahora fragmentados.

Si os fijáis encontraréis zonas cordadas (como cuerdas unidas), fruto de un enfriamiento superficial que se va plegando como un acordeón por el movimiento inferior de la lava.

En esta fotografía podéis ver la capa superficial, más rugosa, y la interna (con un enfriamiento mucho más lento).

Encontramos también, fruto de episodios más violentos, zonas de escorias más informes que son arrastradas por la lengua de lava.

E incluso grandes bloques errantes arrastrados por el flujo de lava

Todas estas formas las comprenderéis mucho mejor si os fijáis en el primer video.


Vicente Camarasa

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.